Españoles por el mundo


  • La Premier League, con 28, es la liga extranjera que más futbolistas españoles tiene.

  • Chipre (20), Grecia (22) o Alemania (7) son los otros destinos preferidos.

UEFA Super Cup Previews

UEFA Super Cup Previews Getty Images

Etiquetas

El fútbol español cada vez exporta más jugadores al panorama internacional. Ya sea por los mejores contratos que pueden conseguir o por el tipo de fútbol que pueden practicar, numerosos futbolistas traspasan fronteras para continuar con sus carreras deportivas. Los nuevos mercados también se han abierto al fútbol español, siendo China o México varios de los destinos preferidos en los últimos años, aunque Inglaterra sigue teniendo el mayor número de españoles en sus ligas.

En concreto, la Premier League goza de 28 futbolistas españoles. Cinco en el Wigan (Crusat, Ramis, Golobart, Jordi Gómez y Piscu), cuatro en el Liverpool (Reina, José Enrique, Suso y Pacheco), en el Swansea (Michu, Pablo, Chico y Rangel) y el Chelsea (Torres, Mata, Azpilicueta y Romeu), tres en el Arsenal (Arteta, Cazorla y Miquel), dos en el Manchester City (Silva y Javi García) y representaciones individuales en el Manchester United (De Gea) Norwich (Garrido), Newcastle (Xisco), Tottenham (Falqué) o QPR (Granero).

Otros dos destinos muy solicitados por los españoles son Grecia y Chipre. Aunque las dos ligas son de un nivel menor, ambas disfrutan de muchos de los nuestros. En Grecia hay 22 españoles, donde destacan Vitolo, Aganzo, Fuster o Corrales, mientras que en la liga chipriota están otros como Jonathan Aspas, Gabilondo, Gorka Pintado o Troiteiro.

En ligas de primer nivel también hay españoles. En la Bundesliga alemana hay 7 (Javi Martínez, Domínguez, Carvajal, Escudero, Ezequiel, Joselu y Juanan), uno más que en la Serie A, con 6 (Dídac, Bojan, Valero, Obiang, Riverola y Keko). En Rusia hay 6 españoles, donde destacan Jurado, Orbaiz o Zapater, y en Austria hay 8 como Jonathan Soriano o Iván Carril.

Otros mercados más exóticos son China y México, donde varios españoles han querido recalar en los últimos meses. En China están Rafa Jordá y Nano y en México juegan Valdo, Luis García, Marc Crosas y Luis García.