AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 30/10/14 - 19: 40 h

ciclismo

Javier Guillén: "Es importante que haya reconocido que se dopó, pero no es suficiente"

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 13:21

[ ]
El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha declarado que "es importante que Armstrong haya reconocido que se dopó", aunque Guillén considera que "no es suficiente" y que el ex ciclista estadounidense "debe contar cómo lo hacía y quién lo hacía".
Javier Guillén: "Es importante que haya reconocido que se dopó, pero no es suficiente"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha declarado que "es importante que Armstrong haya reconocido que se dopó", aunque Guillén considera que "no es suficiente" y que el ex ciclista estadounidense "debe contar cómo lo hacía y quién lo hacía".

"Tiene que contarnos cómo lo hacía y quién lo hacía. En la entrevista él habla de una cultura y que no era el único que se dopaba. Si hablas de una cultura tienes que comentar todo lo que sabes al respecto, no solo por el pasado, si no porque tenemos que ser capaces de ver todas las ramificaciones de ese pasado que aún están presentes. Si realmente quiere ayudar al ciclismo y ser el primero en llegar a la comisión por la reconciliación, o nos ayuda o sin duda su intervención se habrá quedado lejos de lo que pretende", señaló Guillén en el debate sobre salud y dopaje en el deporte, organizado por la Agencia Estatal Antidopaje.

Respecto a las declaraciones de Armstrong en las que aseguraba que "es imposible ganar un Tour sin doparse", Guillén fue claro: "El Tour de Francia, como cualquier deporte y cualquier carrera hay que ganarlo sin doparse. Si no, no es deporte y no queremos a ese tipo de ganadores. Hay grandísimos deportistas que ganan sin doparse. Si te vas a dopar, no pertenezcas al deporte. Deporte y dopaje son incompatibles, por lo tanto, se puede ganar sin dopaje y hay que ganar sin dopaje", señaló.

En la entrevista con Oprah Winfrey, Armstrong afirmó que no tenía "la sensación de estar haciendo trampas". Respecto a esas declaraciones, el director de la Vuelta a España dijo: "Supongo que lo dice porque es algo que él vería generalizado. "Eso es lo que nos obliga a trabajar en esa cultura. Ahora la cultura es que si te dopas estás haciendo trampas. Creo que lo único que intenta Lance es justificar su situación, pero doparse es absolutamente injustificable. Si te dopas, eres un tramposo, no eres un deportista y eres un criminal y por lo tanto no puedes estar formando parte de la 'familia' del deporte y del ciclismo".

Tras ver la primera parte de la entrevista de Armstrong, Guillén reconoció que "no ha decepcionado" ya que "el ciclista ha confesado y además no ha dicho nada que no se supiera". Además, Guillén quiso destacar "el gran trabajo de investigación que hace la USADA" y "ya nadie podrá discutir los siete Tours que se le han retirado aunque una vez más, es un día triste para el ciclismo". Sin embargo, Guillén dijo que "aún queda una segunda parte de la entrevista y si en esa segunda parte no cuenta todo lo que se necesita saber, Armstrong habrá decepcionado".

Respecto a la comisión de reconciliación, Guillén aseguró que no sabe "si esa comisión saldrá adelante o no". "Yo creo que todo lo que sea esclarecer lo que ha pasado para ayudar a afrontar el futuro, no solo por el morbo de saber lo que pasó, es bienvenido. Por suerte, el ciclismo ha sabido darse cuenta de que tiene un problema. Estamos en esto porque hay una férrea política de lucha contra el dopaje. Se deben establecer los mecanismos para aprender de lo que se hizo mal y que no se vuelva a repetir", añadió.

Además, quiso destacar que "lo que ha contado Armstrong son casos y políticas del pasado y como también se ha reconocido en la entrevista, su reaparición fue totalmente distinta a cuando ganó los siete Tours, por lo tanto es obvio que algo ha cambiado y hay que seguir trabajando en esa línea".

"El dopaje consiste en que no te pillen. No es solo incrementar el rendimiento, es incrementarlo sin que te descubran. En ese sentido, yo entiendo que la ciencia siempre irá por delante de las medidas de detección. Es obvio que durante siete Tours no se ha detectado lo que se estaba haciendo, pero no porque no se quisiera detectar, si no porque no había medios para hacerlo. Gracias a la filosofía, la determinación y el convencimiento de que hay que acabar con el dopaje, hemos conseguido cambiar esa cultura y hoy el ciclismo presente y sobre todo el del futuro, es totalmente distinto al de antes", concluyó.

(EuropaPress)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel