AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 02: 41 h

fútbol

En El Salvador te pueden matar si juegas al fútbol con el 13 o el 18

Quique Peinado

viernes, 23/03/12 - 06:00

[ ]
Las maras, las tristemente célebres bandas salvadoreñas, han llegado a gangrenar tanto la vida del país que dos tercios de los clubes del fútbol profesional renuncian a vestir los números 13 y 18. La razón, evitar que los jugadores que visten esos números sean atacados por las dos bandas que atemorizan al país: la Salvatrucha 13 y la Barrio 18
Como si en el fútbol español Pinto o Albiol tuvieran miedo de escoger su número porque su vida estuviera en peligro con ello. Así sería nuestra liga si nuestra sociedad estuviera carcomida por el poder de las maras, las bandas que atemorizan El Salvador hasta el punto de controlar los dorsales de los equipos profesionales.

Dos tercios de los equipos de las tres grandes divisiones del país no tienen en su plantilla ni el 13 ni el 18, los números de representan a la Salvatrucha 13 y la Barrio 18, comúnmente conocidas como MS-13 y Mara 18. En la segunda división del país ya no es una norma a la que los clubes se acogen más o menos disimuladamente: directamente se han validado los dorsales 51 y 52 en su lugar.

¿Cómo es posible que las maras hayan llegado hasta el corazón de una sociedad hasta condicionar algo tan naïf como un número en una camiseta? "Muertes por esta causa no ha habido aún, pero sí golpes, improperios, agresiones verbales, piedras, etcétera", detalla Osvaldo Pinto, presidente de la segunda división, a Sala Negra.

Ese "aún" resulta bastante inquietante. Parece que el dorsal es peligro de muerte.

En determinadas regiones, vestir ese dorsal es exponerse a la amenaza de las maras. Desde hace cuatro años, los clubes comenzaron silenciosamente a plegarse a ese temor retirando los dorsales, ante las quejas de los propios jugadores. Hay quien lo considera una decisión fácil y lógica, pero lo cierto es que acrecienta la sensación de poder de las maras.

"Es al Estado al que le corresponde controlar, mediante leyes, la conducta de las personas, pero en El Salvador muchos aspectos de la conducta social los controla un grupo delincuencial, y esto que sucede con el fútbol es un claro ejemplo", dice Marcelino Díaz, psicólogo forense, en el magnífico artículo de 'Sala Negra'.

"Poco a poco estamos dejando que los pandilleros nos impongan lo que tenemos que hacer. Aunque esto del fútbol parezca algo mínimo o simbólico, si se empieza a ceder en estas cosas, luego llegarán más peticiones", añade.

El control que ejercen estas pandillas comienza a ser asfixiante. Por ejemplo, la Salvatrucha y la 18 controlan los institutos de algunos barrios del sur del país. Así, los jóvenes adscritos a una banda tienen vedado su acceso a centros de educación regidos por la ley del rival.

Las maras salvadoreñas son versiones de las bandas surgidas en Los Ángeles en los sesenta y los setenta. Los números de ambas representan las calles de L.A. donde nacieron las versiones originales.

La Salvatrucha es la más poderosa, con unos 150.000 miembros activos, pero la 18 no le va a la zaga en crueldad y actividades criminales. El documental 'La Vida Loca' mostró en 2009 cómo es el día a día de estas organizaciones.


Temas
Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel