Fórmula 1: estas son las nuevas normas para la temporada 2013

  • Esta temporada los pilotos deberan llevar el coche a boxes en cada sesión y no podrán esgrimir razones de fuerza mayor como excusa

  • El alerón trasero móvil (DRS) solo podrá usarse en la zonas habilitadas durante todo el fin de semana.

Lotus E21

Lotus E21

Red Bull RB9

Red Bull RB9

Ferrari F138

Ferrari F138

McLaren-Mercedes MP4-28

McLaren-Mercedes MP4-28

Mercedes F1 W04

Mercedes F1 W04

Sauber C32

Sauber C32

Force India VJM06

Force India VJM06

Williams FW35

Williams FW35

Toro Rosso STR8

Toro Rosso STR8

Caterham CT03

Caterham CT03

Marussia MR02

Marussia MR02

Etiquetas

El 17 de marzo empezará en Australia la nueva temporada de la Fórmula 1. Alonso intentará sumar un nuevo título en un Mundial en que los cambios serán mínimos, pero afectarán especialmente a las sesiones clasificatorias.

La temporada 2013 será de transición en cuanto a las nuevas normas, ya que se espera un cambio mucho mayor para la 2014, cuando entren los motores V6. Esos motores ya tendrán integrado en el diseño el sistema de recuperación de energía (KERS) que ya no será cinética sino térmica. Además los coches llevaran un 30% menos de combustible que en la temporada que está a punto de comenzar.

Los siguientes son lo cambios más significativos con respecto a la temporada 2012:

  • Se restringe el uso del alerón trasero móvil. Ya no se podrá usar como se quiera en las sesiones de clasificación, el DRS solo se activará en las zonas habilitadas durante el fin de semana.
  • Cambios en el morro. Los equipos podrán montar un panel para disimular, por motivos estéticos el diseño escalonado de la parte frontal del monoplaza.
  • Cambios en el toque de queda. Los equipos pasan de cuatro a dos permisos para romper el toque de queda y trabajar de madrugada en el coche. Las escuderías pasarán de ocho horas a seis de trabajo durante esas excepciones.
  • Nuevo peso mínimo. El peso mínimo de los coches con piloto incluido pasa a ser de 642 kilos, dos más que la temporada pasada. (Artículos 4.1-4.3)
  • Los coches deberan cargar el suficiente combustibles para volver a boxes tras cada sesión clasificatoria. Ya no se podrán alegar causas de 'fuerza mayor' para evitar la exclusión de las pruebas.
  • Eliminados en las primeras tandas. Solo se eliminarán a seis pilotos en la Q1 y a otros seis en la Q2, tras dejar su sitio en la parrilla HRT. La Q3 la seguirán disputando 10 monoplazas.