AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 01/09/15 - 22:18 h

Ciclismo

Lance Armstrong se generó "un daño continuado" al consumir sustancias dopantes durante su carrera ciclista

lainformacion.com

Viernes, 18 de enero del 2013 - 17:39

[ 0 ]
El ganador de siete Tours de Francia ha confesado esta madrugada en televisión
Lance Armstrong se generó "un daño continuado" al consumir sustancias dopantes durante su carrera ciclista

El ganador de siete Tours de Francia ha confesado esta madrugada en televisión

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Lance Armstrong se generó "un daño continuado" en el organismo al consumir sustancias dopantes durante su carrera ciclista, tal y como ha asegurado a Europa Press el coordinador médico del Instituto Madrileño de Oncología (Grupo IMO), el doctor César Beltrán.

Para el experto, el hecho de que el norteamericano se realizase transfusiones de sangre y se inyectase EPO y testosterona de manera continuada, como ha confesado en televisión, ha supuesto "forzar su organismo ya que se sometió en su día a soportar un tratamiento fuerte de quimioterapia" para superar un cáncer testicular. Por ello, constata que haberse dopado "no fue adecuado médicamente".

Aunque Beltrán observa que doparse es siempre contraproduciente para todo el mundo y en pacientes que han tenido cáncer, en función de cómo haya respondido su organismo al tratamiento, "se podrían producir alteraciones en la médula".

"Ya hay una serie de alteraciones en el cuerpo que, si además se continúa con sustancias que producen movilización de las células de la médula, lo que se está haciendo es forzar aun más al cuerpo", continúa el experto.

PRECAUCIÓN CUANDO HAY ANTECEDENTES DE CÁNCER

Beltrán subraya que se podrían generar "algún tipo de tumor leucémico o linfoide" en personas propensas o con antecedentes, aunque destaca que "no hay estudios que lo demuestren". Por ello, recomienda "precaución" en el uso de los factores estimuladores por, si acaso, pudiera generar este riesgo a largo plazo.

Lo que sí deja claro el miembro del Grupo IMO es que no es posible que se produzca otro tumor en los testículos por esta causa por ser "otra estirpe celular". De cualquier forma, considera que lo que buscan los deportistas con el dopaje, niveles altos de hemoglobina, glóbulos rojos y testosterona "no es beneficioso" para la salud.

Al respecto, Beltrán sostiene que estos altos índices en el organismo "pueden producir alteraciones vasculares y del sistema circulatorio que tienen su riesgo". Para él, el uso de una hormona en cantidades superiores de las que habitualmente son necesarias en el cuerpo "puede producir también problemas crónicos de salud a la larga".

La incidencia del tumor testicular es del 2%, aunque un 95% de pacientes con este tipo de cáncer se cura con radioterapia y quimioterapia, recuerda el doctor Beltrán, y una vez finalizado el tratamiento, pasado un tiempo prudencial en el que se les somete a sus revisiones periódicas el paciente se reincorpora a su vida habitual.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter