Eurobasket 2013, España 92-66 Croacia: la mejor versión de Lull concede el bronce a la selección

  • La selección española se jugó el tercer puesto contra el rival con el que se estrenó en la competición, una selección de Croacia que sucumbió en los dos partidos.

  • La gran actuacion de Bogdanovic (22 puntos) no impidió que España lograra su séptima medalla en los 10 últimos campeonatos.

La lucha por el tercer y cuarto puesto no es el partido soñado por los jugadores, pero era el que tocaba y así lo entendieron los españoles. Con Sergi Lull a la cabeza (21 puntos), la 'ÑBA' salió concienciada desde el principio para conseguir la medalla de bronce y se mostró superior a Croacia en las fases decisivas del choque.

España y Croacia se conocían bien y es que ya se enfrentaron el la primera fase, concretamente en el partido inaugural. Entonces, la selección apabulló a los croatas por un contundente 68-40, pero este duelo se preveía más igualado.

Los primeros jugadores en abrir brechas en el marcador fueron Ricky Rubio y Calderón, que salieron con hambre de aro rival. La defensa croata no era tan agresiva como la de otros rivales del Eurobasket, como Francia o Eslovenia, y la de España comenzó algo relajada. Ésto permitió que los ataques se impusieran a las defensas.

Croacia se rehizo gracias a la aportación de Bogdanovic (19 puntos al descanso) y planteó por momentos una defenza zonal que España no conseguía descifrar. Entonces apareció Lull para desmontarla con dos triples consecutivos.

Los hombres de Orenga encontraban situaciones de ataque con posibilidades para correr. Así llegó la máxima diferencia de la primera mitad, 11 puntos arriba. Llul atravesó toda la cancha, y anotó un triple cuando la bocina ya señalaba el tiempo de descanso.

Durante el tercer cuarto las diferencias oscilaban alrededor de la decena de puntos, pero en la última fase la brecha se abrió hasta los 15, lo que hacía prever un último cuarto tranquilo para los españoles.

Y así fue. El cuarto parcial sirvió para que los españoles disfrutaran de los 10 últimos minutos de torneo y lucieran su calidad. Marc Gasol demostró ser el mejor pívot del campeonato y Víctor Claver volvió a demostrar que puede ayudar mucho a este equipo.

Croacia no quiso dar más batalla y al final la diferencia fue más amplia de lo visto sobre la pista. No hubo nervios finales, no hubo prórrogas malditas, el banquillo de España era una fiesta durante las última jugadas y la selección se quedó con una meritoria medalla de bronce.

El reconocimiento a ésta generación de baloncestistas españoles nunca será suficiente. La selección ha conseguido 7 medallas en los 10 últimos campeonatos - entre mundiales, europeos y Juegos Olímpicos-. El próximo reto, el Mundial de España 2014. Casi nada.

- Ficha técnica:

92 - España (23+24+16+29): Rudy (8), Calderón (8), Ricky (6), Claver (16) y Gasol (17) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Rey (4), San Emeterio (5), Llull (21), Aguilar y Gabriel (5).

66 - Croacia (18+18+12+18): Tomic (1), Bogdanovic (22), Saric (6), Ukic (12) y Simon (3) -equipo inicial-, Andric (2), Draper (5), Rudez (5), M. Dellas (2) y Zoric (8).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Christos Christodoulou (GRE) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado por cinco personales, Zoric (min.32).

Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 6.050 espectadores.

Ricardo Molinelli