AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 15: 54 h

ciclismo

Guía rápida para entender el caso Contador en un minuto

Juan Bosco Martín Algarra

lunes, 06/02/12 - 18:06

[ ]

Año y medio después de que que los análisis antidoping encontraran sustancias prohibidas en la orina de Contador, el ciclista ha sido finalmente condenado a 24 meses de suspensión profesional. Con estas ocho preguntas puedes entender rápidamente el caso Contador.

Alberto Contador tiene un plazo de 30 días para recurrir su suspensión ante la justicia ordinaria

1. ¿Por qué han condenado con dos años de suspensión a Contador? 
Porque el 24 de agosto de 2010 fue acusado por la Unión Ciclista Internacional de haberse dopado durante el Tour de 2010; esto es, que ganó ese Tour habiendo consumido sustancias que pudieron incrementar artificialmente su rendimiento deportivo. 

2. ¿Quién le ha condenado? 
El TAS (Tribunal Arbitral du Sport, en francés). Es un órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte; se encuentra en Lausana (Suiza). 

3. ¿Son inapelables las condenas del TAS? 
Dentro del mundo del deporte, sí. Contador tiene 30 días para recurrir a la justicia ordinaria, pero esto acarrearía graves consecuencias para su carrera deportiva: por ejemplo, podrían prohibirle competir en cualquier prueba oficial. 

4. ¿Por qué ha durado tanto el proceso? 
Porque ha suscitado discrepancias entre la UCI (Unión Ciclista Internacional, el organismo rector del ciclismo a nivel mundial, que fue de donde partió la denuncia a Contador) y la RFCE Real Federación de Ciclismo de España. La RFCE, como filial española de la UCI, es el organismo encargado de ejecutar la suspensión a cualquier ciclista español, pero finalmente decidió que no había motivo para sancionar a Contador, al contrario de lo que pensaba la UCI. 

5. ¿Por qué finalmente se ha impuesto la opinión de la UCI y no de la RFCE? 
Porque la UCI recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (el TAS) y éste ha dictaminado que sí se detectó una sustancia dopante en su cuerpo y que, por tanto, Contador debe ser sancionado los dos años preceptivos.

 6. ¿Por qué la sanción del TAS termina en agosto de este año y no dentro de dos años? 
Contador estará suspendido con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, la fecha en la que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) propuso una sanción de un año que el ciclista rechazó. A esto hay que añadir el periodo de suspensión provisional que afrontó entre 2010 y 2011 (un total de 5 meses y 19 días), por lo que la sanción vencerá de manera efectiva el próximo 5 de agosto. Por este motivo, se le quitan los títulos ganados desde entonces, entre ellos el Tour 2010 y el giro 2011. Y no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos ni en el Tour 2012.  

7. ¿Qué ha dicho Contador en su descargo? 
Que todo se debió a un solomillo contaminado de clembuterol que comió la noche anterior a la prueba del doping (un análisis de su orina), y que las cantidades ingeridas fueron tan pequeñas que en ningún momento pudieron favorecer su rendimiento. 

8. ¿Qué dicen los médicos al respecto? 
Que Contador tiene razón en lo que se refiere a las cantidades ingeridas: eran tan pequeñas que no pudieron mejorar su rendimiento. Pero la normativa está clara: el clembuterol está prohibido y, consciente o inconscientemente, Contador lo tomó.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel