AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 13/07/14 - 02: 32 h

balonmano

Juan de Dios: "Nunca llegué a dudar de que el Mundial se iba a celebrar"

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 16:02

[ ]
"El problema de la Asobal no es el calendario, es la situación económica" "¿El Real Madrid equipo de balonmano? Es una solución aparatosa, pero está bien"
Juan de Dios: "Nunca llegué a dudar de que el Mundial se iba a celebrar"

"El problema de la Asobal no es el calendario, es la situación económica"

"¿El Real Madrid equipo de balonmano? Es una solución aparatosa, pero está bien"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román, confesó este viernes que "nunca" llegó a dudar de que el pasado Campeonato del Mundo, del 11 al 27 de enero, llegara a disputarse, aunque sí confesó que "estaba muy preocupado" por el escaso apoyo económico que tuvo.

En la charla-coloquio 'Organizar y ganar un Mundial en tu país', celebrada en el despacho del bufete 'Gómez Acebo&Pombo Abogados' y en la que se presentó el Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE-Fundación Estudiantes, Juan De Dios desveló que "hubo momentos de tensión interna" con la Federación Internacional (IHF) "y de ahí surgieron noticias negativas". "La Federación Internacional no nos ha ayudado y no nos hemos encontrado a gusto trabajando con ellos", añadió.

"¿Dudar? No, no dudé de que llegara a celebrarse, aunque muy preocupado sí estuve. La IHF estaba en una situación compleja por las pérdidas del Mundial de Brasil (femenino, en 2011) y filtró noticias", aseguró el presidente de la Federación española, que se felicitó por la organización de un Mundial que tuvo una audiencia acumulada de 5.500 millones de telespectadores y una valoración publicitaria de 41,2 millones de euros.

Juan de Dios aseguró que siempre tuvo claro que Madrid tenía que ser sede, a pesar de la poca ayuda de las instituciones ("No fue fácil, pero se resolvió", dijo), primero, y luego de los trágicos fallecimientos en la fiesta del Madrid Arena.

En este sentido, explicó que le hubiera gustado sustituir el Madrid Arena por el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, "identificado tradicionalmente con el ciclismo en pista, el boxeo y el balonmano", pero que éste depende de la Comunidad de Madrid y que el compromiso era del Ayuntamiento.

"Cuando sucede lo que sucede, durante cinco ó seis días este presidente estuvo luchando por lo que fuera con la Dirección de Deportes y los clubes implicados. La Caja Mágica era la instalación del Ayuntamiento. Es un pabellón para todo menos para balonmano, pero no había otra opción", justificó.

UN CAMPEONATO "AUSTERO"

Con un presupuesto de 8,5 millones, peor del menor presupuesto, el Mundial de España fue "austero" porque tenía que retrasar contratos "por mil razones", con un 40 por ciento del mismo procedente de las instituciones ("El Gobierno fue nuestro principal patrocinador", señaló) y sólo el 16 por ciento obtenido gracias a los beneficios fiscales de la consideración de 'acontecimiento de excepcional interés".

En total, participaron 5.520 personas, entre jugadores, miembros del Comité Ejecutivo, sedes, voluntarios (1.144) o colaboradores externos (3.361), lo vieron 203.428 aficionados (22.000 de ellos niños), entre ellos los 64.440 de Barcelona o los 53.154 de Madrid. Éstas son las cifras de un campeonato con una audiencia acumulada de 22 millones en España y 3,5 millones, con 'picos' de 7,5, en la final contra Dinamarca.

Asimismo, el máximo mandatario de la RFEBM se declaró orgulloso de que los árbitros no tuvieran un papel importante en el torneo. "Debemos huir de esa sombra de que los errores arbitrales van en una determinada dirección. La paciencia ha sido lo que ha llevado al éxito. Somos un deporte que, por desgracia, afronta cada año un campeonato de nivel, lo que sólo sirve para generar ingresos a determinados organismos, no al balonmano", denunció.

"MI FUTURO ES LA JUBILACIÓN"

Acerca de su futuro, Juan de Dios dijo que nunca ha tenido el proyecto de trabajar en la Federación Internacional (IHF) y que, en los años en los que estuvo, fue en una Comisión de trabajo, donde cumplió con su pasión docente. "Mi futuro es escribir, la jubilación", afirmó después de que hace unas semanas confirmara que no se presenta a la reelección.

A su juicio, el problema de la Liga Asobal no es su particular calendario, con partidos casi todos los días de la semana, sino la crisis económica que ha golpeado a los clubes.

"No es un problema calendario. El calendario de cuaquier deporte es de domingo a domingo. Ahora nos han copiado en este calendario loco. La multicompetición provoca más gasto y que nuestro espectador sea de 'sillonbowl'. El problema es la situación económica de nuestros clubes", aseguró.

Así subrayó que muchos de ellos han contado con presupuestos asentados en el apoyo institucional y que el "70-75 por ciento" se iba a pagar los salarios y fichas.

"No es un problema de calendario sino de dinero, de que se vayan jugadores fuera. Ahora se van también los internacionales y eso hay que evitarlo. ¿El Real Madrid, un equipo de balonmano? La solución es buena. Es aparatosa, que el Real Madrid tuviera equipo está bien y el Estudiantes, también. El tema es que haya 200.000 fichas, campeonatos escolares y un buen programa formativo", deseó.

(EuropaPress)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel