AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 05: 39 h

ciclismo

PREVIA-La AMA espera que el juicio por la "operación Puerto" dé frutos

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 11:34

[ ]
PREVIA-La AMA espera que el juicio por la "operación Puerto" dé frutos

MADRID (Reuters) - La Agencia Mundal Antidopaje (AMA) se muestra optimista con que el esperado juicio que comienza el lunes contra el médico español Eufemiano Fuentes, acusado de dirigir una red de dopaje en el ciclismo, permita finalmente conocer comportamientos ilegales en otros deportes.

Fuentes y su hermana Yolanda, junto con los ex directores deportivos de equipos ciclistas Manuel Saiz y José Ignacio Labarta, comparecerán ante un tribunal de Madrid casi siete años después de que la policía interviniera esteroides anabolizantes, equipamiento para hacer transfusiones y bolsas de plasma en la llamada "operación Puerto".

Algunos medios vincularon las bolsas de plasma sanguíneo a varios ciclistas profesionales, como el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso, que fueron excluidos del Tour de Francia de 2006.

Basso, ganador en dos ocasiones del Giro de Italia, comparecerá como testigo a mediados de febrero, al igual que hará Alberto Contador, que fue privado de uno de sus tres títulos del Tour de Francia tras dar positivo por el anabolizante prohibido clembuterol.

Como la actual legislación española contra el dopaje no estaba en vigor en 2006, cuando tuvo lugar la operación policial, Fuentes y los otros tres acusados solo afrontan una pena de cárcel de dos años si fueran condenados, acusados de un presunto delito contra la salud pública.

El tribunal archivó la causa contra dos de los imputados, el médico hematólogo José Luis Merino, de 72 años, y el también médico Alfredo Córdova - en el primero de los casos por enfermedad.

Uno de los personados como acusación particular, junto con la AMA, la Federación Española de Ciclismo, el Comité Olímpico Italiano y la Unión Ciclista Internacional, es el ex ciclista Jesús Manzano, que denunció las prácticas de dopaje en el ciclismo en una entrevista en 2004, que conmocionó al deporte.

ACCESO A LAS PRUEBAS

La AMA fue informada de que algunas de las bolsas contenían plasma de deportistas de otros deportes, pero no ha conseguido las pruebas de las autoridades españolas.

El presidente de la AMA, John Fahey, habló en diciembre de 2009 de la frustración de la agencia después de que un tribunal español sentenciara que publicar pruebas podría infringir los derechos de los implicados en la investigación.

Según han publicado medios, algunas de las bolsas contenían sangre de futbolistas y tenistas.

"Durante los últimos siete años, la AMA ha animado a las autoridades españolas para que faciliten el acceso a todas las pruebas de la Operación Puerto para que el proceso adecuado pueda ponerse en marcha y determinar quién estaba implicado y cuáles deberían ser las consecuencias convenientes en términos de antidopaje", dijo la AMA en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters esta semana.

"La única información que ha sido compartida por las autoridades españolas hasta la fecha implica a deportistas del ciclismo", agregó.

"Más aún, la AMA ha presentado varias peticiones al juez instructor en el marco del procedimiento pidiendo tener acceso a las pruebas".

"Por eso la AMA está personada como acusación particular en el juicio", agregó.

"La AMA no puede confirmar a estas alturas si las autoridades contra el dopaje tendrán acceso a todas las pruebas recabadas durante la Operación Puerto, pero tenemos esperanzas en que esto ocurra próximamente".

Puesto que Madrid compite con Estambul y Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, el Gobierno español espera que el juicio ayude a acabar con la impresión de que España ha sido blanda con el dopaje, sobre todo en el ciclismo.

El juicio oral, que tiene previsto finalizar a mediados de marzo, tendrá un gran seguimiento mediático nacional e internacional y recordará los problemas del ciclismo con las sustancias para mejorar el rendimiento apenas unos días después de que el estadounidense Lance Armstrong admitiera haberse dopado los siete años que ganó el Tour de Francia.

La Policía Nacional informó el miércoles de la detención de cuatro personas en Murcia, Alicante y Elche - entre ellos un ex ciclista profesional sin identificar - como presuntos responsables de un delito contra la salud pública en una operación contra el dopaje.

Los agentes se incautaron de 300.000 dosis de sustancias dopantes y anabolizantes y desmantelaron un laboratorio para su manipulación que tenía una centrifugadora de plasma sanguíneo, entre otros materiales. El grupo introducía los principios activos en España y posteriormente elaboraba las sustancias ilegales para su distribución, según la Policía.

/Por Iain Rogers/

(Reuters)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel