AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 16: 50 h

fútbol

Anelka estropeó la estrategia que pudo dar la Champions al Chelsea en 2008

Álvaro de Grado

miércoles, 26/12/12 - 06:00

[ ]
  • Los futbolistas del Chelsea usaron un estudio estadístico para la tanda de penaltis contra el Manchester United en 2008.
  • Todos la pusieron en práctica menos Anelka, que falló el lanzamiento decisivo.

El penalti al cielo de Terry. Cristiano Ronaldo llorando en el césped bajo la lluvia. Todas ellas son imágenes que a los aficionados del fútbol se les vienen muy rápido y muy fácil a la cabeza. Pero la intrahistoria de aquella tanda de 2008 fatídica va mucho más lejos. En cierta forma, se puede decir que el Chelsea no levantó la Champions porque Anelka, en el disparo decisivo de la tanda, no siguió el estudio estadístico que estaba ejecutando el equipo entonces entrenado por Avram Grant.

Suele decirse que los lanzamientos de penalti son una lotería. No para Ignacio Palacios Huerta, un estadista español, que publicó un trabajo en 2003 titulado "Professionals Play Mínimax" para aplicarlo en las tandas de penalti. Aquel documento fue de mano en mano y de un amigo de Ignacio llegó a un amigo de Grant, que la puso en práctica para la final de la Champions en el año 2008.

En el informe había varias claves sobre el Manchester United:

1. El portero Van der Sar tenía tendencia a tirarse hacia el "costado natural" del lanzador con más frecuencia que otros porteros. Es decir, los jugadores zurdos del Chelsea tendrían más opciones de marcar si disparaban a su lado "menos natural", la derecha de Van der Sar. Y, evidentemente, el mismo proceso a la inversa para los diestros.

2. Casi todos los penaltis que Van der Sar paraba iban lanzados a media altura -estimada entre metro y metro y medio del suelo-, por lo que el consejo de Avram Grant a sus futbolistas fue que todos los disparos fueran altos o rasos.

3. Uno de los lanzadores fijos del Manchester United, el portugués Cristiano Ronaldo, solía detenerse en su carrera hacia el balón. Si se detenía, el 85% de las veces el balón iba al lado derecho. De este modo, la recomendación en el informe de Ignacio era que Cech, guardameta del Chelsea, no se moviera demasiado pronto por si el portugués cambiaba de idea a última hora.

4. Los equipos que empiezan tirando la tanda de penaltis se imponen en el 60% de las veces, así que el objetivo era claro: empezar chutando.

Sin embargo, Ignacio Palacios Huerta no supo en ningún momento que el Chelsea utilizó su estudio. Fue en el sofá de su casa y viendo la tanda cuando, disparo tras disparo, se dio cuenta de que seguían al pie de la letra sus indicaciones. Todos y cada uno de ellos... menos Anelka.

Aunque el Manchester United comenzó disparando (el Chelsea perdió el sorteo), Ballack fue el primero en práctica el plan. Su disparo fue alto -no a una altura media- y a la izquierda de Van der Sar -su lado menos natural-. Primer gol. Belletti, que es diestro, continuó con un disparo raso y a la izquierda del portero holandés. Segundo gol del Chelsea.

Luego fue el turno de Cristiano. Comenzó su carrera, se paró -"Si se detenía, el 85% de las veces el balón iba al lado derecho"-, Cech ni se inmutó y el lanzamiento del portugués fue al lado derecho. Parada.

Todo iba sobre ruedas. Lampard disparó a la derecha -su lado menos natural- y marcó gol, aunque Van der Sar adivinó el disparo (margen de error de la teoría). Ashley Cole, zurdo, no hizo caso a la teoría pero disparó fuerte a la derecha -es zurdo y casi lo para Van der Sar-, pero su chut iba raso y también marcó. El siguiente en disparar fue Terry, que había seguido las indicaciones previas pero resbaló en el último momento y, con Van der Sar batido, el balón se estrelló en el palo. Kalou no tuvo problemas para marcar, también a la derecha. Gol.

Llegó el turno de Anelka, el penalti decisivo. Todos los anteriores, como hemos visto, fueron al lado derecho de un Van der Sar que se dio cuenta de ello y, antes del disparo del francés, le apuntó para que le disparase a la derecha (izquierda de Van der Sar) como queriendo decir: "Venga, me lo vas a tirar por aquí otra vez, ¿no?", algo que puso nervioso a Anelka. ¿Tenía que haber cambiado la dirección del disparo y tirar a la izquierda o, por el contrario, seguir los consejos del estudio y ejecutar su lanzamiento a la derecha, su lado menos natural? Anelka optó por lo primero, es decir, disparó a su izquierda, su lado natural -"Van der Sar tenía tendencia a tirarse hacia el costado natural"- y a media altura -"Casi todos los penaltis que Van der Sar paraba iban lanzados a media altura"-. Efectivamente, Anelka falló y el Manchester United ganó la Champions.

Es el gran secreto de aquella edición contado y explicado en el recomendable libro Soccernomics.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel