AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 18: 21 h

fútbol

Bayern Múnich 4-0 Barcelona: ¿Se equivocó Tito Vilanova al no hacer más cambios?

Lola Hernández

martes, 23/04/13 - 22:34

[ ]
  • El entrenador del Barcelona no movió el banquillo hasta el minuto 83
  • Vilanova sentó a Pedro y sacó a Villa, pero ¿era demasiado tarde?
  • Messi estuvo actuando como si hubiera desaparecido durante 90 minutos.

Hasta los mejores entrenadores hacen cosas incomprensibles. Veamos lo que pasó en el minuto 65 del partido entre el Bayern y el Barcelona. O lo que no pasó.

Los muniqueses ganaban 2-0. A esas alturas, todos los ojos se dirigían a Tito Vilanova para comprobar si iba a realizar cambios. Pero allí estaba todo su equipo en el banquillo. ¿Y en la banda? No había nadie calentando.

Tampoco fue la noche del mejor jugador del mundo. Messi estuvo en el campo desde el primer minuto; pero el tiempo pasaba y el argentino no tiraba ni una sola vez a portería. Lo mismo ocurría con Alexis. Era un hombre que deambulaba dentro del área. Por fin, Tito Vilanova salió de su trance: le cambió de posición y le puso a la derecha. Pedrito ocupó la parte izquierda. ¿Era ese realmente el cambio que necesitaba el Barcelona?

Algunos jugadores estaban desfondados y requerían un sustituto. Jordi Alba era uno de ellos: recorrió un montón de kilómetros para sacar los cañonazos que los jugadores del Bayern disparaban desde lejos. Pero su entrenador ni reaccionaba.

Otros que no lograban acoplarse al 'tempo' del partido eran Andrés Iniesta y Xavi. Los directores de orquesta habían extraviado la batuta en los vestuarios y no lograban coordinar a sus músicos. En resumen: el juego del Barça no era música celestial.

Lo más sorprendente de estos desafinos orquestales es que los azulgrana mantenían la posesión del balón, y hasta llegaron a mantenerlo un 64% del tiempo. Pero el primer remate a puerta llegaba de un defensa en el minuto 69. Bartra disparó pero el portero de Bayern, Neuer, desbarató esa hermosa oportunidad.

¿Por qué no reaccionó Tito Vilanova hasta el 4-0?

En el minuto 70 la desesperación de los aficionados del Barcelona se podía escuchar en toda Alemania: dos minutos más tarde, Müller bloqueaba a Jordi Alba (lo del árbitro no tiene nombre), y Robben fulminaba al Barça con el 3-0. ¿Y Tito? Sin reaccionar... 

En el 77, David Villa empezó a calentar. Algo es algo, pensarían los aficionados. Pero ya era demasiado tarde para dar la vuelta al marcador. El delantero asturiano iba a sutituir a Pedro. Qué lástima para el canario pues en los últimos partidos actuaba como uno de los salvadores del equipo. Villa pisó el cesped en el minuto 83,...un minuto después del 4-0 de Müller. Por cierto: antes de marcar ese gol, Müller propinó un pisotón a Dani Alves que le dejó cojeando.

¿No se atrevió a cambiar a Messi?

Muchos se preguntarán por qué no se cambió a Alba, a Xavi, a Iniesta... No. La pregunta debía ser si Messi estaba realmente dando todo su potencial. Probablemente no estaba al ciento por ciento, pero el técnico no podía dejar a su estrella en el banquillo. Es cierto que el argentino podía sacar su calidad en cualquier momento, pero estuvo deambulando durante todo el partido, incluso parecía que le daba miedo arrancar.

Para colmo, si algo se podía hacer mal se hizo peor. Jordi Alba vio la tarjeta amarilla en el minuto 88, por tirar un balón a la cara a Robben. Se perderá el partido de vuelta. El Barcelona estaba totalmente fuera de juego, corría como "gallo sin cabeza" y la perdía con faltas innecesarias.

La humillación para el Barcelona fue terrible. Un serio correctivo. Es la tercera goleada que encajan: perdió en la temporada 94 por 4-0 ante el Milán y en el 97 ante el Dinamo de Kiev 0-4.

Un borrón en la libreta de Tito Vilanova.

Lola Hernández

Responsable de deportes de lainformacion.com

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel