Impulsan una campaña para acabar con la sombra del dopaje

LONDRES, 3 (EP/Reuters)

Un grupo de expertos ha lanzado una campaña para limpiar la imagen del ciclismo invitando a los corredores a respaldar un plan que, según anuncian, podría eliminar por fin la palabra 'dopaje' de un deporte que, tras el escándalo de Lance Armstrong, se encuentra en el punto de mira.

"La ayuda que estamos solicitando a los corredores consiste en poner en marcha un sistema que garantice que el ganador de las grandes vueltas no se haya dopado", comentó el doctor Michael Ashenden, un importante activista de la lucha 'anti-doping'. A través de este campaña se podría "recuperar la confianza del público en los corredores y en el resultado de cada carrera", añadió el doctor en una conferencia de prensa organizada por 'Change Cyclism Now' ('Cambiar el ciclismo ahora').

Ashenden no dio más detalles sobre su propuesta, pero aseguró que había informado al presidente de la Asociación de Ciclistas, Gianni Bugno, con la intención de aplicar este sistema de cara a la próxima campaña.

Por su parte, la plataforma 'Change Cyclism Now' llamó a Pat McQuaid para pedirle que abandonara su cargo al frente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por no haber podido acabar con los casos de dopaje. El estadounidense Greg LeMond, vencedor del Tour de Francia en 1986, 1989 y 1990, dijo que estaba preparado para asumir el cargo de jefe interino del organismo si fuese necesario. "Voy a hacer todo lo que pueda para ayudar a cambiar el deporte", afirmó LeMond.