AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 22: 43 h

fútbol

El cáncer golpea a Tito Vilanova en su mejor momento al frente del Barcelona de los récords

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 12:45

[ ]
  • Vilanova ha sufrido una recaída del cáncer que padeció en 2011.
  • Repasamos su carrera desde que fue canterano del Barça hasta que se convirtió en su entrenador.

El cáncer ha golpeado de nuevo al mejor Barça de todos los tiempos. El día que se celebraba el alta médica de Eric Abidal, se ha conocido la recaída de Tito Vilanova, el entrenador con el mejor inicio de temporada en la historia del club. El Barcelona de Tito llevaba 23 victorias, dos empates y dos derrotas en los 27 partidos que lleva disputados esta temporada. Ha marcado 75 goles y recibido únicamente 18. Sin embargo, la reproducción del cáncer que le mantuvo de baja hace poco más de un año amenaza con cortar una racha única.

La era Tito Vilanova (Bellcaire, 17/09/1969) se abrió el pasado 15 de junio con la firma de su contrato como entrenador del primer equipo casi un cuarto de siglo después de su paso por la casa como canterano. Lo que no pudo hacer entonces, debutar en partido oficial con el primer equipo azulgrana, lo ha podido hacer como entrenador.

Hasta entonces, la carrera profesional de Vilanova había sido muy discreta. Llegó a La Masía en 1984 en categorías inferiores y en 1990 se marchó al Figueres después de dos temporadas en el filial azulgrana y de jugar tres amistosos con el primer equipo. No pudo jugar en el Dream Team de Johann Cruyff como sí hizo su amigo Pep Guardiola, pero el destino le ha compensado más adelante.

Como futbolista, Vilanova fue un centrocampista de toque pero no mucha lucha, que llegó a jugar en Primera con el Celta, aunque no muchos partidos en sus tres temporadas en el club vigués. Casi toda su carrera se desarrolló en Segunda, donde militó en el Figueres, del que dio el salto al Celta, el Badajoz, el Mallorca y el Lleida. Las últimas dos temporadas las acabó disputando en la Gramanet.

Como futbolista no triunfó, pero sí lo ha hecho como entrenador, como mano derecha de su amigo Guardiola primero y ahora llevando el timón del Barça en su momento más dulce. Pep fue quien se acordó de él para incluirle en su cuerpo técnico después de que Tito hubiera entrenado al cadete del Barcelona, con Lionel Messi, Cesc Fàbregas, Gerard Piqué…  La reestructuración de la cantera le llevó fuera del club y pasó por el banquillo de Palafrugell, Figueres y Terrassa  antes de regresar a la que considera su casa.

El estratega de Guardiola

Fue en 2007 cuando Tito volvió a unirse a Guardiola, con el que empezó en tercera división con el filial del Barcelona, para luego dar el salto al primer equipo. Con este tándem en el banquillo, el club azulgrana ha vivido su época más gloriosa. 14 títulos de 19 posibles dan fe de ello.

Vilanova, apasionado del fútbol de toque y muy metódico en el trabajo, era el encargado de la estrategia, aparte de dar consejo a Pep cuando éste se lo pedía. Guardiola dejó el Barcelona porque ya no tenía fuerzas para soportar el peso de llevar el primer equipo. Ahora Tito se puede ver obligado a abandonar por una desgraciada recaída del tumor en la garganta que ya le dio guerra en 2011.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel