AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 04: 58 h

fútbol

Entrar en Ley Concursal en Inglaterra puede evitar un ascenso... en España nada

Alex Fontes

viernes, 29/03/13 - 06:00

[ ]
  • El Coventry de la Ligue One inglesa ha perdido este jueves 10 puntos por entrar en ley concursal y pierde de vista los puestos de cabeza.
  • En España, Betis, Rayo Vallecano, Celta o Zaragoza no se vieron afectados por acudir al administrador concursal.
Lendoiro defiende el "futuro del Deportivo" con el "informe viable" de los administradores concursales

Adiós al ascenso. Estaban a tan solo cinco punto de los puestos que daban acceso al playoff de ascenso a la segunda división inglesa, esa promoción hubiera salvado al club de los problemas económicos que arrastraba. Pero un tribunal inglés decretó que el Coventry debía entrar en Ley Concursal por las deudas que arrastraba el club. La federación inglesa decidió este jueves imponer al club 10 puntos de sanción y dejarlo así a 15 del ascenso con tan solo 18 por disputar. La drástica sanción contrasta con las decisiones que se han tomado con los clubes españoles.

Betis, Rayo Vallecano, Granada, Celta, Zaragoza, Sporting de Gijón o Córdoba son algunos de los clubes integrantes de la Liga de Fútbol Profesional que en algún momento han solicitado la ley concursal para negociar su deuda y el Deportivo de la Coruña ha sido el último en hacerlo. Ninguno de ellos ha visto como la decisición les afectaba deportivamente, ni tan siquiera el club gallego, que se acogió cuando a la nueva ley. La nueva concursal anunciaba que habría descensos deportivos de los conjuntos que acudiesen a ella como refugio económico.

El panorama es bien distinto en el Reino Unido. Un histórico como el Glasgow Rangers desapareció por las deudas en Escocia y en Inglaterra desde que en diciembre de 2004 se le quitasen puntos al Wrexham otros 14 clubes han seguido el mismo camino. Desde el Leeds United al Coventry pasando por el Crystal Palace o el Plymouth Argyle, todos los clubes que han entrado en ley concursal han visto como perdían puntos en la tabla clasificatoria.

La impunidad que supone acorgerse a la ley concursal en España ha generado en los equipos saneados un cierto recelo. Critican que hay clubes que sabiendo que van entrar en ella, fichan y no pagan, desvirtuando la competición. El propio presidente del Deportivo de la Coruña, Lendoiro, había denunciado que se hacía una "utilización engañosa de la ley" ya que había determinados equipos que con el dinero que dejaban de pagar se reforzaban para mantenerse en primera.

Solo los equipos de las categorías no profesionales de fútbol han visto como la entrada en ley concusal suponía un lastre para las aspiraciones deportivas. La mayoría de estos equipos no han podido hacer frente a las exigencias de pago de los administradores concursales y han visto como se liquidaba el club. Eso fue lo que le ocurrió esta temporada al Palencia.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel