AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 06: 41 h

fútbol

Colombiano Miguel Calero fue líder del Pachuca mexicano entre 2000 y 2011

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 04:20

[ ]

Miguel Calero, exguardameta de la selección colombiana y una de las figuras del Pachuca y del fútbol mexicano en los últimos años, fue pieza clave de los diez títulos que consiguió el Pachuca en el que jugó del 2000 al 2011.

México, 3 dic.- Miguel Calero, exguardameta de la selección colombiana y una de las figuras del Pachuca y del fútbol mexicano en los últimos años, fue pieza clave de los diez títulos que consiguió el Pachuca en el que jugó del 2000 al 2011.

Calero, quien hoy fue declarado con muerte cerebral, cumplió 23 torneos en el fútbol mexicano, todos con el Pachuca, en los que sumó 395 partidos, 394 como titular, 391 completos, en la primera división de México y ganó diez títulos entre nacionales e internacionales.

En ese lapso acumuló 35,303 minutos de juego y aceptó 518 goles.

El arquero, de 41 años, fue capitán y uno de los símbolos del Pachuca y el único jugador que participó en los decena de títulos que el equipo del estado de Hidalgo, centro de México, conquistó en la década pasada, en la que Calero fue protagonista.

El colombiano ganó cuatro títulos del torneo mexicano, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007, y seis internacionales -incluidos cuatro de zona de Concacaf, una Copa Sudamericana y una SuperLiga en EE.UU.

Esa fue la herencia que dejó el colombiano a un club que creyó en su talento y capacidad y por eso lo trajo a México.

El portero, de 1.89 metros llegó en el Torneo de Invierno 2000 procedente del Atlético Nacional colombiano, después de su debut con el Sporting de Barranquilla (1987-1992), ya desaparecido, y de jugar para el Deportivo Cali (1992-1997).

Su labor en el Nacional (1998-2000), con el que conquistó el título nacional colombiano en 1999, le dio el impulso para buscar suerte en el extranjero y el Pachuca fue su mejor opción.

Calero fue campeón con la selección colombiana en la Copa América 2001, aunque fue suplente de Óscar Córdoba en la mayoría de los partidos, pues jugó un partido. También fue suplente en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998.

Con el Pachuca, el colombiano acumuló 450 partidos sumando todos los torneos nacionales e internacionales en los que participó.

Su meta era completar los 400 partidos en la primera división mexicana, pero se quedó hasta el momento suma 395, según los registros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

El portero jugó, además, cinco partidos en el torneo Sub 20 de fuerzas básicas y 51 juegos en competencias internacionales.

Pero no todo fueron buenos resultados para Calero con el Pachuca con el que se dio el lujo hasta de marcar un gol con la cabeza. En septiembre de 2007 sufrió una trombosis venosa que puso su vida en peligro.

El colombiano fue operado, con éxito, en el Centro Médico de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Estuvo en recuperación cuatro días y cumplió una rehabilitación de dos meses.

El guardameta sólo jugó cinco encuentros del Apertura 2007 y regresó ya recuperado para el Clausura 2008.

En el su último torneo el colombiano jugó siete partidos, su participación más baja en los 23 campeonatos que jugó en México.

Miguel, llamado 'El Cóndor' o 'El Show' se retiró de las canchas en octubre de 2011, ante el Pumas de la UNAM, para posteriormente hacerse entrenador de porteros del club que lo trajo a México.

Tras su retiro, Calero se dedicó a ser entrenador de porteros e inició estudios en mercadotecnia y gerencia deportiva, para trabajar en proyectos con el Grupo Pachuca.

"Ha llegado el momento de decir adiós, todo lo que hice, lo hice pensando en Pachuca, me voy feliz. Aquí construí una gran familia, si volviera a nacer me llamaría Miguel Calero, sería portero y defendería los colores del Pachuca", dijo el guardameta al anunciar su retiro a finales de septiembre de 2011.

(Agencia EFE)

Temas
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel