AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 14: 07 h

fútbol

Adiós al mito de la venta de camisetas: el Real Madrid nunca podrá costear así el fichaje de Bale

Víctor Gil

jueves, 12/09/13 - 06:00

[ ]
  • El flamante fichaje blanco llegó procedente del Tottenham a cambio de 91 millones de euros y las elásticas se venden por unos 95 euros, pero no todo el importe es para el club.
  • La imagen que la camiseta blanca proyecta al mundo es realmente la que sirve para generar un gran montante económico: Adidas y 'Fly Emirates' son los dos grandes baluartes.
El Real Madrid pretende vender 40.000 camisetas con el nombre de Bale

Si alguien todavía piensa que el fichaje de Gareth Bale se costeará con la venta de camisetas a los aficionados, se equivoca. Y el resto de jugadores galácticos de Florentino Pérez, tampoco se pagaron de esta forma. Estos fichajes sirven para dar más prestigio si cabe a la imagen del Real Madrid e indirectamente hacer que crezcan sus ingresos.

El impacto mediático a nivel mundial de Gareth Bale no admite comparación con el de Cristiano Ronaldo o Beckham en el momento que firmaron con el Real Madrid. El portugués 'vendió' un millón de camisetas en su primera temporada, la misma cifra que el inglés en apenas seis meses.

En el caso del galés, las previsiones de Adidas junto al Real Madrid oscilan entre las 40.000 y las 50.000 elásticas oficiales con el número 11 y el nombre de Bale en la espalda. Su precio en la tienda y distribuidores oficiales ronda lo 95 euros.

Pero no todo el importe de la camiseta va íntegramente dirigido a las arcas del club. Este porcentaje se sitúa cercano al 40%. Los 95 euros se reparten entre el propio Real Madrid, el establecimiento que vende la camiseta, la marca Adidas encargada de su fabricación y demás proovedores.

Haciendo cálculos aproximados con los datos aportados por el club y Adidas, el Real Madrid ingresará en el primer año unos 2 millones de euros en concepto de venta de camisetas de Bale. El jugador galés jugará seis temporadas en el Real Madrid, por lo que la cifra se iría hasta los 12, pero ni siquiera estos números serían comparable a los 91 kilos que ha costado el jugador más 10 de ficha anual.

Otra cuestión a tener en cuenta es la venta ilegal de camisetas, que ha sufrido un aumento considerable en los últimos años. Las llamadas 'réplicas', que se encuentran en Internet a un precio mucho menor, mueven varios millones de euros, algo que también juega en contra del Real Madrid.

La camiseta tiene un valor de 62 'kilos' anuales

No por la venta al público, que ya ha quedado claro que no es equiparable al coste de una operación por un futbolista como Gareth Bale o Cristiano Ronaldo en su momento, sino por la imagen que la camiseta blanca proyecta al mundio, tiene un valor de 62 millones.

Adidas, la marca deportiva que viste al Real Madrid, abona al club 40 millones de euros por temporada para que luzcan sus elásticas. El impacto de la firma alemana a través de la camiseta del equipo español es incalculable.

Estos no son los únicos ingresos que acarrean la camiseta blanca, también la empresa que pone la publicidad, en este caso 'Fly Emirates'. La aerolínea con sede en Dubai, se gastará 22 'kilos' al año durante las próximas cinco temporadas.

El nuevo patrocinador también ofreció al Real Madrid 53 millones al año por cambiar la denominación del estadio a 'Fly Emirates Santiago Bernabéu', oferta que fue rechazada desde el primer momento.

Bale, una incipiente fuente de ingresos publicitarios

El jugador galés, igual que el resto de futbolistas del Real Madrid, comparte sus ingresos publicitarios con el club. Bale percibirá el 60% de sus derechos de imagen, por el 40% de Cristiano Ronaldo.

Como jugador del Totthenam, Bale percibía 2.4 millones de euros anuales de la marca de ropa deportiva que le viste, Adidas. El futbolista está negociando con la empresa alemana doblar la cifra hasta llegar a los 5 'kilos'.

El '11' del Real Madrid tiene otros acuerdos por los que cobra cantidades menores. Empresas como British Telecom, la NBC o EA Sports, que ha elegido a Bale como la imagen del videojuego FIFA 2014, reportan unos 4 millones de euros al galés. Esta cifra aumentará considerablemente con su fichaje por el club presidido por Florentino Pérez, que le ha convertido en un reclamo para las casas comerciales.

De esta forma, los derechos de imagen de Gareth Bale se situarán en los próximos meses por encima de los 10 millones de euros, de los que el Real Madrid ingresa un 40%. El galés esta todavía lejos de los números de Cristiano, que mueve 21 millones en conceptos por imagen.

Estos más de 4 'kilos' anuales que recibe el club por los derechos de imagen del jugador, sumados a los 2 por la venta de camisetas, se acercarían a los 10 que cobra Bale como jugador del Real Madrid anualmente, pero ni mucho menos costearían el importe completo de su fichaje.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel