AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 00: 26 h

fútbol

Diego Costa, el futbolista humilde que ha cumplido su sueño: triunfar en el Atlético

Víctor Gil

viernes, 01/03/13 - 06:00

[ ]
  • El delantero llegó al Atllético de Madrid a los 17 años procedente de un pequeño club portugués.
  • Ha necesitado cuatro cesiones y una grave lesión para convertirse un jugador importante en el Vicente Calderón.

No suele ser portada de periódicos, habitualmente no abre informativos, nunca recibió un premio individual y su imagen en Wikipedia está confundida con la de Mario Suárez. Así es Diego Costa, un jugador peculiar que se ha ganado a la afición y al vestuario del Atlético de Madrid después de salir cedido en cuatro ocasiones y sufrir una grave lesión.

Llegó a los 17 años al Atlético de Madrid a cambio de 1,5 millones de euros. El exdirector deportivo rojiblanco, Jesús García Pitarch, le descubrió en un humilde club portugués, el Peñafiel de la segunda división. Apenas le sirvió un partido para darse cuenta de que era un jugador potente, veloz y con un espíritu de lucha inigualable.

A Diego Costa nadie se lo puso fácil en la primera plantilla del Atlético. Su condición de extracomunitario siempre le ponía en la rampa de salida, ya que en España los equipos sólo pueden tener tres jugadores cuya nacionalidad no corresponda a la Unión Europea. Tuvo que marcharse cedido hasta en tres ocasiones: Celta de Vigo, Albacete y Valladolid fueron sus destinos.

Sus buenas actuaciones en el conjunto vallisoletano le sirvieron para ganarse un puesto en el Atlético en la temporada 2010/11. El comienzo no fue fácil. No entró en la convocatoria para la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán y pasó la temporada a la sombra del 'Kun' Agüero y Forlán. Disputó 28 partidos de Liga a las órdenes de Quique Sánchez Flores y marcó 6 goles, casi siempre jugando como suplente. Sus dos compañeros en el ataque se marcharon y se encontró con el camino abierto para triunfar en el Atlétio.

Pero en el Atlético juegan los mejores jugadores del mundo. Llegaron Falcao y Adrián, con el que comenzó una bonita pugna por ganarse un puesto en el 11 titular hasta que su rodilla dijo basta. Una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla derecha le mantuvieron seis meses apartado de los terrenos de juego. Muchos pensaron que su futuro en el mundo del fútbol no estaría ligado al Atlético, ni tan siquiera a un equipo de élite.

Pero la lesión le hizo mentalmente mucho más fuerte. En el mes de enero salió cedido al Rayo Vallecano, donde jugó la segunda vuelta de la Liga y marcó 10 goles. Eso le valió para que Simeone no le dejara en el olvido.

Julio de 2012, de nuevo comenzó la pretemporada y por enésima vez debía superar el corte de los extracomunitarios. Simeone tenía que elegir entre Salvio o Diego Costa. El Benfica puso 11 millones de euros sobre la mesa por el argentino y el club no pudo rechazar la oferta. Entonces 'El Cholo' confió en aquel jugador que había llegado al Atlético por primera vez con 17 años.

Empezó la temporada en el banquillo. En la Supercopa de Europa ante el Chelsea no jugó ni un minuto. Por delante tenía un muro que pocos se hubieran atrevido a derribar, pero él tiene dinamita para tumbar eso y mucho más. Radamel Falcao, uno de los mejores delanteros del mundo y Adrián, que había sido preseleccionado para disputar la Eurocopa con España tras completar un grandísimo año en el Atletico. Pero Diego no se rindió.

Aprovechó todas sus oportunidades como si esa fuera la última vez que vistiera la rojiblanca. Solo necesitó 22 minutos para marcar su primer gol en Liga. No fue fácil convencer a Simeone, pero Adrián no alcanzaba su mejor nivel y Diego Costa se erigió en el compañero de Falcao a base de casta, coraje y corazón. Si caía se levantaba, y si volvía a caer, se volvía a levantar. Nunca se rindió, algo que en el Vicente Calderón se valora mucho.

Es un luchador, un brasileño de sangre caliente, muchas veces no controla su genio en los terrenos de juego. Eso ya lo conocíamos, pero ahora también sabemos de su calidad, de su disparo, de su gol y que siempre luchará por el escudo que defienda, por ahora, el del Atlético de Madrid.

Ha marcado en Liga y en Europa League, pero ha hecho de la Copa del Rey su competición, perforando la portería rival en todas las eliminatorias. Al Sevilla le mandó a la lona con tres goles y una asistencia. Ya suma siete tantos en Copa y es el máximo goleador a falta de disputar la final.

El último en hablar sobre él ha sido el seleccionador nacional, Vicente del Bosque: "Si Diego Costa está disponible le meteremos en la lista como futurible". El jugador está a la espera de la resolución pertinente para poder jurar la Constitución y convertirse en español. Cada uno tendrá su opinión sobre si es pertinente o no que un jugador extranjero juegue con España, pero ya lo hicieron otros como Senna o Catanha.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel