AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 03: 43 h

fútbol

Barcelona - Bayern de Múnich: ¿qué haría Guardiola para remontar?

Manu Albarrán

miércoles, 01/05/13 - 06:00

[ ]
  • Tito Vilanova debe innovar e improvisar algo nuevo si quiere que el Barcelona tenga alguna mínima opción de remontar la eliminatoria ante el Bayern de Múnich.
  • Pep Guardiola ya introdujo nuevas fórmulas como la línea defensiva de tres jugadores o el 'falso delantero' cada vez que se enfrentaba a situaciones límite.
Piqué, Bartra, Alba y Alves formaron la línea defensiva en el partido de ida ante el Bayern de Múnich  -Foto: Getty Images

El Barcelona se enfrentará esta noche al desafío más grande de la temporada. En apenas noventa minutos se jugará alcanzar la final de la Champions League por tercera vez en los últimos cinco años. La empresa no es nada fácil ya que los azulgrana deben remontar el 4-0 encajado la semana pasada en el Allianz Arena ante un Bayern de Múnich que arrolló al conjunto de Vilanova.

Aunque serán los jugadores quienes deban defender, atacar y marcar los goles, por la cabeza del técnico azulgrana pasarán muchas de las opciones de que su equipo pueda remontar. Será Vilanova quien decida quién juegue y, más importante, dónde y cómo. El abanico de posibilidades es muy amplio, aunque quizá el técnico deba innovar para poder sorprender a un Bayern que ya demostró en la ida que sabe cómo frenar el 'tiqui-taca' del Barcelona.

Esto de ser creativo y probar diferentes sistemas tácticos con los que sacar el mayor rendimiento a los jugadores no es nada nuevo en 'Can Barça'. El predecesor y maestro de Vilanova, Pep Guardiola, se convirtió durante su estancia en el banquillo culé en el alquimista por excelencia de los inventos futbolísticos.

El de Sampedor se sacó de la manga la figura del 'falso nueve'. Tras la salida de Eto´o del equipo, Pep no vio a ningún jugador que pudiera ocupar el puesto de delantero con garantías, por lo que empezó a probar a distintos jugadores en esa posición. A lo largo de los años, el que mejor resultado le dio fue Messi, aunque el argentino nunca actuaba como ariete puro y su movilidad era imprescindible para la creación de huecos en las defensas rivales.

Del mismo modo, Guardiola también es el precursor de las defensas con tres jugadores en pleno siglo XXI. A partir de su tercera temporada en el Camp Nou, y ante la imperiosa necesidad que tenía de seguir mejorando lo inmejorable, Pep se sacó de la manga un nuevo dibujo táctico: un 3-2-3-2, o algo muy similar difícil de describir en números.

En cualquier caso, la gran novedad era la introducción de un mediocampista por un defensa. Se trataba de un sistema ofensivo y muy arriesgado. Por ello Pep solo lo usaba cuando un partido se le ponía cuesta arriba.

Precisamente la semifinal ante el Bayern pica hacia arriba, muy hacia arriba. Hasta el momento Tito Vilanova apenas ha dado vueltas de tuerca a un conjunto que le llegó ya hecho. Cierto que ha  probado cosas y ha ido rotando jugadores, pero eso no parece ser excusa para él. El caso es que ahora le ha llegado el momento de la verdad al gerundense.

Si quiere que sus pupilos sorprendan al Bayern y sepan cómo meterle mano, no bastará con motivarles y decirles que hagan lo que saben hacer. Vilanova deberá tener un plan 'B' bajo la manga por si la situación lo requiriese. Messi, Xavi o Iniesta podrían marcar la diferencia sobre el césped, pero si Tito empieza a sacar ventaja sobre Heynckes fuera del campo el milagro estará mucho más cerca.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel