AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 04: 17 h

deporte

Deportistas españoles que han ganado el Príncipe de Asturias

Manu Albarrán

sábado, 22/06/13 - 06:00

[ ]
  • En trece de las veintisiete ediciones, el premio de la categoría de deportes ha recaído sobre una persona o un grupo español íntimamente ligado al deporte.
  • Mitos como Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Miguel Induráin, Manel Estiarte o Rafa Nadal lo han ganado.
Casillas y Xavi se funden en un abrazo para plasmar su amistad y compañerismo

Desde que en 1987 naciera la categoría de 'deporte' en los premios Príncipe de Asturias, los colores rojo y amarillo han dominado este honorífico galardón deportivo. De las 27 ediciones en las que se ha entregado la estatuilla con la media luna en la cúspide, en trece ocasiones el receptor de la misma fue una persona, una pareja o un grupo español con algún parentesco con el deporte.

En la mayoría de casos, los premios se han dirigido a deportistas españoles que han destacado a nivel internacional y que han cosechado triunfos históricos. Tales podrían ser los casos de los golfistas Severiano Ballesteros y José María Olazábal, del ciclista Miguel Induráin, de la tenista Arantxa Sánchez Vicario, del waterpolista Manel Estiarte, del piloto Fernando Alonso, del tenista Rafa Nadal o del motociclista 'Sito' Pons. De todos ellos se destacó en el veredicto final su apoyo al deporte y su capacidad para hacer que sus especialidades diesen un salto cualitativo en nuestro país.

Mención aparte merecen Iker Casillas y Xavi Hernández, que compartieron título en 2012. Más que por sus éxitos deportivos, el trofeo les fue concedido por reconciliar dos polos opuestos y cuya única relación se basaba en el odio. Ambos, amigos de toda la vida desde que empezaron a coincidir en categorías inferiores de la selección, se sobrepusieron a las circunstancias y valoraron más la amistad y la relación personal con el rival -amigo o no- para apagar un incendio que nunca debió encenderse. Y todo esto aún sabiendo que podían ser criticados por su afición o por profesionales de sus equipos, como ocurrió con el 'castigo' de Mourinho a Iker.

Además de estos logros individuales, la Academia también ha galardonado a las selecciones nacionales de maratón, de baloncesto y de fútbol. Todas ellas por su capacidad de superación y, en el caso de las dos últimas, por mostrarse como ejemplo a una sociedad cada vez más desestructurada y separatista.

Por último, destaca el premio de 1988, el primero que recayó en manos de un español. El elegido fue Juan Antonio Samaranch, por entonces presidente del Comité Olímpico Internacional y uno de los grandes culpables de que Barcelona acogiera los Juegos Olímpicos de 1992. Dedicó su vida al deporte y, más concretamente, a la expansión y regulación del deporte en España. Los planes ADO fueron el germen de las becas deportivas actuales. Con el paso del tiempo, los cimientos que se edificaron en los ochenta y noventa se han ido recubriendo de diplomas, medallas y títulos europeos, olímpicos y mundiales gracias a un sistema sólido y competente.

Palmarés de los españoles en el Príncipe de Asturias de los deportes:

1988: Juan Antonio Samaranch

1989: Severiano Ballesteros

1990: Alfonso 'Sito' Pons

1992: Miguel Induráin

1997: Equipo español de maratón

1998: Arantxa Sánchez Vicario

2001: Manel Estiarte

2005: Fernando Alonso

2006: Selección española de baloncesto

2008: Rafael Nadal

2010: Selección española de fútbol

2012: Iker Casillas y Xavi Hernández

2013: José María Olazábal

Temas
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel