AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 09: 57 h

fútbol

De dónde viene los nombres de los equipos exsoviéticos

Alex Fontes

viernes, 15/02/13 - 06:00

[ ]
  • La mayoría de los equipos profesionales del Este tienen su origen en las sociedades deportivas de voluntarios.
  • Antiguamente los equipos tenían lazos con distintos ministerios, fábricas y agencias de los gobiernos comunistas.
El CSKA es el equipo heredero del ejército ruso  -Foto: Getty images

Volvió la competición europea esta semana y con ella volvieron los Shakhtar, Dinamo, Zenit o Sparta. Todos estos equipos tienen en común que nacieron muy vinculados a las agencias o ministerios estatales y curiosa es la historia de sus nombres, aunque ya no tienen los vínculos y significaciones de antaño.

  • Equipos del ejército. Muchos clubes se formaron en el este bajo la denominación "Club Deportivo Central del Ejército." El más popular de estos, y que recoge en sus siglas el nombre, es el de CSKA de Moscú, conocido por su vinculación con el ejército rojo. En Bucarest y Varsovia tuvieron a sus clubes militares bajo el nombrado eslogan pero acabaron cambiando sus nombres a medida que perdían influencia soviética, el CWKS de Varsovia pasó a ser el Legia y el CSCA el Steaua.
  • 'Dinamo' representa a los servicios secretos y el ministerio de interior. El club fue fundado por miembros de la policía de asuntos internos predecesora de la KGB y después fue gestionado por miembros de la propia agencia de inteligencia y la NKVD (el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos). Fue junto a los clubes del ejército el principal responsable de la educación física en los países soviéticos, por lo que no es de extrañar que sea uno de los nombres más comunes en los equipos del Este.
  • Clubes relacionados con la minería. Donetsk, Karagandy, Saligorsk y Prokópevsk fueron importantes ciudades industriales, dedicadas especialmente a la extracción de carbón. Los más importantes clubes de estas comarcas adquirieron el sobrenombre de 'mineros' en su propio lenguaje, Shakhtar, Shakhtyor o Shakhter según el lugar de la región soviética donde se ubicaban.
  • Zenit o Zenith representaban a la industria armamentística. El ministerio de defensa tenía en la sociedad deportiva Zenit una de las mayores organizaciones recreativas de la antigua Unión Soviética con más de 1000 sedes. El principal club fue el Zenit de Leningrado, posteriomenter rebautizado con el nombre actual de la ciudad, San Petersburgo.
  • Spartak, la sociedad civil. Inspirado en el héroe tracio y en la Liga Espartaquista alemana nació el club que representaba a varios de los estamentos de la sociedad civil. Por aquel entonces ya existían las dos principales sociedad deportivas estatales, las Dinamo y las CSKA, y el nacimiento de la sociedad Spartak fue entendida como la creación de un 'club del pueblo'.
  • Otros nombres de clubes. Los equipos Torpedo estaban ligados a los trabajadores del automóvil, los Lokomotiv al ferrocarril, Anzhi hace referencia al antiguo nombre de la ciudad de Majachkalá y el Rubin representa a la planta aeronaval Ruby.
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel