AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 11: 04 h

fútbol

10 comportamientos que convierten a Mourinho en un jefe tóxico

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 09:00

[ ]
  • El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, cumple casi todos los requisitos del jefe tóxico de las empresas.
  • Le encanta presumir de títulos, es autoritario, se pone a la defensiva con las críticas, le gusta intimidar…
Mourinho 'El único', el libro del entrenador de los récords

La tercera temporada en el Real Madrid no está siguiendo el guion que esperaba José Mourinho. Después de la derrota (3-2) frente al Málaga que ha dejado la Liga "imposible" (Mourinho dixit) y la suplencia de Iker Casillas, arrecian las críticas contra el entrenador portugués, que vive sus horas más amargas en el club blanco y al que una parte importante de la prensa considera el gran responsable del mal inicio de liga del vigente campeón. ¿Es Mourinho un jefe tóxico?

En el sector empresarial y de recursos humanos, las características del jefe tóxico están perfectamente definidas, y el técnico luso cumple la gran mayoría:

1.- Les encantan los títulos y continuamente presumen de ellos

Si hay algo de lo que alardea siempre Mourinho es de su currículo, de que ha sido capaz de ganar la Liga en cuatro equipos de cuatro países diferentes (Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid), de que ha conquistado dos Champions League (Oporto, Inter)…

2.- Son autoritarios

Mourinho se ha caracterizado en los equipos que ha entrenado por ir acumulando poder y haciendo uso del mismo. Le encanta tener todo controlado y no se corta a la hora de enfrentarse a un directivo del club como Jorge Valdano ni tampoco a la hora de atacar a sus propios futbolistas o a un entrenador de la cantera como Toril cuando ve que sus métodos son cuestionados o no se hacen las cosas como él quiere.

3.- Tienen una actitud defensiva

No hay más que ver una rueda de prensa del portugués. Ante las críticas de los medios de comunicación, responde con ataques. Acepta su propia autocrítica cuando la realiza, pero no las críticas de los demás.

4.- Gritan

En el caso de Mourinho, esto no es cierto al 100%. Es decir, al menos en público, Mourinho no grita a sus interlocutores. Sin embargo, si la actitud de gritar se entiende como que le gusta tener enfrentamientos con otros, aquí el entrenador del Real Madrid sí es el vivo ejemplo de jefe tóxico. Ha tenido enfrentamientos con otros entrenadores (Pep Guardiola, Tito Vilanova, Manuel Pellegrini…), con muchos periodistas, con la UEFA e incluso con miembros del club y sus propios jugadores.

5.- No son fiables

Mourinho no siempre cumple su palabra. Suele irse de los clubes que entrena antes de acabar su contrato porque él considera que su tiempo allí ha expirado y encuentra una oferta mejor fuera. Lo hizo en el Chelsea, en el Inter y los rumores sobre que hará lo mismo con el Real Madrid han sido una constante casi desde su llegada.

6.- No saben comunicar 

Los problemas de comunicación de Mourinho en el Real Madrid han sido también constantes. Se ha quejado muchas veces de que el club le deja solo en las quejas contra los árbitros, pero luego deja en evidencia al club cuando le da una lista de errores de uno. También se ha saltado a directivos para hablar directamente con el presidente, Florentino Pérez, o ha dejado mensajes para sus jugadores en las ruedas de prensa en lugar de hacerlo dentro del vestuario.

7.- Se creen la causa del éxito y la víctima de los fracasos

No hace falta tirar de hemeroteca para recordar a Mourinho presumiendo de que antes de que él llegara al Madrid el club blanco caía contra equipos como el Alcorcón. Sin embargo, a lo largo de estos dos años y medio no ha sido capaz de reconocerse como responsable de los fracasos del equipo. La UEFA, los árbitros, los jugadores e incluso UNICEF tienen la culpa.

8.- Desconocen el mérito de los demás

"Conmigo no puede pasar lo mismo que con Pellegrini porque si el Real Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga, me voy a un grande en Inglaterra o Italia". Hace justo un año Mourinho rajaba contra su antecesor en el banquillo del Bernabeu. Tampoco tiró precisamente flores a Pep Guardiola en los años en los que compitió contra el entrenador del FC Barcelona, ni siquiera el año de las seis copas.

9.- Desconfían de la iniciativa de los demás

A Mou no le gustan las voces discordantes. Es de los "estás conmigo o contra mí". La última prueba es la suplencia de Iker Casillas frente al Málaga. El capitán del Madrid, junto a Sergio Ramos, es presuntamente el cabecilla de los rebeldes en el vestuario madridista.

10.- Tienen una visión belicista y competitiva de todas las cosas

Para muestra, un dedazo. El gesto inaudito del 'piquete de ojos' a Tito Vilanova en la vuelta de la Supercopa de España 2011 es una muestra de como Mourinho entiende el fútbol. "Yo estoy educado en la filosofía del fútbol, y el fútbol es para hombres, no para que te caigas al primer soplido", dijo el portugués después de aquel partido.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel