AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 07/02/16 - 07:11 h

Ciclismo

Tour de Francia: ellos fueron los segundos en las siete victorias de Armstrong

Víctor Gil

Sábado, 29 de junio del 2013 - 14:15

[ 0 ]
  • La edición del Tour de 2013, que ha arrancado en Córcega, está marcada por la confesión que hizo Armstrong hace unos meses: "Sí, me he dopado".
  • El director de la carrera reiteró hace unos meses su idea de dejar desierto el ganador de los Tours de 1999 a 2005 y el gran perjudicado es Jan Ullrich, que quedó en tres ediciones por detrás del norteamericano.
  • Alex Zülle
    Alex Zülle
    El suizo fue segundo en la primera edición que ganó Armstrong, la de 1999. El español Fernando Escartín, habría sido segundo si el norteamericano hubiera sido descubierto en algún control antidopaje. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Jan Ullrich
    Jan Ullrich
    El ciclista más perjudicado al quedar desiertos los Tours de Armstrong es Jan Ullrich. Fue segundo en tres ediciones, las 2000, 2001 y 2003, sumadas a la que ganó en 1997 supondría un total de cuatro Tours de Francia. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Joseba Beloki, testigo
    Joseba Beloki, testigo
    Identificado en el informe con las claves Jb y Blk. Su nombre completo aparece en hojas escritas por Fuentes. Coincidió con Saiz en el ONCE y el Liberty. Su implicación en la trama le impidió tomar la salida en el Tour de 2006. Anunció su retirada a finales de 2007. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Andreas Klöden
    Andreas Klöden
    El ciclista alemán Klöden, todavía en activo, fue segundo en la edición de 2004 por detrás de Armstrong. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ivan Basso, testigo
    Ivan Basso, testigo
    Doble vencedor del Giro de Italia (2006 y 2010). En su primer año triunfal en la carrera rosa, fue identificado por la Guardia Civil como cliente de Fuentes, con los nombres en clave de "número 2" y "Birillo".El Comité Olímpico Italiano (CONI) confirmó esa identificación en 2007 y le sancionó dos años. Tras cumplirlos volvió a la competición. Foto: Getty Images.

    Ver imagen en tamaño completo

La edición de 2013 de la ronda gala arrancó en la isla italiana de Córcega (Porto-Vecchio-Bastia). Un Alberto Contador con ideas renovadas, parte como uno de los favorito para subirse a lo más alto del podio en los Campos Elíseos. El Tour estará marcado por la bomba que estalló hace unos meses. Armstrong confesó que se había dopado y perdió sus siete Tours.

Cinco ciclistas vieron como justo a su derecha Lance Armstrong se vestía con el maillot amarillo de ganador del Tour de Francia en los Campos Elíseos desde 1999 hasta 2005. La Agencia estadounidense antidopaje decidió desposeer al norteamericano de los siete campeonatos, pero Christian Prudhomm, director de la carrera, reiteró su idea de dejar desierto el primer puesto.

"Aquellos años oscuros, deberán estar marcados por la ausencia de un ganador. El palmarés debe quedar en blanco", explicó Christian Prudhomm, director del Tour, en el mes de enero.

El norteamericano también debe devolver el montante económico conseguido en esos siete años: "El reglamento de la Unión Ciclista Internacional es claro. Cuando un corredor pierde un puesto que le supuso un premio, él lo que tiene que reembolsar", añadió Prudhomm.

El ciclista más perjudicado por esta etapa oscura del ciclismo es Jan Ullrich, que de no haber sido por Armstrong hubiera sido campeón de los años 2000, 2001 y 2003. Si los sumanos al que ganó en 1997 supondría un total de cuatro Tours de Francia, convirtiéndose en el quinto ciclista con mas victorias en la ronda gala.

Los otros cuatro damnificados son Alex Zülle (1999), Beloki (2002), Klöden (2004) e Ivan Basso (2005)

Así habría quedado el pódium del Tour de Francia de 1999 a 2005 sin Armstrong:

 1999 Zülle - Escartín - Dufaux
 2000 Ullrich - Beloki - Moreau,
 2001 Ullrich - Beloki - Kivilev,
 2002 Beloki - Rumsas - Botero,
 2003 Ullrich - Vinokourov - Hamilton
 2004 Klöden - Basso - Ullrich
 2005 Basso - Ullrich - Mancebo

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter