AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 02: 38 h

descenso en esquí

Fortalecer las piernas evita lesiones al practicar esquí

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 10:54

[ ]
Quienes esquían sin ser deportistas habituales tienen mayor riesgo
Fortalecer las piernas evita lesiones al practicar esquí

Quienes esquían sin ser deportistas habituales tienen mayor riesgo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El fortalecimiento de la musculatura de las piernas puede evitar las lesiones provocadas por los deportes de nieve, que se producen con más frecuencia en personas que no practican deporte de manera habitual, según la Fundación CEMTRO.

Por ello, "la recomendación más importante es potenciar la musculatura de los miembros inferiores y mejorar la respuesta cardio-respiratoria", ha señalado el doctor Tomás Fernández Jaén, vocal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).

La fuerza de flexión y de extensión de la rodilla es un factor crítico en las lesiones del ligamento cruzado anterior producidas en la nieve, cuyo riesgo es mayor entre las mujeres esquiadoras, según un estudio de la Universidad de Innsbruck, situada en Austria, publicado en 'British Journal of Sports Medicine'.

"Muchos accidentes podrían evitarse si se fortalecen antes los cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos, se mejora la capacidad cardiaca y pulmonar practicando otros deportes como montar en bici, jogging, natación, y también si se consigue mayor flexibilidad con los estiramientos", ha señalado Fernández Jaén.

La pasada temporada las estaciones de esquí recibieron 4,5 millones de visitantes, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM). La mayor parte de incidentes se producen por atropellos o choques, muy comunes en las intersecciones de pendiente, según un estudio de la misma universidad. En las pistas de esquí la zona con más lesiones es el brazo. En cambio, en los parques recreativos de nieve son más probables las lesiones en rodilla y espalda.

En caso de que se produzca una caída, "los esquiadores deben tener en cuenta como signos de gravedad notar un chasquido en la rodilla, que no se hayan soltado los esquís, tener dificultad para extender o flexionar la rodilla o incapacidad para levantarse. En ese caso lo mejor es que permanezca quieto a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. Mientras tanto aconsejamos cubrir la rodilla con nieve para que actúe como antiinflamatorio", ha apuntado Fernández Jaén.

BUEN EQUIPO

El equipo utilizado para practicar este tipo de actividades también es importante y su mala colocación o uso puede ocasionar problemas. "Llevar una fijación muy fuerte de las botas a los esquíes puede provocar que, durante la caída, éstos no se separen de las fijaciones y hagan girar las rodillas, que es donde se producen la mayor parte de las lesiones", ha señalado el director de la Fundación Cemtro, el doctor Pedro Guillén.

Las condiciones de la pista también influyen a la hora de las lesiones, "pero en general los servicios sanitarios de montaña suelen tener profesionales bien entrenados y con una alta preparación técnica que pueden disminuir el impacto sufrido en la caída", ha señalado Guillén.

Una de las recomendaciones en las estaciones de esquí son los cascos de seguridad. En América del Norte, el 20 por ciento de las lesiones que se producen por deportes como el esquí o el 'snowboard' tienen lugar en la cabeza, según 'The Journal of Trauma and Acute Care Surgery 'en el que se confirma que los cascos "disminuyen el riesgo y la gravedad de las lesiones de la cabeza". Los expertos también aconsejan el uso de gafas y cremas protectoras para prevenir las quemaduras solares.

(EuropaPress)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel