AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 00: 07 h

fútbol

Clasificación Mundial Brasil 2014: ¿sabes cómo se clasifican las selecciones para el campeonato del mundo?

Manu Albarrán

martes, 11/09/12 - 06:00

[ ]

Cada cuatros años las 32 mejores selecciones de los cinco continentes se reúnen para jugar el Mundial de fútbol. Para llegar allí, todas y cada una de ellas han tenido que superar una fase de clasificación que, según cada región, es totalmente diferente.

Brasil se clasifica automáticamente al ser la anfitriona  -Foto: lainformacion.com

En poco más de año y medio los mejores combinados nacionales de fútbol del mundo se darán cita en Brasil para disputar el Campeona del Mundo. Las más de 200 selecciones que reconoce la FIFA han comenzado ya a disputarse las 31 plazas de que consta dicho torneo (Brasil está clasificada como anfitriona). Sin embargo, no todas tienen las mismas posibilidades de meterse ni todas tienen que jugar la misma fase clasificatoria.

Ni siquiera todas las regiones del mundo tienen el mismo número de plazas. De hecho, es Europa la que más selecciones aporta a cada Mundial con un total 13, aunque también es la que más países y nivel futbolístico tiene. Por contra, la selección que gane la fase de clasificación en Oceanía no estará en el Mundial si no supera una última fase denominada repesca intercontinental.

A continuación te explicamos lo que tiene que hacer cada selección del mundo en función de la región en la que esté:

En Europa hay doble oportunidad

De entre los 53 países que tiene Europa, 13 llegan al Mundial. Para ello, se hacen 9 grupos de 5 ó 6 equipos, que juegan la primera fase a partidos de ida y vuelta. Los primeros de cada uno de los grupos pasan directamente al Mundial. Los ocho mejores segundos juegan un play-off a ida y vuelta, denominado repesca, en el que los cuatro vencedores también se clasifican.

Esos grupos en Europa se elaboran en un sorteo en el que las selecciones se dividen en bombos. Las selecciones con mejor ránking FIFA van al primer bombo, las siguientes al segundo y así sucesivamente. Es similar al sorteo de la Champions League.

África: se meten los campeones de los campeones

En el continente africano la fase de clasificación se complica un poco. La FIFA reconoce 53 federaciones. De ellas, las 28 con mejor ránking pasan directamente a la fase dos. La fase uno la juegan 24 de las otras selecciones -exceptuando Mauritania. Es un play off a ida y vuelta en el que se clasifican las 12 ganadoras.

Así, en la fase dos hay un total de 40 equipos, que se dividen en diez grupos de cuatro selecciones. Se juegan los seis partidos correspondientes y los diez ganadores de grupo se juegan entre sí, por parejas, las cinco plazas que le corresponden a África. Por supuesto, ese enfrentamiento es a ida y vuelta.

La Concacaf, repetitiva pero original

Los países del centro y norte de América tienen tres plazas seguras en el Mundial y una cuarta para la repesca intercontinental. La clasificación comienza con una primera fase en la que las diez peores selecciones se juegan cinco puestos en la fase dos.

Una vez disputadas esas eliminatorias directas, los cinco combinados ganadores se unen a las otras 19 y se forman seis grupos de cuatro selecciones. Los dos primeros de cada grupo avanza a la tercera fase, donde se forman tres grupos de cuatro equipos y, de nuevo, los dos primeros pasan a la siguiente fase, conocida como hexagonal.

El hexagonal no más que un único grupo de las seis mejores selecciones en el que cada equipo juega contra los demás tanto en casa como fuera. Después de esos diez partidos, los tres primeros del grupo acuden al Mundial y el cuarto va a la repesca intercontinental. (El primero)

Sudamérica, fácil y sencillo

La fase de clasificación que siguen los países de Sudamérica quizá sea la más simple de todas. Todos los países de la zona forman un único grupo, en el que juegan una liguilla a ida y vuelta. En el caso del Mundial de Brasil 2014, como el anfitrión ya está clasificado y no juega la fase de clasificación, ganan el billete para el torneo los cuatro primeros de esa liguilla. El quinto va a la repesca intercontinental. (Y ya van dos equipos)

Asia, con dos fases previas

Es la única región en la que las peores selecciones por ránking juegan dos y no una fase previa. De hecho sólo 5 de las 43 selecciones del continente pasan directamente a la fase 3. En primer lugar, las 16 peores selecciones juegan una eliminatoria directa a doble partido. Los ocho vencedores se juntan con las 22 selecciones que ocupan los puestos del 6º al 27º en el ránking asiático y se sortea una nueva eliminatoria a ida y vuelta.

De ahí salen 15 ganadores que se unen en la fase tres a esos cinco combinados de mejor ránking. Se forman cinco grupos de cuatro equipos y a la siguiente fase sólo pasan los dos primeros de cada grupos (a ida y vuelta, como siempre). Esos diez equipos se separan en dos grupos de cinco selecciones cada uno.

Una vez jugados los ocho partidos -cuatro como local y cuatro como visitante-, los dos primeros de cada uno de los dos grupos se ganan el derecho a acudir al Mundial. Los dos terceros juegan un play off a ida y vuelta. El ganador acude a la repesca intercontinental. (Y ya van tres equipos)

Oceanía, sólo medio participante

Oceanía, por su bajo nivel competitivo tiene derecho sólo a 0,5 plazas en el Mundial. Eso quiere decir que tiene derecho a una única plaza en la repesca intercontinental. Las once selecciones reconocidas por la FIFA que forman parte del 'nuevo continente' se juegan del siguiente modo su plaza en la repesca:

Los cuatros peores equipos juegan la fase uno. Se unen en un grupo en el que sólo se disputan los partido de ida. El vencedor pasa y se une a las siete selecciones restantes. Esas ocho se separan en dos grupos que vuelve a jugar sólo los partidos de ida.

Los dos primeros de cada grupo pasan a la definitiva fase tres, donde, esta vez sí, juegan todos contra todos en formato de ida y vuelta. El ganador del grupo tendrá derecho a la plaza en la repesca intercontinental. (Ya tenemos el caurto)

La repesca intercontinetal

Si contamos el número de selecciones clasificadas hasta el momento para Brasil, sumaríamos un total de 30 (el anfitrión, 13 de Europa, 5 de África, 3 del centro y norte de América, 4 de Sudamérica y 4 de Asia). Las dos restantes salen de las dos eliminatorias directas denominadas repesca intercontinental.

El ganador del duelo entre tercero de Asia se mide al quinto del único grupo de Sudamérica y el ganador del grupo último de Oceanía se mide al cuarto del Hexagonal de la Concacaf. Son, por supuesto, eliminatorias a ida y vuelta. Los dos ganadores completan las 32 selecciones que pelearán por el Mundial.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel