AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 00: 11 h

campeonato mundial

Tahití, la 'Cenicienta' se viste de 'guerreros de hierro'

lainformacion.com

lunes, 10/06/13 - 12:01

[ ]

Tahití es la gran novedad de la Copa de las Confederaciones Brasil 2014, una selección plagada de aficionados que inesperadamente logró la plaza al ganar la Copa de Naciones de Oceanía en 2012 y que pasa por ser la 'Cenicienta' del torneo, aunque su apodo dice todo lo contrario, puesto que sus jugadores son conocidos como los 'Toa Aito', los 'guerreros de hierro'.

José Antonio Pascual

Madrid, 10 jun.- Tahití es la gran novedad de la Copa de las Confederaciones Brasil 2014, una selección plagada de aficionados que inesperadamente logró la plaza al ganar la Copa de Naciones de Oceanía en 2012 y que pasa por ser la 'Cenicienta' del torneo, aunque su apodo dice todo lo contrario, puesto que sus jugadores son conocidos como los 'Toa Aito', los 'guerreros de hierro'.

Situada en el puesto 125 del ránking de la FIFA, la selección haitiana disputará por primera vez en su historia un gran torneo universal absoluto, ya que tan solo tiene como referencia su participación en el Mundial sub'20 de Egipto 2009, donde acabó última de su grupo tras ser goleada por España (8-0), que contaba en sus filas con César Azpilicueta y Jordi Alba, Venezuela (8-0) y Nigeria (5-0).

Todo apunta a que le ocurrirá igual en esta Copa de las Confederaciones, donde quiere no obstante mostrar su evolución, aunque todavía dista mucho de los rivales a los que se enfrentará en el grupo B: Nigeria (vencedor la Copa de África de Naciones 2013, 17 de junio en Belo Horizonte), España (campeona del mundo en 2010, 20 junio en Río de Janeiro) y Uruguay (vencedor de la Copa América 2011, 23 de junio en Recife).

Su objetivo no puede pasar de cumplir un sueño, medirse a grandes figuras del universo futbolístico, evitar ser goleado para no convertir su participación en pesadilla y aprender todo lo posible.

Aficionados la mayoría -un tercio de los futbolistas incluso está en paro debido a la crisis de azota a esta paradisiaca isla-, tan solo tiene un jugador profesional, el delantero Marama Vahirua, muy conocido por su periplo en Francia en Nantes, Niza, Lorient y Mónaco y la última campaña en el Panthrakikos griego, y sus celebraciones simulando a un remero como tributo a su país y a la embarcación típica de la Polinesia Francesa, el Va'a.

El capitán de los 'Toa Aito' es Nicolas Vallar, un central que ha jugado en la segunda división francesa, ante la ausencia de Naea Bennett, declarado mejor jugador de la Copa de Naciones de Oceanía disputada en Islas Salomón, donde se convirtió en el primer país que ganaba el torneo sin ser Australia o Nueva Zelanda.

Curiosamente, en el equipo oceánico figuran cuatro miembros de una misma familia, Alvin, Jonathan, Lorenzo (tres hermanos) y Teaounui Tehau (primo).

También figura en el equipo Steevy Chong-Hue, autor del gol de la final continental ante Nueva Caledonia, que había sido el verdugo en semifinales de la gran favorita, Nueva Zelanda, el único que no ha nacido en Tahití, ya que es oriundo de Raiatea, una isla de 12.000 habitantes situada a 200 kilómetros de la capital, Papeete, y que comparte sus aguas cristalinas con Bora Bora. De ascendencia china de varias generaciones atrás, se mudó a la capital, Papeete, para jugar al fútbol a los 17 años.

Su técnico es Edi Etaeta, que acaba de cumplir 43 años. Ex internacional, lleva en el cargo desde 2010. En 2011 logró el bronce en los Juegos del Pacífico y en 2012 coronó a esta modesta selección con el título de Oceanía, su gran logro tras haber sido subcampeón en 1973, 1980 y 1996.

El 2 de septiembre de 1971 consiguió su resultado más amplio al vapulear a Islas Cook por 30-0 en la primera ronda de los Juegos del Pacífico Sur -hasta 2001 la mayor goleada en el plano internacional-, pero ni siquiera el campeonato oceánico le ha servido para despegar definitivamente y en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 ha quedado tras Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Ahora la intención es dar la mejor imagen posible en esta Copa de las Confederaciones y centrarse en la organización del Mundial de fútbol playa que se disputará en septiembre, torneo en el que se volcará la isla más grande de la Polinesia Francesa de unos 270.000 habitantes, dotado de un estatuto de autonomía interna con su propia asamblea y presidente.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel