AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 05: 02 h

campeonato mundial

Montezemolo asegura que "Alonso ha hecho su mejor temporada, ha estado al 120 por cien"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 12:30

[ ]

Maranello (Italia), 20 dic (EFE).- El italiano Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, escudería para la que pilota el doble campeón mundial español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, manifestó que éste completó en 2012 "la mejor temporada desde que pilota" y que, sobre todo en carrera, "ha estado al 120 por cien".

Montezemolo asegura que "Alonso ha hecho su mejor temporada"  -Foto: EFE

Maranello (Italia), 20 dic (EFE).- El italiano Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, escudería para la que pilota el doble campeón mundial español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, manifestó que éste completó en 2012 "la mejor temporada desde que pilota" y que, sobre todo en carrera, "ha estado al 120 por cien".

El patrón de Ferrari efectuó estas declaraciones en la sede de la 'Scuderia' en la localidad italiana de Maranello, durante la comida navideña con los representantes de los medios de comunicación internacionales, entre los que se encontraba la Agencia EFE.

"Fernando ha hecho, en mi opinión, la mejor temporada desde que pilota. No sólo, pero particularmente, en carrera ha estado al 120 por cien de sus posibilidades", afirmó.

Montezemolo, que conversó durante más de hora y media con la prensa internacional, se interesó, antes de comenzar su alocución, por el estado físico del tenista español Rafael Nadal y comentó que le había dicho a Alonso que lo llevara a Maranello. "Sé que le gustan los coches y me parece un chico majo. Me gustaría conocerlo", indicó el presidente de Ferrari, favorable a una reducción, pero no excesiva, de costes -"hay zonas intermedias entre cero y diez"-, pero opuesto a las restricciones en materia de pruebas.

"Invertimos mucho dinero en (el circuito de) Mugello. Y no me parece justo que no podamos hacer pruebas porque haya equipos que no se las puedan costear. Esos están mejor en las series GP2 o en otras fórmulas. No pido muchos días, pero si no puedo probar a un piloto joven, o hacer eventos con patrocinadores; si sólo puedo usar el simulador... Todos estos asuntos son cruciales con miras al futuro. Respeto a mis rivales, pero Ferrari siempre ha estado ahí", indicó el presidente de la única escudería presente en todos y cada uno de los Mundiales de Fórmula Uno desde su creación, en 1950.

El jefe de Alonso cree que "la temporada fue fantástica". "Pero tengo que felicitar de nuevo a Red Bull, porque fabricaron el mejor coche. Quizás este año fue el que tuvieron que afrontar más competencia: en las ocho primeras carreras hubo siete ganadores diferentes. No fue como el año pasado. Pero en la segunda mitad de la temporada fueron muy competitivos, como McLaren, que también lo fue, pero tuvo problemas con la fiabilidad", manifestó Montezemolo, que defendió a ultranza las órdenes de equipo, que apoya "desde 1991", fecha en la que tomó su actual cargo.

"Nuestros pilotos conducen para Ferrari. No para ellos. Punto. Me gusta el espíritu de equipo. En la factoría, en la pista y en los mercados. Si un piloto puede ganar el campeonato, el otro debe ayudar. Cuando era un joven jefe de equipo en 1974 perdí un Mundial porque (Clay) Regazzoni no apoyó cien por cien a Niki (Lauda)".

"En Brasil, Felipe Massa (compañero brasileño de Alonso) no tenía absolutamente ninguna posibilidad, así que lo normal era que ayudase. Esto se ve mucho en el ciclismo. Nosotros seguiremos haciéndolo, de manera transparente. Hubo quien criticó y que hizo lo mismo, con menor transparencia. Ésta es la posición oficial de Ferrari. Ayer, hoy y mañana. Si gusta, bien. Y si no, no me importa: va en interés de mi empresa y de mi equipo", afirmó.

"Obviamente, en la primera, la segunda o la tercera carrera de la temporada sería un chiste. Pero si tienes un piloto que puede ganar y otro que ni siquiera puede ser segundo, es la manera de obrar", dijo Montezemolo, que se refirió a la polémica surgida en torno a la posibilidad de que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) hubiese adelantado con banderas amarillas en Sao Paulo.

"El lunes por la mañana nos llegó una comunicación de un vídeo en el que, aparentemente, Vettel adelanta con bandera amarilla. Como no estaba muy claro, decidimos enviar a la FIA, tras recibir miles de mensajes de aficionados, un correo electrónico, pidiendo su opinión. Nos dijeron que pasó con bandera verde. Y ahí se acabó el asunto".

"Llevo en F1 desde 1973 y hay críticas que no me gustan. La manera de obrar de Ferrari ha sido absolutamente perfecta. Leal y transparente. Pedimos una opinión, dijimos que la acataríamos; y así fue", dijo el patrón de Ferrari, el equipo con más solera de la F1, que cuenta quince Mundiales de pilotos y dieciséis de constructores.

Montezemolo repasó el curso. "En 2010 estábamos muy decepcionados por lo que pasó en Abu Dabi, donde era más fácil ganar que perder el Mundial. Este año, con 50 puntos de ventaja en agosto, perdimos otra vez en la última carrera. Tenemos que admitir que Red Bull tuvo un monoplaza muy competitivo y que durante la segunda mitad del año Ferrari no pudo mejorar el coche como hubiésemos deseado. Por eso tanto Fernando, como yo estamos muy decepcionados", aseguró.

"No me gusta hablar de buena o mala suerte, porque es ridículo. Pero nuestro coche tuvo una fiabilidad fantástica. La mejor, de lejos. Gracias a ella pudimos luchar hasta la última carrera. Y felicito al equipo por sus estrategias, que fueron perfectas".

"Puede que cometiéramos un error en Canadá con los neumáticos, pero en ese aspecto mejoramos mucho respecto al año anterior. Tuvimos un único problema de fiabilidad, en la Q3 de Monza, que nos hizo salir décimos en ves de primeros o segundos. Y con algún accidente menos, quizá todo hubiera sido distinto", opinó.

"Pero hay que felicitarles, por tener el mejor coche y por otra gran temporada de Vettel. Estoy contento, porque luchamos hasta el final y acabamos segundos el Mundial de pilotos y el de equipos".

"Seguimos arriba. Desde 1997, a excepción de 2005, 2009 y 2011, o ganamos el campeonato, o lo cedemos sólo en la última carrera".

Con miras al año próximo indicó que "hasta un niño de cuatro años sabe lo que tenemos que hacer: mantener la fiabilidad y mejorar el coche desde la primera carrera. Esto es más fácil decirlo que hacerlo", reconoció, antes de señalar que es "optimista".

"Hay que hacer cambios en la organización del equipo, sin que esto suponga una revolución", indicó Montezemolo, que felicitó al doble campeón mundial asturiano y defendió la renovación de Massa.

"Fernando ha hecho, en mi opinión, la mejor temporada desde que pilota. No sólo, pero particularmente, en carrera ha estado al 120 por cien de sus posibilidades. Felipe desapareció, no sé dónde estaba, hasta Monza. Y luego, gracias Dios, regresó a Maranello para ser, de nuevo, piloto de Ferrari. Hizo una gran segunda mitad y sumó puntos importantes. En la primera mitad íbamos cuartos en el Mundial de constructores, con un solo piloto. Y al final fuimos segundos".

"Creo que acertamos al confirmar a Felipe, porque cuando cambias un piloto, te tienes que asegurar de que el que traes es más rápido y mejor que el anterior. Y no encontramos ninguno que garantizara eso. El final de año de Felipe le ayudará psicológicamente con miras al próximo. Además, es importante asegurar la colaboración interna, al igual que la hubo en la época de Michael Schumacher", indicó Montezemolo.

Adrián R. Huber

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel