AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 16: 42 h

ciclismo

Nairo Quintana, "un Tour para aprender"

lainformacion.com

viernes, 28/06/13 - 13:42

[ ]

Porto Vecchio (Francia), 28 jun (EFE).- Nairo Quintana sabe que sobre sus espaldas reposan buena parte de las esperanzas del ciclismo colombiano que sueña con igualar las gestas del pasado, pero el ciclista del Movistar repite que debutará en el Tour de Francia para aprender y ayudar al español Alejandro Valverde.

Valverde: "Froome y el Sky no son invencibles"

Porto Vecchio (Francia), 28 jun (EFE).- Nairo Quintana sabe que sobre sus espaldas reposan buena parte de las esperanzas del ciclismo colombiano que sueña con igualar las gestas del pasado, pero el ciclista del Movistar repite que debutará en el Tour de Francia para aprender y ayudar al español Alejandro Valverde.

"Lo más importante es venir a aprender todo lo que se pueda y luego ayudar a Valverde. Según se dé la carrera aprovechar alguna victoria de etapa o lo que se vaya presentando pero sin interrumpir los objetivos del equipo", afirma, humilde, el ciclista de 23 años, que mañana, cuando comience el Tour en la ciudad corsa de Porto Vecchio, cumplirá un sueño de niño.

Sus dotes de escalador, sus buenos resultados, en particular la victoria en la Vuelta al País Vasco de este año, pero también el Tour del Porvenir en 2010 o la victoria en la etapa reina de la Dauphiné del año pasado, le convierten en uno de los candidatos a reventar el pelotón cuando la carretera se ponga cuesta arriba.

El equipo Sky, el más potente de la carrera y el que tiene al gran favorito, el británico Chris Froome, le señaló como uno de los principales rivales en la montaña y el director del Tour, Christian Prudhomme, le señaló como un claro candidato al maillot de puntos rojos de rey de la montaña.

"El retorno de los colombianos es más impresionante de lo imaginado. Es la leyenda de los escaladores y creo que todos aquellos que quieran ganar el maillot de la montaña deberán enfrentarse a Quintana", aseguró el responsable de la carrera.

Sin olvidar que, en un Tour donde la montaña es tan importante como el actual, un ciclista que se desenvuelve tan bien en ese terreno es candidato a quedar muy arriba en la general, lo que convierte al ciclista del Movistar en uno de los favoritos para enfundarse el maillot blanco de mejor joven.

Pero Nairo Quintana rechaza por el momento toda responsabilidad suplementaria que no pase por ayudar a Alejandro Valverde, que a sus 33 años acude al Tour con la intención de ganarlo.

"No he pensado en ningún objetivo personal, todos estamos concentrados en Valverde. El resto lo veremos cuando empiece la carrera, según las sensaciones y el desarrollo de la carrera. Las estrategias del equipo tendrán que adaptarse", afirma.

Ganar el Tour pasa por romper el poderío del Sky y Quintana no rechaza el reto de "romper su tren" cuando la maquinaria británica se obstine en arropar a su líder Froome.

Su director deportivo, Eusebio Unzúe, considera "exageradas" las espectativas que se han generado entorno a Quintana y exime al colombiano de toda presión suplementaria.

"Está aquí para aprender. A corto o medio plazo es posible que sea un hombre Tour, pero no creo que esté preparado para serlo hoy en día. Tiene que tener paciencia para descubrir esta carrera, que es muy diferente de las otras", aseguró el técnico.

Unzúe, sabio conocedor del Tour de Francia, que ha disputado en 31 ocasiones desde el coche del director, augura un futuro prometedor a Quintana y asegura que, si las condiciones de la carrera son favorables al colombiano, no lo frenarán.

Para el director, la clave será "acumular experiencia para que en el futuro pueda venir a disputar el Tour como líder del equipo", una receta que Unzúe ya utilizó en el pasado, cuando acudió a la ronda gala con un hombre fuerte y un joven prometedor.

Quintana siente el "boom" que el ciclismo sufre en Colombia, por sus gestas pero también por las de otros compatriotas, como Rigoberto Urán, segundo en el pasado Giro de Italia, en el que también brilló Carlos Betancur, que acabó como quinto y mejor joven.

Sergio Henao y Fabio Duarte también han completado grandes etapas en las Árdenas, lo que denota un retorno de la gran generación del ciclismo colombiano.

Aquellos "escarabajos" que, liderados por Lucho Herrera, brillaron en las montañas de las grandes vueltas.

"A Herrera es a quien más se recuerda, pero también lo que hizo Fabio Parra en el Tour. Fue una época muy brillante, los colombianos eran los mejores en las montañas y ahora la gente quiere volver a ver lo mismo", señala Quintana.

El menudo ciclista de Cómbita, en el montañoso departamento de Boyacá, le llega la euforia que vive el país.

"Es una nueva época muy intensa, con ciclistas bastante buenos. La afición ha crecido muchísimo, en Colombia pero también en otros países de América Latina", afirma.

"En Colombia están muy animados, quieren que gane el Tour, pero hay que ser realistas, hay un líder en el equipo, algún día me tocará a mi ser líder. Por ahora el objetivo es aprender y ayudar a Alejandro", repite.

Instalado en Pamplona, vivero del equipo Movistar, Quintana reconoce que echa de menos a su familia, lo que le llevó a pasar dos meses en su casa.

"Acabé saturado la primera parte de la temporada, pero más mental que físicamente. Tenía ganas de ver a la familia, es difícil estar lejos", asegura el ciclista, que vive lejos de su novia Paola, instalada en Colombia.

Allí pasó varios días y entrenó a 2.800 metros de altura, una cura que le permitirá dar un gran potencial en el Tour.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel