AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 03: 53 h

eventos deportivos

Armstrong admite haberse dopado en un relato "tóxico"

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 23:00

[ ]
Armstrong admite haberse dopado en un relato "tóxico"

NUEVA YORK (Reuters) - El ciclista estadounidense Lance Armstrong finalmente confesó el jueves que utilizó medicamentos para mejorar su rendimiento sistemáticamente durante su carrera profesional, admitiendo que hizo trampas para ganar sus siete títulos del Tour de Francia.

Al confesar su relato "tóxico" en una entrevista con Oprah Winfrey, el ciclista se describió a sí mismo como un "matón" y "una persona profundamente defectuosa", mientras reconocía estar en el centro de uno de los mayores escándalos de la historia del deporte.

Con una palabra al inicio de la entrevista televisada grabada tres días antes, el supervivente de un cáncer confirmó su lugar en la galería de iconos caídos que han avergonzado a sus deportes, como los velocistas Ben Johnson y Marion Jones.

"Sí", respondió cuando se le preguntó directamente si utilizó medicamentos para mejorar su rendimiento.

Winfrey rápidamente bombardeó con preguntas a Armstrong, ofreciéndole poco respiro e interrogándolo sobre todos los aspectos de su carrera empañada.

Sin exhibir dudas o señales de emoción, Armstrong respondió "sí" a una serie de preguntas acerca de si utilizó fármacos específicos, incluidos eritropoyetina, la hormona de crecimiento humano y el dopaje sanguíneo.

Al preguntarle por qué había mentido repetidamente sobre el uso de sustancias prohibidas hasta la sorprendente confesión del jueves, dijo a Winfrey: "No creo que tenga una gran respuesta".

"Es demasiado tarde, probablemente para la mayoría de las personas, y eso es culpa mía. Veo esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces".

"No es como si hubiera dicho que no y lo hubiera dejado atrás. Mientras atravesé este proceso, conocía la verdad. La verdad no es lo que dije y ahora ha quedado atrás", agregó.

Armstrong, que inspiró a millones de personas con lo que parecía una carrera de cuento de hadas, dijo que no creía que hubiera podido lograr lo que hizo sin romper las normas, debido a la cultura de las drogas en el ciclismo.

"No en esa generación. Yo no inventé la cultura, pero no traté de detenerla", dijo.

"Es difícil hablar de la cultura. No quiero acusar a nadie. He venido a reconocer mis errores", agregó.

"Pasaré el resto de mi vida tratando de volver a ganarme la confianza y pidiendo perdón a la gente".

"IGUALDAD DE CONDICIONES"

El ex ciclista dijo que nunca se consideró a sí mismo como un tramposo y que estaba seguro de que se saldría con la suya, hasta que se introdujeron las pruebas fuera de competencia y los procedimientos de análisis mejoraron dramáticamente.

La última vez que hizo trampa fue en 2005, cuando ganó su séptimo Tour de Francia en las calles de París. Volvió al ciclismo en 2009, pero dijo que nunca volvió a doparse.

"Busqué la definición de trampa para obtener una ventaja. Yo no lo ví de esa manera. Lo ví como un campo en igualdad de condiciones", dijo.

Aunque confesó el engaño y la intimidación, negó varias de las otras acusaciones que se han hecho en su contra.

Rechazó las sugerencias de que dio positivo en una prueba de dopaje en el Tour 2001 de Suiza y que luego pagó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los funcionarios de control de dopaje para ocultar el resultado.

"Esa historia no es verdad. No hubo ninguna prueba positiva. No hubo un pago al laboratorio. La UCI no lo hizo desaparecer. No soy un fan de la UCI", dijo.

Armstrong dijo que pensaba que se había salido con la suya cuando se retiró definitivamente en 2011, pero su caída fue provocada por una investigación federal de dos años que fue abandonada pero dio lugar a la pesquisa de la USADA.

El jefe de la USADA, Travis Tygart, dijo que Armstrong aún tiene mucho camino por recorrer si quiere enmendarse.

"Esta noche, Lance Armstrong finalmente reconoció que su carrera ciclista fue construida sobre una poderosa combinación de dopaje y engaño", dijo Tygart en un comunicado.

"Su confesión de que se dopó durante toda su carrera es un pequeño paso en la dirección correcta. Pero si él es sincero en su deseo de corregir sus errores del pasado, dará testimonio bajo juramento sobre el alcance de sus actividades de dopaje".

EL COI LE RETIRA LA MEDALLA

El deportista ya ha sido suspendido de por vida, despojado de todas sus victorias y abandonado por sus patrocinadores, pero sus problemas están lejos de haber terminado.

"Pensé que el peligro había pasado", dijo. "Asumí que las historias continuarían durante algún tiempo. Estamos sentados aquí porque hubo una investigación federal criminal durante dos años".

El jueves, horas antes de que la entrevista se emitiera, el Comité Olímpico Internacional le despojó de la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

El COI dijo tras la entrevista que la confesión llegaba "un poco demasiado tarde" y coincidió con Tygarts en los llamamientos a que testificara una investigación.

"Lo que espero y lo que le convendría si quiere recuperar cierta credibilidad, es afrontar bajo juramento una investigación de un equipo de expertos", dijo el vicepresidente del COI, Thomas Bach, a Reuters.

Una empresa, SCA Promotions, dijo que le demandaría si no les devolvía los 12 millones de dólares que le pagaron por sus victorias en el Tour de Francia.

"No se lo merece, no tiene derecho a ese dinero", dijo a Reuters Jeff Tillotson, abogado de la empresa.

Expertos legales dijeron que aunque era poco probable que Armstrong afrontara cargos criminales, su confesión haría más difícil su defensa en casos civiles, entre ellas una demanda de su ex compañero Floyd Landis ante un tribunal federal.

"Hay abogados en todo el país que representan varios intereses que están grabando la entrevista", dijo Matt Orwig, ex fiscal federal que ahora trabaja en la empresa de abogados Jones Day.

"Desde la perspectiva legal, sus asuntos son cada vez más difíciles, no menos".

El ciclismo podría tardar una década en recuperarse de la era Armstrong y otros escándalos de dopaje, dijo el británico David Millar, un ciclista que se dopó y se ha arrepentido.

"Hay una generación ahora en el ciclismo profesional que está ganando las mejores carreras y están limpios... pero desafortunadamente está manchados por los errores de las generaciones pasadas", dijo Millar en Madrid.

"Va a hacer falta probablemente 10 años sin escándalos de dopaje antes de que la gente vuelva a creer".

/Por Julian Linden/

(Reuters)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel