Operación Puerto: la UCI recurre la decisión de destruir las bolsas de sangre


  • La Unión Ciclista Internacional ha confirmado un recurso para solicitar las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes.

  • La sentencia del caso, conocida la semana pasada, decidió su destrucción, generando una ola de críticas a nivel internacional.

Más 20.000 firmas piden que no se destruyan las bolsas de sangre

Más 20.000 firmas piden que no se destruyan las bolsas de sangre

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado un recurso para solicitar las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto después de que la sentencia del caso, conocida la semana pasada, decidiera su destrucción, generando una ola de críticas a nivel internacional.

"La UCI puede confirmar que recurrirá la decisión de la corte de Madrid de no entregar a la UCI y otras organizaciones antidopaje las más de 200 bolsas de sangre y otras pruebas incautadas en las redadas de 2006, que fueron presentadas en el juicio contra el médico español Eufemiano Fuentes", anunció el organismo en un escueto comunicado.

El pasado 30 de abril, la jueza de la Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría, ordenó la destrucción de las bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes aprehendidas a Fuentes, lo que cerraba la puerta a la posible identificación de nuevos clientes de la trama de dopaje del médico canario.

La decisión, que no se ejecutará hasta que la sentencia sea firme, tiene una importancia capital, ya que dichas muestras podrían desembocar en el reconocimiento de más clientes del médico canario, que se ofreció a revelar nombres durante el juicio, algo a lo que se negó la magistrada.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la UCI y el Comité Olímpico Italiano (CONI) habían solicitado durante el juicio la entrega de las muestras alícuotas de las bolsas de sangre, pero Santamaría consideró en su sentencia que "prevalecen las garantías del deportista y el respeto a sus derechos fundamentales amparados por la Constitución".