AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 02: 33 h

baloncesto

Ganar es de horteras: 25 años de apogeo y desplome de la ACB con el Estudiantes por montera

Víctor Gil

miércoles, 26/12/12 - 06:00

[ ]
  • Guillermo Ortiz nos acerca sus vivencias como seguidor del club, en los buenos y en los malos momentos.
  • 25 años de la historia del Estudiantes contados desde la prespectiva de un aficionado.

 

Ganar es de horteras  -Foto: www.ganaresdehorteras.com

Quedan seis segundos, Norris se lanza como puede a la ayuda pero no llega. Alberto se cuadra, ya con el número once a la espalda, su número fetiche. El tiro sale con la fluidez habitual, vuela al aro entre gritos de ¡vamos vamos! y se estrella con la parte de atrás. Exceso de adrenalina. Solozabal atrapa el rebote y deja pasar el tiempo. Se acabó. El campeón tumba al aspirante. El aspirante llora en el suelo.

Éste es sólo uno de los emocionantes pasajes de la historia del Estudiantes que recorre "Ganar es de horteras" escrito por Guillermo Ortiz, aficionado del equipo madrileño desde pequeño y salido del Ramiro de Maeztu. El libro repasa las finales en la etapa del Magariños, los años en el Palacio de los Deportes, Vistalegre y el Madrid Arena. El prólogo corre a cuenta de Jhon Pinone, mítico jugador del equipo estudiantil durante 10 años.

La lectura del libro es sencilla y divertida, nos trasmite la ilusión que siente la Demencia (sector de la afición del Estudiantes), al verse representada por la cantera frente a la apatía que viven al ver a deportistas a los que no reconocen como "suyos" o como los aficionados idolatran a unos jugadores a los que poco después odian, como los casos de Felipe Reyes o Herreros tras sus fichajes por el Real Madrid.

"Alberto (Herreros) nos rompió el corazón. Salió en la prensa reclamando su libertad como si fuera un preso en su propia casa. Primero lo intentó por las bravas, con el decreto 1006, luego la cosa se calmó y ambos clubes negociaron. Lo cierto es que el Estudiantes estaba en la ruina".

En la obra, se presentan con detalles muchos de los mejores partidos de la historia de Estudiantes, como los duelos contra Real Madrid, Barcelona o Joventut. Pero también los peores tragos, como en el año 2008 cuando los colegiales se salvaron en la última jornada o en 2012 cuando descendieron en las canchas, aunque finalmente salvaron la categoría al no haber ningún equipo de los que ascendían a ACB que tuvieran suficiente presupuesto para jugar en la máxima categoría del baloncesto español.

Pero el libro no es sólo eso, si no también cómo cambia la vida de un jóven en su paso del colegio al instituto y después a la universidad, la relación del autor con sus novias de la juventud, la búsqueda de trabajo al terminar sus estudios o el fallecimiento de su abuela.

El título del libro representa el espíritu de la obra: "Ganar es de horteras, repetía mi tío, como si nada, lo típico que uno dice para convencerse de que en el fondo no quiere ganar, que no quiere pasar por ese rito de euforia cutre descontrolada y canciones de David Bisbal. Pepe Reina presentando a Quique Bárcenas. Era mentira, claro. Cuando uno no quiere ganar y no gana, suspira aliviado y se larga en cuanto puede del sitio. Cuando quiere ganar y no gana, elabora teorías y frases estupendas".

"Ganar es de horteras" se puede comprar en la web www.ganaresdehorteras.com por 15 euros sin gastos de envío y en las tiendas físicas habituales.

 

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel