AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 16: 11 h

fútbol

Champions League, Barcelona-Bayern de Múnich: ¿Cómo juega el Barça cuando no está Messi?

Manu Albarrán

miércoles, 01/05/13 - 19:45

  • Aunque por resultados parece que el Barcelona no echa de menos al argentino, el juego del equipo sí cambia cuando él no juega.
  • Y eso que ni Guardiola ni Vilanova variaron el sistema que desde hace unos años define el juego del Barça.
Leo Messi no juega de inicio ante el Bayern

Una tendencia actual en el mundo del deporte es intentar analizar lo sucedido en un evento deportivo a través de la estadística. Los números pueden dar las pinceladas básicas de lo que ha pasado, aunque el riesgo de sólo mirar un papel en el que no aparezca otra cosa que cifras, es el de acabar desvirtuando la realidad.

Algo así puede pasar cuando uno analiza cómo afecta al Barcelona la ausencia de Messi. Viendo los números, nadie diría que su equipo le echa de menos. El argentino se ha perdido veintitrés partidos entre la actual temporada y las tres anteriores. En veintiuna ocasiones los azulgranas obtuvieron la victoria y sólo en dos de ellos empataron. La derrota no existe para el Barça cuando la 'pulga' no salta al campo.

Entonces, ¿cambia algo en el Barça cuando Messi no juega? Pues sí. Más allá de la increíble racha de resultados que llevan cuando él se ausenta, lo cierto es que el equipo le echa de menos. El Barça pierde su gran arma ofensiva, pierde a ese jugador capaz de decidir un partido en una jugada.

Y eso que ni Guardiola ni Vilanova han renunciado al sistema de juego cuando no podían contar con Messi. Ambos siguieron siendo fieles al 4-3-3, con la posesión de balón y la circulación rápida como principales señas identificativas.

En los 23 partidos el Barça tuvo más el balón, llegó más veces al área y chutó más que su rival. Empero, en la mayoría de encuentros se notó que a los azulgranas les costaba abrir las defensas, tarea que se suele encomendar a Messi cuando Xavi e Iniesta no son capaces de meter el balón entre la defensa rival.

Igualmente, sin Messi sobre el césped la defensa rival se desorganiza menos. Lo hemos visto esta misma temporada: la Real Sociedad, el Milan y el PSG en el partido de ida no escatimaron en jugadores para intentar frenar al rosarino. En el caso del equipo italiano llegaron a juntar cuatro hombres entorno a Lionel. Sin la 'pulga' en el campo, el balance del rival es más homogéneo y no suele haber tanta descompesación entre el lado fuerte y el lado débil de la defensa. Tello, Pedro o Iniesta son desequilibrantes, pero están a años luz de Messi.

En tercer lugar, el Barcelona pierde mucho gol. Si acudimos de nuevo a las estadísticas habrá quien diga que el Barcelona no baja su rendimiento de cara a puerta, pues en los veintirés partidos sin Messi los azulgranas anotaron un total de 62 goles; casi 2,7 por partido. Enfrente hubo mayoritariamente rivales de nivel medio-bajo como Ceuta, L´Hospitalet, BATE o Alavés.

Durante estas tres temporadas y media en las que Messi se ha perdido esos veintitrés encuentros, el Barcelona ha anotado un total de 629 goles en 240 partidos, una media de 2,6 tantos por encuentro; media ligeramente inferior, aunque con el hándicap de hacer la media con un número mayor de partidos y con rivales de bastante entidad.

Así, puede que el Barcelona tenga un buen récord cuando Messi no juega, sin embargo es evidente que los de Vilanova pierden al mejor jugador, al líder, a la estrella que muchas veces les ha iluminado el camino cuando más oscuro estaba. Y, ojo, porque esta vez, enfrente está un equipo peligroso como el París Saint-Germain.

Temas
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel