AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 18: 08 h

ciclismo

Joaquín 'Purito' Rodríguez gana la clásica Il Lombardia y es el nuevo número 1 mundial

lainformacion.com

sábado, 29/09/12 - 17:22

[ ]
  • Este triunfo le coloca como nuevo número 1 de la UCI.
  • Es el primer español que gana la clásica.

Joaquín 'Purito' Rodríguez, del equipo Katusha, ha puesto la guinda a una gran temporada con un triunfo de prestigio en la clásica Il Lombardia, disputada entre las localidades italianas de Bérgamo y Lecco, de 251 kilómetros de recorrido. 'Purito' Rodríguez se marchó del grupo de favoritos en la última ascensión a Villa Vergano, aguantó a la perfección en los últimos nueve kilómetros de bajada y se impuso en solitario con un tiempo de 6h36:27, por delante de Samuel Sánchez, que llegó a nueve segundos al ganar al esprint en el grupo perseguidor al colombiano del Sky Rigobergo Urán.

El ciclista catalán, primer español en ganar esta prueba, cuya edición inicial se disputó en 1905, también se situó como número uno del ránking mundial, plaza que arrebata al británico Bradley Wiggins. Bajo una pertinaz e intensa lluvia, las caídas en los descensos de las distintas cimas fueron numerosas y una de ellas se cobró como víctima ilustre al belga Phillippe Gilbert (BMC), campeón mundial, al caer junto a su compañero Alessandro Ballan y a su compatriota Luca Paolini (Katusha).

Una vez superado el Muro de Sormano, en el que se hizo la primera gran criba, también se cayó el italiano Vinzenzo Nibali (Liquigas), aunque este pudo levantarse sin excesivos problemas y enlazar con el grupo de favoritos, en el que estaba Alberto Contador sin compañeros del Saxo Bank, varios Euskaltel-Euskadi, 'Purito' Rodríguez, el vencedor del pasado año, el suizo Oliver Zaugg (Radioshack), el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) -ganador del Giro 2012- y Urán al frente de los Sky.

El belga Kevin de Weert dio el primer aviso serio, al que respondió con prontitud el portugués del Movistar Rui Costa. Mikel Nieve (Euskaltel) también lo intentó, pero apenas pudo progresar. El corredor luso, que llegó a disponer de más de medio minuto de ventaja, no pudo soportar la reacción del grupo por la labor de Katusha, Lampre, Euskaltel y Sky, y fue atrapado a trece kilómetros para la meta.

La última subida, como se preveía, iba a ser la clave de la prueba. Hubo varias intentonas, pero solamente fructificó la que protagonizó, con su fuerza habitual, 'Purito' Rodríguez. Contador trató de seguir su estela pero no le dio para alcanzar la cabeza. El corredor del Katusha sabía que no podía desaprovechar la oportunidad y tras coronar en solitario se lanzó en la bajada en pos del triunfo pese a lo peligrosa que se encontraba la carretera por la intensa lluvia.

Por detrás se formó un grupo de privilegiados que, comandado por los Sky Urán y Sergio Henao, no consiguió enlazar con 'Purito' Rodríguez, quien llegó a la meta en Lecco con nueve segundos de ventaja finalmente sobre sus perseguidores, encabezados por Samuel Sánchez, que había enlazado en la bajada para obtener su cuarto podio en esta prueba. Tras el segundo puesto del Giro y el tercero en la Vuelta a España, fue la guinda a una espectacular campaña para 'Purito' Rodríguez, quien nada más llegar fue felicitado por Alberto Contador, que puso fin a su corta temporada tras reaparecer para la Vuelta.
      
      
       - Clasificación de Il Lombardía:
       .1. Joaquím Rodríguez (EP/Katusha)           6h36:27
       .2. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi)  a      9
       .3. Rigoberto Urán (COL/Sky)                   m.t.
       .4. Mauro Santambrogio (ITA/BMC)               m.t.
       .5. Sergio Henao (COL/Sky)                     m.t.
       .6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Sharp)          m.t.
       .7. Bauke Mollema (HOL/Rabobank)               m.t.
       .8. Oliver Zaugg (SUI/Radioshack-Nissan)       m.t.
       .9. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank-Tinkoff)   m.t.
       10. Fredrik Kessiakoff (SWE/Astana)            m.t.
       
       - Clasificación mundial:
       .1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha)            692 puntos
       .2. Bradley Wiggins (GBR/Sky)                  601
       .3. Tom Boonen (BEL/Omega Pharma)              410
       .4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas)             400
       .5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)          394.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel