AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 16: 57 h

coi

Samaranch pide un debate muy cuidadoso antes de cambiar las sanciones antidopaje

lainformacion.com

domingo, 02/12/12 - 10:31

[ ]

Madrid, 2 dic (EFE).- Juan Antonio Samaranch jr., que la próxima semana debuta como miembro de la Ejecutiva del COI, se ha mostrado partidario de debatir "con mucho cuidado" cualquier endurecimiento de la normativa antidopaje, al considerar que no se puede legislar "a caballo de los últimos escándalos" y que es innecesario "ensañarse" con el infractor.

Samaranch pide un debate muy cuidadoso antes de cambiar las sanciones antidopaje

Madrid, 2 dic (EFE).- Juan Antonio Samaranch jr., que la próxima semana debuta como miembro de la Ejecutiva del COI, se ha mostrado partidario de debatir "con mucho cuidado" cualquier endurecimiento de la normativa antidopaje, al considerar que no se puede legislar "a caballo de los últimos escándalos" y que es innecesario "ensañarse" con el infractor.

"Hay que legislar con mucho cuidado, no a golpe de escándalos. La actual regulación, dos años por una primera violación grave y suspensión de por vida por la segunda, es suficiente castigo. No hay que confundir la tolerancia cero, que yo apoyo que sea incluso menos que cero, con el ensañamiento en la sanción", dijo Samaranch a Efe.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estudiará en su reunión del próximo año elevar de dos cuatro años la primera violación grave del código, por sustancias dopantes consideradas 'duras'. El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ya ha dicho que la propuesta le "satisface".

"Los castigos que hay ahora son potentísimos y funcionan. No sé si hay que cambiarlos. Hay que debatirlo", reflexionó Samaranch. "Escucharemos los argumentos de la AMA. El actual sistema de sanciones está muy bien diseñado. Se ganan y pierden batallas todos los días, pero funciona".

La Comisión Ejecutiva del COI, que se reunirá el martes y el miércoles en Lausana, podría estudiar la retirada al ciclista estadounidense Lance Armstrong de la medalla de bronce que ganó en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sydney.

"A ver qué nos propone la UCI", dijo Samaranch. "No hay que pronunciarse antes de tiempo. La UCI regula y nos elevará una recomendación que con toda seguridad nosotros atenderemos".

El COI debe tomar igualmente una decisión sobre los cinco deportistas que participaron en los Juegos de Atenas 2004 y cuyas muestras antidopaje, congeladas desde entonces, han dado positivo tras ser reanalizadas esta temporada.

Juan Antonio Samaranch aseguró que el año entrante será "de suma importancia" para el olimpismo, con citas claves como la elección de un nuevo presidente del COI, la revisión del programa deportivo olímpico o la designación de la sede de los Juegos de 2020.

Respecto al nuevo presidente que sustituirá a Jacques Rogge, indicó que "ya hay candidatos que han empezado a mostrar sus intenciones" y que él espera una lista amplia de aspirantes.

"Cuando llegue el momento pueden presentarse hasta cinco, quizá más. Espero que empecemos a discutir ya las reglas del juego y, sobre todo, si los candidatos tendrán oportunidad de presentar públicamente su programa", dijo.

El singapurés Ser Miang Ng es el que más claramente ha revelado ya sus aspiraciones a la presidencia, y hace dos semanas también dejó caer esa posibilidad la marroquí Nawal El Moutawakel, pero otros miembros del organismo también dan por seguras las candidaturas del alemán Thomas Bach y del puertorriqueño Richard Carrión.

En cuanto a la revisión del programa de los Juegos de Verano, con la opción de que salga uno de los actuales deportes y entre uno nuevo en su lugar, Samaranch aseguró que defenderá hasta el final la continuidad de uno de los que se considera más en peligro, el pentatlón moderno, en cuya federación internacional ocupa un cargo ejecutivo.

"Yo espero que el pentatlón tenga un futuro brillante dentro de los Juegos. Tenemos argumentos para defender que este deporte, que es un multideporte, tiene que mantenerse. Es una disciplina histórica, inventada por Pierre de Cubertin, que forma a personas tremendamente completas, atletas que suele coincidir que también son grandes profesionales en su vida laboral", afirmó Samaranch.

El pentatlón, que reúne pruebas de atletismo, hípica, esgrima, natación y tiro, "más que caro, es complejo tanto de entrenar como de promover", admitió el español.

Las nuevas federaciones que quieren ser olímpicas -béisbol/sóftbol, kárate, escalada, 'wakeboard', squash, wushu y patinaje- harán una presentación también este mes ante la Comisión del Programa del COI.

Samaranch señaló que en los meses próximos tocará trabajar de forma intensiva a favor de la elección de Madrid como sede de los Juegos de 2020, a la que optan igualmente Tokio y Estambul.

A su juicio, "Madrid está trabajando muy bien, dadas las circunstancias que limitan su campaña tanto en presupuesto como en reglamentación".

"Las normas del COI son cada vez más restrictivas para las candidatas en cuanto a la promoción de sus proyectos, creo que con buen criterio porque hay que evitarles gastos", afirmó.

"Madrid está demostrando que se puede hacer una candidatura maravillosa con la mitad de presupuesto que otras ciudades. Ese", destacó, "es nuestro principal activo".

(Agencia EFE)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel