AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 11/02/16 - 05:41 h

Ciclismo

Lance Armstrong a Oprah: "Mi historia era perfecta, pero era mentira"

Gorka Ramos

Viernes, 18 de enero del 2013 - 08:00

[ 0 ]
  • El ciclista estadounidense ha reconocido que tomaba 'cócteles de dopaje'. Pero además de arrepentido, ha tenido sus momentos de frialdad absoluta.
  • No ha querido implicar a ningún tercero y asegura que no se siente mal por haberse drogado entre la década de los 90 hasta 2005.
  • Infancia en Texas
    Infancia en Texas
    Lance Armstrong ya era un gran aficionado al ciclismo desde sus paseos en bicicleta por Plano, Texas. Foto: LaInformacion.com

    Ver imagen en tamaño completo

  • Triatleta adolescente
    Triatleta adolescente
    Un jovencísimo Armstrong, de solo 17 años, posa para los fotógrafos durante una competición de triatlon celebrada en 1988. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Su primera gran carrera
    Su primera gran carrera
    El Tour Dupont de 1991 fue su primera gran carrera como ciclista profesional. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Campeón del Mundo
    Campeón del Mundo
    El ciclista texano sorprendió a todo el planeta arrebatándole el Campeonato del Mundo de Ruta de 1993, celebrado en Noruega, al gran favorito, el español Miguel Induráin. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Batalla contra el cáncer
    Batalla contra el cáncer
    "El 2 de octubre de 1996, salí de casa para hacerme unos análisis médicos y, cuando volví, era otra persona. [...] Me diagnosticaron un cáncer en el testículo y después, para complicar más las cosas, descubrieron que también tenía una docena de tumores, del tamaño de una pelota de golf, en los pulmones y el cerebro". Así relata Lance Armstrong en su libro 'Mi vuelta a la vida' cómo le diagnosticaron la enfermedad. Foto: LaInformacion.com.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La primera vez de amarillo
    La primera vez de amarillo
    Lance Armstrong se vistió por primera vez de líder del Tour de Francia en la etapa prólogo de la edición de 1999. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Primera víctoria
    Primera víctoria
    El 25 de julio de 1999, el ciclista texano inscribió su nombre por primera vez en la lista de vencedores del Tour. En la imagen, su entonces mujer Kristen y su madre, Linda, le felicitan sobre el podio de París. Foto: Getty Images

    Ver imagen en tamaño completo

  • El segundo Tour
    El segundo Tour
    Armstrong celebró la consecución de su segunda gran vuelta junto a su recién nacido hijo Luke. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Con George W. Bush
    Con George W. Bush
    En agosto de 2001, tras ganar su tercer Tour consecutivo, Lance Armstrong visitó la Casa Blanca ya como un héroe del deporte. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Portando la antorcha en los Juegos Olímpicos de invierno 2002
    Portando la antorcha en los Juegos Olímpicos de invierno 2002
    Antes de ganar su cuarto Tour de Francia, el deportista texano tuvo el honor de ser uno de los relevistas que paseó la antorcha olímpica por EEUU antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El 'Terminator' de la carretera
    El 'Terminator' de la carretera
    Armstrong celebró junto a Arnold Schwarzenegger la consecución de su quinta victoria consecutiva en la 'Grande Boucle', entrando en el exclusivo club de los Induran, Merckx, Anquetil e Hinault. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Una estrella mediática
    Una estrella mediática
    Sus victorias en Francia convirtieron a Lance Armstrong en una estrella mediática en EEUU. Frecuentes fueron sus visitas al 'Tonight Show' de Jay Leno, el programa nocturno más visto de la televisión estadounidense. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • A todo ritmo a por el sexto Tour
    A todo ritmo a por el sexto Tour
    Ya divorciado de su primera mujer Kristen, celebró su sexta victoria junto a su novia en ese momento, la cantante Sheryl Crow, y su madre, Linda. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La pulsera 'Live Strong'
    La pulsera 'Live Strong'
    Durante la disputa de su sexto Tour, Armstrong popularizó una pulsera amarilla con la inscripción 'Live Strong', símbolo de la fundación para la lucha contra el cáncer que lleva su nombre. Desarrollada por Nike, la pulsera fue un éxito que sirvió para que la fundación recibiera millones de dólares en donativos. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Leyenda y retirada
    Leyenda y retirada
    El 24 de julio de 2005 fue un día agridulce para el ciclista estadounidense, que se convirtió en leyenda ganando su séptimo Tour consecutivo y anunció su retirada del pelotón internacional.Foto: Getty Images.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Vida civil
    Vida civil
    Alejado de la competición, Armstrong se dedicó a participar en carreras populares, como el maratón de Nueva York, y en actos para promocionar su fundación y la lucha contra el cáncer. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Vuelta a la competición
    Vuelta a la competición
    En septiembre de 2008, Lance Armstrong anunciaba su vuelta a la competición. Para su regreso a las carreteras eligió el equipo Astana, en el que compartiría autobús con el español Alberto Contador. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La gran decepción
    La gran decepción
    El Tour de 2009, en el que Armstrong tenía puesta sus esperanzas, cayó del lado del español Alberto Contador, que con esta victoria sobre el legendario texano se confirmó como la nueva sensación del ciclismo mundial. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Amistades peligrosas
    Amistades peligrosas
    Una vez amigos y compañeros de equipo, en 2009 Floyd Landis y Armstrong iniciaron una guerra dialéctica sobre el supuesto uso de sustancias dopantes por parte del campeón texano. Ese fue el principio del fin del mito Armstrong. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Despojado de sus siete Tours
    Despojado de sus siete Tours
    El 24 de agosto la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) anunció que Armstrong será sancionado de por vida por el uso de sustancias dopantes, por lo que será desposeído de sus títulos, entre ellos los siete Tours de Francia. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Lance Armstrong reconoce que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento
    Lance Armstrong reconoce que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento
    Es el penúltimo capítulo del deportista. El exciclista estadounidense Lance Armstrong ha confesado que se dopó. Además amenaza con desvelar los nombres de los compañeros que también tomaron sustancias dopantes. Foto EFE/Archivo

    Ver imagen en tamaño completo

"No era humanamente posible ganar los siete Tours sin doparse". El ex ciclista profesional Lance Armstrong habia decidido sincerarse. Y vaya que si lo ha hecho. Sin embargo, tantas mentiras reconocidas han hundido aún más a los pocos que todavía creían en él. Por otro lado, los que no perdonan a Armstrong le han tachado de narcisista, en comentarios emitidos en Twitter durante la entrevista con Oprah Winfrey.

Los síes. Tras un comienzo directo y sin tapujos, el deportista de élite ha tenido más tiempo para expresarse. Y es que las primeras preguntas han ido al grano, a la polémica sobre el dopaje. En todas ellas, Armstrong se ha reconocido culpable. Sin embargo, quedaba por delante más de una hora de reconocer mentiras, que se resumen en una frase: “Lo veo como una gran mentira que he repetido muchas veces”.

"Mi historia era perfecta. Pero era mentira", ha sentencia Armstrong. En algunos momentos ha intentado defenderse en la conocida como 'cultura del dopaje', con alegaciones como: "Mi programa de dopaje no era diferente a los que había en la década de los 80 o los 70".

"Mi cóctel [de dopaje] era de EPO, transfusiones y testosterona", ha reconocido el ciclista, antes de asegurar que no lo hizo en los Tour de Francia de 2009 y 2010, “no me he dopado desde 2005”. Pero no ha querido tirar piedras a otros tejados, y en todo momento ha asumido la responsabilidad como suya.

Armstrong ha dicho que empieza a entender el enfado que pueden tener muchos seguidores del deporte sobre dos ruedas, aunque también es consciente de que “es demasiado tarde”. Pero una de cal y una de arena. Si en un momento se venía abajo, el ciclista ha recuperado la compostura con afirmaciones como: “Era parte de mi trabajo”.

Responsable pero no culpable. "Les pido perdón y lo seguiré haciendo el resto de mi vida", ha dicho Armstrong, que por otro lado ha demostrado una gran frialdad: “No creía que estuviese engañando, no me sentía mal”. En fin, que el ciclista texano ha tenido cuarenta minutos para explicarse y parece que ha terminado enfadando más al personal. Y eso que nadie sabe sus intenciones, ya que le ha dicho a la entrevistadora que: "No estaríamos sentados aquí si no estuviera de vuelta".

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter