AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 06/07/15 - 19:53 h

Desmintiendo el gran mito del fútbol y la política: el Barcelona también ganaba con Franco y el Madrid con el PSOE

Álvaro de Grado , Pablo Gutiérrez Martín

Martes, 29 de enero del 2013 - 17:43

[ 0 ]
  • Durante la época franquista, el Barcelona ganó ocho ligas.
  • Con Felipe González, los blancos superaron al Barça, que remontó con Zapatero.
Historia de los equipos ganadores de la Liga -  Foto: lainformacion.com

Tras analizar más de ochenta años del fútbol español, hay varias conclusiones estadísticas sobre los campeones de liga y los gobiernos del país. La primera curiosidad, el Athletic Club de Bilbao fue el gran beneficiado de la Segunda República. Los vascos ganaron tres títulos entre 1931 y 1936, por los dos que ganó el Real Madrid y el que ganó el Betis.

Además, los datos históricos de la Liga parecen desmentir uno de los grandes mitos del fútbol y la política: que el supuesto favoritismo de Francisco Franco por el Real Madrid le hacía ganar títulos por decreto gubernamental. Los números no mienten y afirman que el Madrid tardó más de una década en coronarse campeón desde que, tras la Guerra Civil, la Liga recuperó su actividad en la temporada 1941/42.

Durante los primeros 12 años de competición con Franco ya en el poder, el Barcelona ganó cinco títulos, por tres del Valencia, dos del Atlético de Madrid, uno del Sevilla y otro del Athletic de Bilbao. No fue hasta la temporada 1953/54 cuando el Madrid levantó el que por aquel entonces supuso su tercer entorchado liguero.

Durante los años 50, blancos y azulgranas se repartieron la Liga, con cuatro títulos para cada uno. No fue hasta los sesenta cuando el Madrid inició su década prodigiosa, con ocho títulos –cinco logrados de manera consecutiva– por sólo uno del Barcelona y otro del Atlético de Madrid.

Los setenta también fueron madridistas, aunque con un dominio menos acentuado: seis campeonatos fueron blancos, por dos del Atlético de Madrid, uno del Barcelona y otro del Valencia.

El franquismo vio la mejor etapa del Real Madrid. El Barcelona ganó ocho veces la liga, por cinco del Atlético de Madrid. El Valencia ganó hasta cuatro en este periodo, el Athletic dos y una el Sevilla.

La transición fue blanca

Con la llegada de la monarquía y de Adolfo Suárez, el Real Madrid siguió ganando. Cuatro títulos en el gobierno de UCD, seguido por los dos de la Real Sociedad en 1981 y 1982. Felipe González, tras más de una década en el poder, vio ganar seis veces al Real Madrid, coincidiendo con la Quinta del Buitre, por las cinco del Barcelona.

El gobierno de Aznar y el PP, que se extendió desde 1996 hasta 2003 en cuanto a campeonatos de liga, tuvo una gran variedad de ganadores. El Real Madrid, con tres, lidera la lista, seguido del Barcelona, con dos, y el Valencia, Deportivo y Atlético de Madrid, con uno.

El Madrid gana más con el PP, el Barça con el PSOE

Quien fue el claro dominador del gobierno de Zapatero fue el Barcelona. Con cinco títulos de liga, ningún equipo ganó tanto como los azulgranas desde 2004 hasta 2011. El Real Madrid, dos, y el Valencia, uno, fueron los otros vencedores. Gracias a estos títulos el Barcelona sigue liderando la lista de campeones de liga con el PSOE.

Por su parte, el Real Madrid es quien más ligas ha ganado bajo el gobierno del PP. La conquistada en 2012, con Rajoy al frente, es la cuarta de los blancos por las dos que lleva el Barcelona.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter