AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 03: 18 h

ciclismo

El "pelotón" de testigos de la Operación Puerto

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:43

[ ]

Diecisiete de los más de cuarenta testigos citados en el juicio de la Operación Puerto que comienza el próximo lunes pertenecen al mundo del ciclismo. Son catorce corredores, un masajista y dos médicos que declararán sobre las prácticas de dopaje que observaron o protagonizaron durante su actividad profesional.

Madrid, 24 ene.- Diecisiete de los más de cuarenta testigos citados en el juicio de la Operación Puerto que comienza el próximo lunes pertenecen al mundo del ciclismo. Son catorce corredores, un masajista y dos médicos que declararán sobre las prácticas de dopaje que observaron o protagonizaron durante su actividad profesional.

No será hasta la semana del 11 al 15 de febrero cuando comparezcan los corredores que se vieron implicados en la investigación de la Guardia Civil en mayo de 2006, si bien la declaración de Alberto Contador se ha adelantado al día 5, ya que en la fecha inicialmente prevista para su comparecencia estará compitiendo en el Tour de Omán.

Los testigos que declararán ante la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, son los siguientes:

. ALBERTO CONTADOR (Madrid, 30 años): Actual ganador de la Vuelta a España, prueba que ganó tras cumplir una sanción de dos años impuesta por el TAS. En los papeles de Eufemiano Fuentes aparecen la siglas "A.C.", aunque el médico canario señaló en una entrevista radiofónica que ni conocía al corredor de Pinto ni éste le había solicitado tratamiento.

. JESÚS MANZANO (Madrid, 1978): Fue el primero en denunciar al detalle el dopaje en el ciclismo. Aportó datos por experiencia propia, señaló al doctor Fuentes como centro de la trama, situó las sedes dónde se realizaban los análisis clínicos y habló de los procedimientos utilizados, destacando las transfusiones sanguíneas.

Fue objeto de numerosas críticas, pero sus declaraciones al diario As en 2004 fueron confirmadas por la investigación de la Operación Puerto que llevó a cabo la Guardia Civil.

. DARÍO GADEO (Madrid, 1975): Ciclista profesional en el Costa Almería-Paternina. Confirmó las revelaciones de Manzano: "El dopaje existe. En el ciclismo y en otros deportes. Hay mucha gente que se la juega para llegar alto en este deporte. Es imposible triunfar en el ciclismo si no te dopas. Que no le quepa a nadie la menor duda", dijo.

. JORG JAKSCHE (Alemania, 37 años): Profesional de 1997 a 2009, pertenecía al Liberty de Manolo Saiz cuando estalló la Operación Puerto y en 2007 reconoció haberse dopado en la trama de Eufemiano Fuentes, por lo que fue sancionado por un año. Declaró en el informe de la USADA, donde reconoció que, mientras estuvo en el ONCE, se seguía un programa planificado de dopaje, y que Saiz le puso en contacto con Fuentes.

. IVAN BASSO (Italia, 35 años): Doble vencedor del Giro de Italia (2006 y 2010). En su primer año triunfal en la carrera rosa, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de Fuentes, con los nombres en clave de "número 2" y "Birillo".

El Comité Olímpico Italiano (CONI) confirmó esa identificación en 2007 y le sancionó dos años. Tras cumplirlos volvió a la competición. Actualmente milita en el Cannondale, equipo de máxima categoría.

. MARCOS SERRANO (Redondela, 1972): Abandonó enfermo en el Giro 2006 y pasó un fin de semana en la UCI. Regresó a España y estuvo ingresado diez días a causa de una "intoxicación medicamentosa", según se informó a la Guardia Civil.

Su esposa pidió explicaciones a Fuentes sobre la enfermedad de su cónyuge. Días después se realizaron las primeras detenciones, incluidas la del médico y la de Manuel Saiz, mánager general de su equipo.

En el informe de la Guardia Civil aparece como cliente de Fuentes y, según la documentación intervenida, se inyectó una bolsa de sangre una semana antes de su grave enfermedad. Ante los investigadores explicó que se trataba "de un virus". Actualmente es el director deportivo del Club Ciclista Expert Ponteareas.

. PEDRO DÍAZ LOBATO (Madrid, 1973): Profesional entre 1999 y 2004, año en el que, estando en activo en las filas del Costa de Almería, se atrevió a denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo. Tras ello, muchos compañeros de profesión le negaron el saludo y le hicieron el vacío.

. ÁNGEL VICIOSO (Alhama de Aragón, 35 años): Ciclista en activo en el Katusha. Debutó como profesional en 1999 en las filas del Kelme-Costa Blanca y luego corrió a las órdenes de Manolo Saiz en el ONCE (2003) y el Liberty (2004-2006). En la documentación que obra en el sumario figuran las siglas Av, Vcs y Vic.

. ISIDRO NOZAL (Guriezo, Cantabria, 35 años): Corrió en el ONCE y el Liberty de 1999 a 2006. Los documentos de la Guardia Civil hablaban de la existencia de un calendario personalizado de uso de medicamentos y extracciones y reposiciones de sangre. Saiz reconoció en su declaración que puso al corredor en manos de Fuentes al terminar la temporada 2004.

En 2009 dio positivo por CERA en la Vuelta a Portugal y fue sancionado con dos años.

. JOSEBA BELOKI (Lazkao, Guipúzcoa, 39 años): Identificado en el informe con las claves Jb y Blk. Su nombre completo aparece en hojas escritas por Fuentes. Coincidió con Saiz en el ONCE (2003) y el Liberty (2005-06) Su implicación en la trama le impidió tomar la salida en el Tour de 2006, competición en la que alcanzó tres puestos de podio. Anunció su retirada a finales de 2007.

. MICHELE SCARPONI (Italia, 33 años): Conocido como "Zapatero", su implicación en la trama le costó una sanción de 18 meses del CONI. El pasado mes de noviembre fue suspendido por su equipo, el Lampre, tras reconocer ante el CONI su vínculo en 2010 con el doctor Michele Ferrari, personaje central en el informe de la USADA en el caso Armstrong. Se encuentra en activo.

. GIAMPAOLO CARUSO (Italia, 32 años): Milita actualmente en el Katusha. Dio positivo por nandrolona en el Tour Down Under de 2003 y fue suspendido 6 meses por la UCI. El CONI le sancionó con dos años, pero más tarde fue absuelto por el TAS.

. UNAI OSA (Deba, Guipúzcoa, 37 años): Las claves "Una, 1ai" que aparecen en la causa se asocian a su nombre en análisis clínicos y administración de medicamentos, incluyendo antidepresivos como Prozac y el habitual programa de extracciones y reposiciones sanguíneas. Se retiró en 2006.

. DAVID ETXEBARRIA (Abadiano, Vizcaya, 39 años): "ETB" en el sumario. El expupilo de Saiz arremetió en 2011 contra Alberto Contador en Twitter: "Gritas justicia y cuando ésta es benévola, vuelves a gritar que no crees en ella»... «Gritas que no crees en este sistema antidopaje cuando antes por él ganaste un Tour; con Rasmussen callaste». «Eres el tío con más clase que vi correr y ojalá corrieras mañana mismo... Pero no grites cuando antes callaste», escribió.

. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ. Exmasajista del Kelme, conocido como "El Rubio". Con motivo de los registros policiales que se hicieron durante el Giro de 2001, en los que se encontró testosterona, se celebró un juicio con 12 inculpados, entre los que se encontraba él, que también trabajó con la selección española.

. RAQUEL ORTOLANO. Trabajó como médico en el Liberty Seguros, al que llegó de la mano de Manolo Saiz. Allí compartió sus funciones con Sergio Quílez.

Ortolano trabajó en la Unidad Regional de Medicina del Deporte del Principado de Asturias. A ese centro, que dirigía Nicolás Terrados, a su vez médico del Liberty, acudía la escuadra de Manolo Saiz a las revisiones.

. SERGIO QUÍLEZ. Fue el médico del Liberty que trasladó al hospital al corredor Marcos Serrano cuando éste enfermó súbitamente en el Giro de 2006. Como la anterior, declarará como testigo en calidad de médico responsable del botiquín del aquel equipo.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel