AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 10: 51 h

fórmula uno (f1)

El aliado de Fernando Alonso en el circuito de Austin es un puerto de montaña

Óscar Rodríguez

viernes, 16/11/12 - 06:00

[ ]
  • La recta de salida desemboca en una curva a ciegas con un desnivel de 12 metros.
  • La tracción será decisiva para afrontar la siguiente recta rápida.
El Circuito de las Américas estrena un recorrido inspirado en trazados históricos

Cuando Fernando Alonso se coloque en la parrilla de salida del circuito de Austin este fin de semana, lo primero que verá es un muro delante de él. Como si fuera un ciclista a punto de afrontar un puerto de primera, pero con 700 CV en su Ferrari. Es la curva más llamativa del nuevo trazado del Mundial de Fórmula 1 y el español se está preparando a conciencia para la cita.

Hermann Tilke ha vuelto a ser el responsable del diseño del circuito (como lo es de Abu Dabi, de Corea del Sur o de la India, entre muchos otros) y ha querido que la primera curva se convierta en el santo y seña del nuevo trazado. El ingeniero de confianza de Bernie Ecclestone ha trazado un giro a ciegas que recuerda mucho al de Eau Rouge en Spa Francorchamps. El problema añadido es que aquí la subida está nada más darse la salida (a menos de 200 metros) y la montonera que se puede producir cuando se apague el semáforo puede ser de órdago.

Alonso tiene dos buenas razones para ser optimista... y una que no lo es tanto. El desnivel total del circuito, entre el punto más alto y el más bajo, es el equivalente a un edificio de cuatro plantas, lo que va a provocar que los motores trabajen al máximo durante las casi dos horas que dure la carrera. En esas condiciones, el Ferrari se antoja más fiable que el Red Bull, cuyos motores han provocado los dos fiascos de Vettel esta temporada en Valencia y Monza, mientras que los abandonos del español han llegado después de ser embestido por Grosjean en un caso y por Raikkonen en el otro.

La segunda buena noticia para el piloto español tiene que ver con su capacidad para adaptarse a nuevos circuitos, en parte gracias al simulador de Ferrari, uno de los mejores del mundo (ya podría su túnel del viento funcionar igual de bien). Alonso ha vencido en el estreno de varios circuitos en los últimos años, caso del GP de Corea en 2010 o del GP de Singapur dos temporadas antes. Su trabajo con el simulador en las últimas dos semanas ha sido incansable.

Pero no todo son buenas noticias. Se antoja que, para evitar problemas al subir ese muro en la salida, hay que clasificar entre los 4 primeros en la jornada del sábado... y es ahí donde Ferrari no ha tenido éxito en toda la temporada. Arrancar la prueba por detrás de la segunda línea puede ser sinónimo de embudo... y de toques indeseados: ahí está el gran problema de Ferrari.

En la 'scuderia' aseguran que han rebajado una décima con sus mejoras... pero Red Bull también lo ha hecho y, lo que es peor, McLaren (que ya fue el más rápido en Abu Dabi antes de que Hamilton se quedara tirado) puede haber mejorado hasta tres décimas. O Alonso hace uno de sus 'milagros'... o el título mundial puede ponerse en chino.

¿Quieres ver cómo se ve el trazado desde el simulador de McLaren? No te pierdas este vídeo para ver lo que nos espera en este apasionante Gran Premio de Estados Unidos 2012.

9-0. Mejía lanza sólido en el triunfo de los Mets

9-0. Mejía lanza sólido en el triunfo de los Mets

Hoy, 09:45 h. |

Redacción Deportes (EEUU), 16 abr (EFE).- El abridor dominicano Jenrry Mejía lanzó cinco episodios y dirigió a los Mets de Nueva York a un triunfo por 9-0 sobre los Diamondbacks

117-105. Griffin ayuda a los Clippers a lograr marcas de franquicia

117-105. Griffin ayuda a los Clippers a lograr marcas de franquicia

Hoy, 09:39 h. |

Redacción Deportes (EEUU), 16 abr (EFE).- El alero Blake Griffin se fue con 24 puntos y los Clippers de Los Ángeles derrotaron 117-105 a los Nuggets de Denver.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel