AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 19: 00 h

coi

La AEA "confía" en que el laboratorio de Madrid esté en marcha antes de la visita de la Comisión de Evaluación

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 18:26

[ ]
La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) "confía" en que el laboratorio antidopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid esté de nuevo en funcionamiento antes de la visita a la capital de España de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, prevista del 18 al 21 de marzo.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) "confía" en que el laboratorio antidopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid esté de nuevo en funcionamiento antes de la visita a la capital de España de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, prevista del 18 al 21 de marzo.

Así lo indicó a Europa Press la Directora de la AEA, Ana Muñoz Merino, después de la suspensión por 3 meses del laboratorio de Madrid, uno de los dos --junto al de Barcelona-- acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en España para llevar a cabo controles, debido a la contaminación de una muestra de un análisis.

La AMA comunicó a la Agencia Estatal Antidopaje la sanción el 21 de diciembre, así como las actuaciones que debía llevar a cabo para recuperar la acreditación y rebajar la sanción, entre ellas la realización de un curso de formación por parte de sus empleados y la verificación por parte de un auditor externo de que el problema se había subsanado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la AEA, el 3 y 4 de enero los trabajadores del Laboratorio de Madrid realizaron el curso-taller y el 9 y 10 de enero se llevó a cabo la consultoría externa. Además, el 16 de enero, y sin que fuera requisito de la AMA, se encargó a la entidad acreditadora nacional, ENAC, la redacción de un informe para verificar que las medidas adoptadas se han implementado correctamente.

Estos dos informes, el del auditor, concluido este viernes 18, y el de ENAC, más de 250 folios serán enviados a la AMA el próximo lunes 21 de enero, por lo que en menos de un mes el laboratorio de Madrid podría recuperar su acreditación para trabajar con normalidad.

LA LUCHA ANTIDOPAJE, UNA FORTALEZA

El pasado 8 de enero, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que la política antidopaje española lejos de ser una debilidad será una de las "fortalezas" de la candidatura de Madrid 2020 ante la elección definitiva del COI en su 125 Asamblea, el 7 de septiembre, en Buenos Aires.

En el acto de presentación del dossier de candidatura, el ministro de Deportes Wert recordó que, después de pasar por el Consejo de Ministros, la nueva Ley Antidopaje se encuentra "en fase de estudio" por el Consejo de Estado y que, posteriormente, llegará al Congreso, previsiblemente en marzo, para su tramitación como Proyecto de Ley.

"Los organismos internacionales nos han felicitado por ese enfoque integral. Estamos confiados en que este elemento no sea una debilidad sino una de las fortalezas de Madrid 2020", indicó Wert en alusión a que el dopaje fue uno de los aspectos peor valorados del dossier de Madrid 2016.

Asimismo, argumentó que hubo un "exceso de celo" por parte de la Agencia Estatal Antidopaje ante la suspensión de la AMA del laboratorio antidopaje de Madrid. "La AEA se anticipó al comunicárselo a la jueza de la AMA", apuntó.

A finales de diciembre pasado, la AMA suspendió por tres meses al laboratorio de Madrid por no haber cumplido la normativa internacional de centros habilitados para el análisis de muestras antidopaje, lo que provocó que Ana Muñoz aceptara la dimisión de la responsable de su control de calidad.

El laboratorio de Madrid, informó en una nota, comunicó a la AMA que en agosto, durante la fase de ensayos previos al análisis de una muestra de orina y como consecuencia del error de un técnico del laboratorio, una muestra resultó contaminada con otra precedente que contenía una elevada concentración de una sustancia prohibida.

"Este hecho provocó que el laboratorio informara de un caso adverso en la muestra A al deportista así como a la federación correspondiente. Toda vez que el resultado no se vio ratificado posteriormente en el análisis de la muestra B y que el centro reconoció el error, no se siguió procedimiento sancionador alguno contra el deportista", añadió la AEA.

(EuropaPress)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel