AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 09/02/16 - 23:49 h

Fútbol

El milagro de Simeone: cómo hacer del Atlético un equipo ganador gastando 9.5 millones de euros en dos temporadas

Víctor Gil

Martes, 16 de julio del 2013 - 01:36

[ 0 ]
  • El entrenador argentino sigue batallando para competir con el Real Madrid y el Barcelona, mientras juega en la Champions League al frente de un club sumergido en una economía de guerra.
  • El club ha gastado 17 millones en las 'oscuras' negociaciones de Insúa y Pizzi, jugadores que no cuentan para Simeone, pero que los dirigentes decidieron fichar.
  • 'El Cata' Díaz valió 1 millón; 'El Cebolla' y Emre, nada
    'El Cata' Díaz valió 1 millón; 'El Cebolla' y Emre, nada
    De los tres, solo queda en el equipo 'El Cebolla, que llegó gratis, al igual que Emre. 'El Cata' Díaz llegó procedente del Getafe a cambio de 1 millón de euros.(Foto: EFE/Sergio Barrenechea)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cisma llegó gratis
    Cisma llegó gratis
    El jugador español se encontraba sin equipo a escasos días de comenzar la temporada. Llegó libre, apenas disputó partidos con el Atlético y se ha marchado al Elche.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Insúa, 3.5 millones
    Insúa, 3.5 millones
    El Sporting de Lisboa debía 3.5 millones al Atlético por la venta del exjugador rojiblanco Elías. Como el club portugués no tenía dinero para pagar la deuda, 'colocó' a Insúa a cambio, un jugador que no quería Simeone y que apenas ha tenido minutos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Pizzi, 13.5 millones
    Pizzi, 13.5 millones
    El club rojiblanco ejecutó la opción de compra que tenía sobre el jugador portugués, ex del Sporting de Braga, mientras el jugador estaba cedido en otro equipo -el Deportivo- en una rocambolesca negociación que llevó a cabo el club. El Atlético pagó 13,5 millones de euros a la entidad portuguesa  El argentino no cuenta con él de cara a la próxima temporada. EFE/Archivo

    Ver imagen en tamaño completo

  • Leo Baptistao, 5 millones
    Leo Baptistao, 5 millones
    El joven futbolista brasileño, ex del Rayo Vallecano, ha llegado al club rojiblanco a cambio de 5 'kilos', en una de las operaciones más caras.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Villa, 2 millones
    Villa, 2 millones
    El delantero que estará a las órdenes de Simeone ha llegado al Atlético a cambio de 2 millones de euros. Si estuviese 2 temporadas más, el Atlético debería pagar otros 3 'kilos'.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Demichelis, gratis
    Demichelis, gratis
    El argentino tenía ofertas del Málaga, club con el que había expiradao su contrato, y de River Plate, pero se decició por el Atlético. EFE

    Ver imagen en tamaño completo

  • José María Giménez, 1.5 millones
    José María Giménez, 1.5 millones
    El Atlético de Madrid fichó hace unos meses al central uruguayo José María Giménez, procedente del Danubio Fútbol Club. Después de disputar el Mundial Sub-20, se unirá al grupo en los próximos días.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Villa, 2 millones
    Villa, 2 millones
    El delantero que estará a las órdenes de Simeone ha llegado al Atlético a cambio de 2 millones de euros. Si estuviese 2 temporadas más, el Atlético debería pagar otros 3 'kilos'.  

    Ver imagen en tamaño completo

El Atlético afronta una nueva temporada cargada de ilusión gracias al excelente trabajo de Simeone al frente del banquillo. Con una inversión muy lejana a la de los grandes equipos de Europa, ha sido capaz de devolver al equipo rojiblanco a la élite.

Fichando a precio de saldo, pero con trabajo y esfuerzo, Simeone ha conseguido una plantilla en la que no destacan grandes estrellas, más después de la marcha de Falcao, pero que funciona a la perfección como grupo.

'El Cholo' llegó en la temporada 2011-2012, cuando el Atlético entrenado por Gregorio Manzano deambulaba por la mitad de la clasificación. El Atlético había invertido 70 millones en el proyecto del entrenador español, que fracasó por completo. Llegaron Falcao, Gabi, Miranda, Silvio, Arda, Diego y Adrián, pero solo Simeone les sacó rendimiento.

En la pimera campaña que inició desde el banquillo, el técnico apenas recibió refuerzos. Llegaron el Cata Díaz por un millón y Cisma, Emre y el Cebolla Rodríguez gratis. En esta campaña que dará comienzo en unos días, la economía de guerra no le ha permitido contar con su gran deseo, el brasileño Diego, ni con un un '9' puro como Negredo.

Simeone se vio obligado hace unos días a levantar la voz, después de que el Atlético no alcanzara acuerdos con ningún jugador, solo con Leo Baptistao, fichado hace unos meses por 5 'kilos'. Era un toque de atención para los dirigentes del club que respondieron con los fichajes de Villa (2 millones) y Demichellis (0)

Estos 'recortes' de Cerezo en fichajes, ha obligado a Simeone a mirar hacia la cantera para disputar con garantías las 3 competiciones. Oliver, la gran esperanza rojiblanca, cada vez está más cerca de asentarse en la primera plantilla, además Saúl y Manquillo tendrán sus oportunidades.

Los negocios de Cerezo, costaron 17 'kilos'

En dos movimientos empresariales y no deportivos durante la última temporada, Enrique Cerezó se hizo con los servicios de dos jugadores semidesconocidos.

El presidente del Atlético valoró en 3.5 millones a Insúa. El jugador argentino sirvió para que el Sporting de Lisboa saldara una deuda con los rojiblancos -por la venta del Elías al equipo portugués-, es decir, el Atetico dejó de recibir esa cantidad.

Además 'tiró la casa por la ventana' por un semidesconocido como Pizzi, por el que pagó 13.5 millones. El jugador descartado por Simeone, terminó cedido en el Deportivo después de una rocambolesca negociación a tres bandas con el Sporting de Braga, su equipo de procedencia.

Los rojiblancos hicieron efectiva hace unos meses la opción de compra, pero Simeone no cuenta con él para la próxima temporada y está buscando una salida.

Comparación con Madrid y Barcelona

En una temporada y media con Simeone en el banquillo, el Atlético ha ganado 3 títulos: la Europa League y la Supercopa de Europa en el 2012 y la Copa del Rey en el 2013. Además, consiguió terminar en tercera posición en la última Liga.

En ese mismo tiempo, el Real Madrid ganó una Liga y una Supercopa de España, eso sí, después de una inversión total de 105 millones de euros.

Por su parte, el Barcelona ha ganado un una Copa y una Liga tras gastar 90 millones en Jordi Alba, Song y la incorporación de Neymar para la próxima temporada.

Si vemos los números de los tres equipos, el Atlético sale ganando en la comparación coste-títulos, aunque todavía está lejos de ganar la Liga o la Champions League, algo a lo que optan todos los años los dos colosos españoles.

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter