AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 13: 29 h

fútbol

Copa del Rey, Athletic 1-1 Eibar: los azulgranas, únicos 'supervivientes' de segunda b

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 23:40

[ ]
  • La SD Eibar ha dado hoy la campanada en San Mamés al empatar a un gol con el Athletic Club.
  • El conjunto armero se medirá al Málaga en octavos.
El Eibar sorprende al Athletic en San Mamés  -Foto: EFE

La SD Eibar ha dado hoy la campanada en San Mamés al empatar a un gol con el Athletic Club en la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, un resultado que, combinado con el 0-0 de la ida en Ipurua, da el billete al conjunto armero para medirse al Málaga en octavos.

Ha sido clave en la eliminatoria el tanto de los de Gaizka Garitano, un perfecto penalti a la escuadra lanzado por el exjugador del Athletic Mikel Arruabarrena, en el minuto 71. La falta máxima fue señalada en una entrada de Fernando Amorebieta a David Mainz que pagó el internacional 'vinotinto', cambiado a continuación por Marcelo Bielsa.

Aritz Aduriz dio un hilo de esperanza a los locales en el minuto 88 con su duodécimo gol de la temporada, un nuevo cabezazo a centro de Ibai Gómez -con la defensa del Eibar fuera del área buscando el fuera de juego-, pero al equipo bilbaíno ya no le dio tiempo a más en cinco minutos llenos de parones.

Con esta de la Copa, son ya dos las eliminaciones del Athletic en apenas una semana, tras la sufrida el pasado jueves en la Liga Europa. No se ha llegado a Navidades y el Athletic ya no está en ninguna de las dos competiciones en las que la temporada anterior llegó a la final.

Hoy, además, el Athletic no puede poner ningún pero a un empate-derrota que se ganó en 90 minutos en los que no fue superior a un rival de Segunda B. Juntando el choque de esta noche al de la ida, el Eibar es justo octavofinalista.

Tras despedirse la semana pasada en un choque insulso de las competiciones europeas, la legendaria 'Catedral' ha dicho hoy adiós también de la peor manera posible a su competición fetiche: la Copa, en la que ha sido durante un siglo uno de sus principales protagonistas.

Comenzó amagando chispa el partido, pero pronto se apagó y se tornó un tanto insulso. Un ritmo que le iba mejor al Eibar, hasta el punto de hacerse con el control del juego y en el ecuador de la primera mitad encadenar varias llegadas con cierto peligro, aunque sin concretarlas en ocasiones de gol.

Por ello, la primera oportunidad reseñable fue un cabezazo de Llorente a centro de Ramalho que al campeón del mundo, pareció que agarrado por su par, se le marchó fuera.

Respondieron los visitantes casi al instante con una jugada de Mainz que remató Abaroa, aunque sin opciones de poner en dificultades a un Raúl tan inactivo como Xabi Irureta en toda la primera parte.

Bóveda se interpuso en un duro disparo de Ibai ya dentro del área, a la altura del vértice izquierdo del ataque local, y fue la única vez en la que se mascó un tanto en todo un primer tiempo tan frío en el terreno de juego como la temperatura ambiente: gélida.

Por no haber, en los primeros 45 minutos casi no hubo ni silbidos a Llorente, una constante esta temporada desde que se conoció la decisión de no renovar del ariete internacional.

Ante el pobre rendimiento de su equipo, Bielsa reaccionó en los vestuarios y decidió la entrada en el campo de Susaeta y Aduriz en lugar de Ramalho y Llorente, quienes no eran, ni muchos menos, los responsables de lo que estaba haciendo su equipo. El argentino pudo cambiar a cualquiera porque, excepto Raúl, ninguno de los jugadores de campo estuvo afortunado.

Con De Marcos en el lateral derecho, Susaeta por delante de él, Ibai cambiado a la banda izquierda y Muniain mucho más activado por dentro, el Athletic mejoró de la segunda parte y encadenó hasta cinco córneres en diez minutos.

Dos jugadas de Muniain, una colada al área escorado a la derecha y un disparo desde la frontal, animaron el partido y a los aficionado locales, que hasta entonces apenas si habían hecho más que escuchar a los incansables seguidores armeros de la peña 'Eskozia la Brava' en el fondo sur.

Un centro de Mainz al que no llegó Arrubarrena, una llegada al área de Herrera en la que el bilbaíno no pudo superar a Xabi y una parada de Raúl a un balón peinado por su compañero San José dejaron el choque en su último cuarto en manos de quien marcase primero.

Y fue el Eibar el que lo hizo. Más concretamente el que fuera jugador del Bilbao Athletic Arrubarrena, que transformó con un impecable disparo por la escuadra un penalti de Amorebieta a Mainz.

No le gustó esa acción del central 'vinotinto' a Bielsa, que le sustituyó rápidamente.

Apretó hasta el final el Athletic, incluso llegó a empatar gracias a Aduriz -otra vez y de nuevo a centro de Ibai Gómez-, pero no le dio tiempo a más y volvió a ofrecer otra penosa despedida, esta de la Copa, a San Mamés.

 

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Raúl; Ramalho (Susaeta, min.46), Ekiza, Amorebieta (Iturraspe, min.73), Aurtenetxe; San José, De Marcos, Herrera; Ibai Gómez, Llorente (Aduriz, min.46) y Muniain.

1 - Eibar: Xabi Irureta; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Bingen; Errasti, Dani García (Aimar, mi.90); Abaroa, Arruabarrena, Rubén Arroyo (Capa, min.87); y Mainz (Diego Jiménez, min.80).

Goles: 0-1, min.71: Arruabarena, de penalti. 1-1, min.88: Aduriz.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, San José y Aduriz, y a los visitantes Errasti, Aruabarrena, Bóveda y Dani García.

Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey presenciado en San Mamés por unos 25.000 espectadores. Entre ellos cerca de un millar de animosos seguidores visitantes.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel