AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 23: 17 h

fútbol

Diccionario de fútbol para los que no tienen ni idea de fútbol

Alex Fontes

sábado, 22/06/13 - 06:00

[ ]
  • ¿Sabes lo que es el catenaccio, el tiki-taka o el jugador número 12?
  • Repasa en nuestro diccionario alguno de los términos de fútbol menos conocidos para los poco aficionados.

 

Panna, el arte de pasar el balón entre los pies del rival  -Foto: Getty images

El fútbol es el deporte rey y lo inunda todo, sería raro encontrar a alguien que, si tener el más mínimo interés por ese deporte, no supiese que es un penalti, un fuera de banda o un córner. Pero, ¿y el catenaccio? ¿Sabes lo que es un nueve falso? ¿Un hat-trick? Bien, he aquí un diccionario de urgencia para que los que no entienden de fútbol (y a lo mejor ni les interesa) impresionen a sus parejas en una cena.

Catenaccio. Aunque suene a carpaccio no es un tipo de comida italiana, eso sí, algo tiene que ver con ellos. Los jugadores se cierran como legiones romanas e intentan poner un candado a su portería. Lo más importante para este estilo es defender, defender y volver a defender.

Cesión. ¿Has observado que en ocasiones, un jugador pasa la pelota a su portero y todo el mundo se pone a gritar 'falta'? Eso es porque no se lo ha pasado con la cabeza o el pecho -que es lo reglamentario-, sino con el pie. Está prohibido. Se llama cesión.

Dribbling, gambeta o regate. Maradona pisa la pelota, la enseña, la esconde, amaga con irse a un lado, sale al contrario, cambia de dirección rápidamente y acaba marcando un gol. El mejor gol de la historia es uno de los ejemplos más repetidos e ilustrativos de lo que es un regate, en su caso a media selección inglesa. La 'cola de vaca', el 'caño', la 'elástica' o el 'giro Cruyff' son distintas maneras de regate. Los futbolistas con más talento los realizan, además son las acciones más plásticas y más celebradas en los estadios. El balompié, en su versión más bella.

Fuera de juego. Pocas acciones del deporte rey han generado tantos chistes y polémicas como esta regla que hace único al fútbol. Pese a su aparente sencillez cuesta explicar su funcionamiento: una conocida marca de cervezas ironizó con ello hace unos años. Imagínate una habitación en la que hay una persona: es el portero. Ahora imagina que las puertas de entrada son tornos. Esos tornos representan a los defensas del mismo equipo que el portero. Es decir, entre ellos y su portero no hay nadie. Ahora imagina que alguien quiere entrar. Es un jugador enemigo. Está a punto de recibir el balón. Si el balón se lo pasan (alguien de su equipo el momento del chute) antes de que entre en la habitación, no hay problema. Pero si le pasan el balón (alguien de su equipo el momento en que ese balón empieza su trayectoria) después de que el jugador haya cruzado los tornos (las líneas defensivas) está en fuera de juego. ¿Qué quiere decir esto? Que solo puede entrar en esa habitación cuando la pelota ya ha sido chutada por uno de sus compañeros. No antes.

Hat-trick. Alguna vez un finaliza el partido y a un jugador le entregan la pelota para que se la lleve. No se hace por capricho, sino por tradición. Cuando un jugador marca al menos tres goles se utiliza esa expresión inglesa proveniente del cricket. El balón que se lleva va con la firma de los jugadores del encuentro.

Jugador número 12. ¿Quién es, si sólo hay 11 en cada equipo? ¿Acaso es el árbitro? ¿Un ente abstracto? Simplemente es como se conoce a la afición de los equipos. No marcan goles pero casi. Las hinchadas de los conjuntos juegan su particular partido en la grada, animando a los suyos y tratando de poner presión sobre los rivales.

Nueve. Cuando veas sobre el campo al futbolista más adelantado de un equipo, ese será el nueve, aunque no lleve el dorsal en la camiseta. Lo fueron Ronaldo o Romario y en la actualidad lo son Lewandowski y Mario Gomez. En ellos recae la responsabilidad para marcar los goles.

Nueve mentiroso o falso nueve. Si un nueve empieza a jugar por las bandas, tiene libertad de movimientos y descoloca a la defensa rival estamos ante un falso nueve. Messi, el nueve falso más habitual hoy en día, da un paso atrás, juega más cerca de los centrocampistas y obliga a los centrales a ceder espacio que más tarde aprovecha él mismo o uno de sus compañeros. Una auténtica pesadilla para las defensas.

Pichichi. En principio era el premio que daba y sigue dando el diario Marca al máximo goleador de la primera división, pero el término se hizo tan popular que su uso se ha extendido y popularmente se utiliza para señalar al que más goles anota en cualquier campeonato. El nombre del premio viene del apodo del jugador Rafael Moreno Aranzadi. “Pichichi” fue uno de los grandes goleadores del Athletic antes de la fundación de la liga de fútbol.

Ojo de halcón. No lo verás ahora pero sí en un futuro muy cercano. Si has visto a Nadal en el tenis protestando por una pelota dudosa, recordarás que suele salir la reproducción de la jugada como si fuera un dibujo animado: es el ojo de halcón. Ya está a prueba en la Copa Confederaciones.

Tiki-taka. Xavi pasa a Andrés, Iniesta a Cesc, Fábregas se la deja rápidamente a Xabi, Alonso vuelve a tocar a Xavi. Así puede pasarse horas la selección española. La onomatopeya del toque es el estilo de la selección, un sonido que marea al rival incapaz de cazarla. Un rondo infinito que ha llevado a 'la Roja' al éxito. Maravilloso para muchos, aburrido para otros.

Trivote. Tres bisontes que se sitúan en el centro del campo y que desafían cualquier ataque rival. Tres jugadores, habitualmente más físicos que técnicos, se colocan en el centro del campo y trazan una línea imaginaria que señala a los rivales el lugar por el que no pueden pasar. Está pensado para evitar la superioridad del rival.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel