AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 04: 26 h

ciclismo

Quién es quién en el banquillo de los acusados de la Operación Puerto

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:38

[ ]

La Operación Puerto hizo saltar por los aires hace siete años el mundo del ciclismo al destapar una presunta trama de suministro de sustancias prohibidas y práctica de dopaje sanguíneo que afectaba a buena parte del pelotón internacional.

Madrid, 24 ene.- La Operación Puerto hizo saltar por los aires hace siete años el mundo del ciclismo al destapar una presunta trama de suministro de sustancias prohibidas y práctica de dopaje sanguíneo que afectaba a buena parte del pelotón internacional.

Tras muchas vicisitudes procesales -el juez instructor, Antonio Serrano, llegó a archivar dos veces la causa al no apreciar indicios de delito- el caso llegará a juicio el próximo lunes sin deportistas entre los acusados, pese a que en un primer momento se sospechó que, además de ciclistas, podían estar implicados practicantes de otras disciplinas.

Finalmente, en el banquillo solo se sentarán médicos o exdirectores de equipos ciclistas, protagonistas principales de la Operación Puerto que declararán ante la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid los próximos lunes y martes:

. EUFEMIANO FUENTES (Las Palmas de Gran Canaria, 58 años)

Conocido como "Asterix", es el personaje central y presunto cerebro de la planificación de dopaje desmantelada en la Operación Puerto, el equivalente al doctor Michele Ferrari en el caso del estadounidense Lance Armstrong.

Como estudiante brilló en la Facultad de Medicina de Navarra, donde obtuvo matrículas de honor y sobresalientes en casi todas las asignaturas y se especializó en ginecología; mientras que como deportista llegó a ser campeón de España universitario de 400 metros vallas.

Durante su etapa como médico de la Federación Española de Atletismo, se produjo un caso de dopaje relacionado con su esposa, Cristina Pérez, cuya causa fue después sobreseída.

Fue médico del ONCE de Manolo Saiz en 1990 y posteriormente ejerció en el Kelme hasta 2002, cuando fue sustituido en el cargo por su hermana Yolanda.

El 23 de mayo de 2006, en el marco de la Operación Puerto, fue detenido por la Guardia Civil a la salida de una cafetería de Madrid tras haberse reunido con el hematólogo José Luis Merino Batres y con Manolo Saiz, entonces director deportivo del equipo ciclista Liberty.

En los registros posteriores realizados por los agentes se descubrieron planes de dopaje detallados y personalizados para sus clientes deportistas y un total de 185 bolsas de sangre y 39 de plasma para autotransfusiones, así como esteroides, anabolizantes, corticoides y distintas hormonas.

Tras pasar una noche en la prisión de Soto del Real, pagó una fianza de 120.000 euros y quedó en libertad.

. JOSÉ LUIS MERINO BATRES (72 años):

Exjefe de Hematología del hospital de La Princesa de Madrid y colaborador de Fuentes, por lo que recibió el alias de "Obélix". Era el propietario del laboratorio donde trabajaba el anterior y donde supuestamente recibía a los deportistas y efectuaba las extracciones de sangre que luego congelaba para utilizarlas posteriormente.

El juez ordenó su ingreso en prisión tras su detención, pero quedó en libertad tras pagar una fianza de 120.000 euros.

Podría no llegar a sentarse en el banquillo después de que su defensa haya solicitado su exclusión de la causa por una grave enfermedad.

. MANOLO SAIZ (Torrelavega, Cantabria, 53 años):

El exdirector deportivo del ONCE y del Liberty, conocido como "Osobuco" o "El Gordo", fue uno de los impulsores del UCI ProTour y presidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP).

En el momento de ser detenido llevaba una maleta con 60.000 euros en efectivo y diversas sustancias dopantes. Fue interrogado y puesto en libertad y considerado por los investigadores como cliente de la red antidopaje.

. JOSÉ IGNACIO LABARTA BARRERA (Zaragoza, 56 años):

"Macario" o "Bigotes". Era uno de los directores deportivos del equipo Comunitat Valenciana. Fue detenido en su domicilio de Zaragoza, donde se hallaron productos dopantes. Está acusado de ser cliente y participante de la red de dopaje.

Según la investigación, dirigía los entrenamientos de los ciclistas y mantenía una estrecha relación con Fuentes, a quien conocía desde hacía casi dos décadas.

. VICENTE BELDA (Cocentaina, Alicante, 59 años):

Exdirector del Kelme, el juez llegó a sobreseer la causa respecto de él, pero la Audiencia Provincial de Madrid volvió a incluirlo después de los recursos presentados por la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional, el Comité Olímpico Italiano y la Federación Española de Ciclismo.

Belda figuraba en el sumario por sus conversaciones telefónicas con Eufemiano Fuentes, en las que según las acusaciones quedaba en evidencia su conocimiento y consentimiento del dopaje generalizado.

. YOLANDA FUENTES (Las Palmas, 54 años):

Hermana de Eufemiano y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y en Alergología por la de Montpellier (Francia), fue directora médica del equipo Kelme, que fue excluido del Tour de Francia por las sospechas de dopaje del equipo.

Detenida en Fuerteventura, isla en la que residía, cuando estalló la Operación Puerto, los investigadores la señalan como la persona que llevaba a cabo la programación de los ciclistas en cada carrera, detallando las dosis de sustancias dopantes que se les debían suministrar.

"A base de filetitos y ensaladas no se sube el Tourmalet", señaló en una entrevista.

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel