AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 04: 56 h

baloncesto

Final Four NCAA: los cuatro finalistas universitarios valen más que cualquier equipo ACB

Manu Albarrán

sábado, 06/04/13 - 06:00

[ ]
  • Los equipos de baloncesto de Lousville, Syracuse, Michigan y Wichita generan 64 millones de dólares al año.
  • Los beneficios agregados de los cuatro equipos suma un total de 43 millones de dólares, algo que ningún equipo de la ACB puede siquiera imaginar.
Wayne Blackshear, con el uniforme de Louisville, en un partido de la NCAA

Puede que España la liga universitaria de baloncesto de Estados Unidos (más conocida como NCAA) no se a muy conocida. Tan sólo los grandes amantes del deporte de la canasta sepan de una competición que, eso sí, en Estados Unidos tiene más audiencia que la propia NBA. Quizá por ello, las cifras económicas en las que se mueven en la categoría, aún estando lejos de las que mueven los Ángeles Lakers, los New York Knicks o los Boston Celtics, son mareantes. Y más en el caso de las cuatro finalistas del 'march madness' de este año.

A la Final Four de este torneo que se celebra en marzo y en el que participan 68 equipos en un formato de eliminatoria directa, han accedido las universidades de Louisville, Syracuse, Michigan y Wichita. Cada una de ellas maneja unas cifras en lo que a ingresos y beneficios se refiere que ningún equipo europeo puede igualar, tal y como detalla la revista Forbes en su informe económico sobre las cuatro entidades.

Estadios inmensos

Un primer dato para entender lo que mueve la NCAA lo encontramos si nos fijamos en los pabellones de los equipos. En el KFC Yum! Center de Louisville caben 22.000 espectadores, mientras que en el Carriere Dome de Syracuse pueden presenciar un partido 33.000 personas al mismo tiempo. Ambos son estadios que superan ampliamente la capacidad de cualquier recinto deportivo europeo en el que se practique baloncesto.

Pero más allá de la capacidad de asientos de los estadios, los equipos también logran una gran cantidad de dinero gracias a derechos de retransimisión, sponsor y merchandising. Entre las cuatro, sumaron un beneficio el año pasado de casi 64 millones de euros, una auténtica barbaridad. Y eso sólo en el baloncesto, porque lo normal es cada deporte (fútbol, atletismo, béisbol o fútbol americano) obtenga también cuantiosos ingresos.

Si el favoritismo en este Play Off final se decidiera en cuanto a la economía de cada equipo, el número uno de las apuestas sería, sin duda, la universidad de Louisville. Los 'Cardinals', como se conoce al equipo, ingresaron en su sección de baloncesto 42,4 millones de dólares, dejando en caja un total de 26,9 millones. En euros, más de 20 millones de beneficios.

A continuación iría Syracuse, cuyo beneficio final estaría entorno a los 11,7 millones de dólares después de un ingreso total de 25,9 millones. Traduciéndolo a la moneda europea, serían casi nueve millones de euros.

Un Cristiano Ronaldo por año

En tercer lugar, aunque a bastante distancia, se encontraría la universidad de Michigan, que ganó cuatro millones de dólares (o tres millones de euros) el año pasado. Eso sí, los 'Wolverines' compensan todo su presupuesto gracias, especialmente, al fútbol americano. En total, los deportes le reportan a la universidad 128 millones de dólares -unos 98 millones de euros-, que es lo mismo que el Real Madrid pagó hace tres años por Cristiano Ronaldo.

Por último, la más humilde de las finalistas es Wichita, que no llega al medio millón de dólares (unos 330.000 euros) de beneficios en baloncesto. Entre todos los deportes, los ingresos no llegan a los veinte millones de dólares. Sin duda, ellos son la gran sorpresa de esta Final Four a la que, en toda su historia, el equipo sólo había llegado una vez: en 1965.

Si comparamos estos números con los de los clubes de baloncesto europeos, es fácil ver la repercusión que tiene el campeonato universitario al otro lado del charco. En el Viejo Continente, el mayor presupuesto de esta temporada lo tiene el CSKA de Moscú, con unos 44 millones de euros. Real Madrid y Barcelona, por ejemplo, están entorno a los 30 y 25 millones respectivamente.

Para que cualquiera de los tres pudiera alcanzar los beneficios de Lousiville deberían casi duplicar su presupuesto, algo impensable en una región del mundo donde el fútbol se lleva una enorme porción del dinero destinado al deporte. Ni siquiera parece posible que los clubes se planteen ganar tanto dinero como Syrcause o Michigan; puesto que en realidad, en muchos casos, el objetivo de la sección de baloncesto en los clubes es la de no ser un agujero negro en la contabilidad.

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

16/04/2014 23:35 | Ulises Sánchez Flor

El galés anotó el gol definitivo a cinco minutos del final y Neymar pudo empatar.

El Barça llevaba 11 años sin perder tres partidos consecutivos

El Barça llevaba 11 años sin perder tres partidos consecutivos

Hoy, 00:45 h. | Manu Azpikueta

Tras caer en la final, el Barça suma su tercera derrota seguida, algo que al equipo culé no le ocurría desde la temporada 2002-03. Ahora solo le queda la Liga.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel