AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 02: 16 h

fútbol

Cinco razones por las que Florentino no debería echar a Mourinho del Real Madrid

Jorge Ramírez Orsikowsky

miércoles, 26/12/12 - 19:27

[ ]
  • Hay razones económicas y deportivas para mantener a Mourinho en el banquillo del Real Madrid incluso con el equipo inmerso en una grave crisis de resultados y juego.
  • La indemnización, la estabilidad del proyecto deportivo y la falta de sustitutos atractivos son algunas de esas razones.
Florentino Pérez charla con Mourinho antes de un partido en el Bernabéu

Ahora que José Mourinho parece un muñeco de pimpampum, lo fácil es criticarle por activa y por pasiva. Ayuda a ello la pésima situación del Real Madrid en Liga, a 16 puntos del Barcelona, así como la mala imagen que está dejando el equipo esta temporada en la que las derrotas se acumulan. El cóctel de malos rollos y peores resultados ha dejado la popularidad del entrenador portugués por los suelos, aunque el presidente Florentino Pérez tiene cinco razones de peso para no bajar el pulgar a pesar del clamor popular contra ‘Mou’.

Cuantiosa indemnización

A Mourinho le quedan dos años más de contrato además de la temporada que todavía no ha finalizado. Cobra unos 10 millones de euros por campaña, por lo que si el Real Madrid le despidiese, se vería obligado a pagarle esos dos años. 20 millones de euros son muchos millones.

Por otro lado, si fuera el técnico quien dejase plantado al club, también tendría que pagar esos mismos millones como indemnización. De esta forma, salvo que lleguen a un acuerdo amistoso, ni al Real Madrid ni a Mourinho les interesa romper el contrato.

Dos títulos todavía posibles

La Liga parece una quimera porque remontar 16 puntos al Barcelona se antoja como algo imposible por mucho que las estadísticas indiquen lo contrario. Sin embargo, el equipo blanco todavía puede ganar la Champions y la Copa del Rey.

En la primera competición se enfrentará al Manchester United en octavos de final mientras que en la segunda debe remontar un 2-1 ante el Celta para pasar a esa misma ronda. En el horizonte del torneo del K.O. se vislumbra al Valencia y al Barcelona.

Además, el Real Madrid no puede dejarse llevar en la Liga porque su propia historia le exige una reacción para lavar su imagen y porque es vital clasificarse al menos entre los tres primeros para asegurar la participación en la próxima Champions sin pasar por la ronda previa.

Estabilidad del proyecto deportivo a medio plazo

Hasta la llegada de Mourinho al Real Madrid, lo habitual en la última década es que los entrenadores apenas durasen en el cargo. 10 técnicos (incluido ‘Mou’) han pasado por el banquillo desde que se fue Vicente del Bosque. Estaban una temporada como mucho en el banquillo del Santiago Bernabéu, y en varios casos ni eso. Eso provocaba que el equipo no acabase de asumir un sistema deportivo, que no supiese realmente a qué jugaba.

Con ‘The Special One’ llegó una estabilidad que el equipo ha agradecido con títulos, mejores actuaciones en la máxima competición continental y algunos récords pulverizados en la Liga. Todo ello aunque el fútbol no acompañase en ocasiones, sobre todo en la última temporada donde el bajón de nivel ha sido notorio.

Ha hecho frente al mejor Barcelona de la historia

Hasta el momento, el Real Madrid ha ganado una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España en las dos temporadas y media que lleva el luso en el banquillo blanco. Pocos títulos para lo esperado, sin duda, pero también es cierto que se ha enfrentado al mejor Barcelona de la historia, y ha sido capaz de plantarle cara.

Si se atiende a las competiciones en las que blancos y azulgranas se han enfrentado, la diferencia desde que Mourinho está en el Real Madrid no ha sido tan grande. El Barcelona ha ganado en ese tiempo una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, los mismos títulos que su rival, además de una Champions, la gran diferencia entre unos y otros en cuanto a títulos.

Por otro lado, los de Pep Guardiola añadían al palmarés una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes, torneos en los que no podían enfrentarse a los de Mourinho.

No hay sustitutos atractivos disponibles

Si Florentino Pérez despidiese a Mourinho, ¿a quién iba a contratar? ¿Buscaría un técnico con un sistema parecido o se inclinaría por un entrenador que apostase por el fútbol de ataque como le exige una parte importante de la afición y la mayor parte de la prensa? Las opciones no son muchas.

De acuerdo a la segunda propuesta, Joachim Löw, seleccionador alemán, es uno de los técnicos más apetecibles del mercado, pero tiene contrato con el combinado nacional de su país y está decidido a cumplirlo. Otro técnico que ha ganado adeptos es el del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, alemán también él y que dejó una gran imagen en el doble duelo de Champions contra el Real Madrid. También tiene contrato en vigor.

Beckenbauer apunta a Guardiola: "Tener la posesión del balón no sirve para nada"

Beckenbauer apunta a Guardiola: "Tener la posesión del balón no sirve para nada"

23/04/2014 23:56 |

"Tenemos que estar contentos de que solo nos hayan marcado un gol", aseguró el presidente de honor del Bayern de Múnich. Hay que recordar que hace unas semanas.

Real Madrid 1-0 Bayern: Cristiano dio la cara y Benzema decidió el partido

Real Madrid 1-0 Bayern: Cristiano dio la cara y Benzema decidió el partido

23/04/2014 23:42 |

El delantero francés ya ha marcado cinco goles en nueve partidos en la Champions League en la temporada. Fabio Coentrao habilitó al delantero francés.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel