Europa analiza si el Real Madrid se benefició de ayudas públicas contrarias a la normativa europea

  • En 1996 el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid realizaron una operación inmobiliaria que incluía terrenos cercanos al Santiago Bernabéu y otros en el barrio de Las Tablas.

  • La Comisión Europea analiza si el club se benefició de ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea.

Grupos de aficionados de Madrid y Atlético muestran su malestar por el precio de las entradas para la final

Grupos de aficionados de Madrid y Atlético muestran su malestar por el precio de las entradas para la final

EFE

El Real Madrid es uno de los clubes que están siendo analizados por la Comisión Europea (CE) por beneficiarse de supuestas ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea, según aseguró hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión está analizando la situación del Real Madrid, así como otras alegaciones similares que le han sido remitidas", dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, al ser preguntado en rueda de prensa.

"Por el momento, la CE está analizando la información de la que dispone, y no ha decidido aún si abrirá una investigación formal", añadió.

Consultado sobre si Bruselas investiga en concreto las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el citado club, el portavoz señaló que es "efectivamente uno de los asuntos que la CE está analizando".

Según publica hoy el diario británico "The Independent", la Comisión estudia en particular el acuerdo alcanzado en 1996 entre el Real Madrid y el consistorio de la ciudad para una operación inmobiliaria que incluía terrenos cercanos al Santiago Bernabéu y otros en el barrio de Las Tablas, al norte de la capital.

Las pesquisas acompañan a una amplia investigación preliminar que la CE abrió hace aproximadamente un año sobre las supuestas ayudas públicas de las que habrían beneficiado equipos de la liga española.

La Comisión comenzó a analizar la situación después de que "ciudadanos y compañías de varios Estados miembros enviaran información alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol en diferentes países", explicó el portavoz del vicepresidente de la CE y titular de Competencia, el español Joaquín Almunia.

El Ejecutivo comunitario "también está examinando la situación de la deuda fiscal y (de cotización) social de los clubes de fútbol, pero todavía no hay ninguna investigación formal", añadió Colombani.

La fase actual de recopilación de información no tiene ningún plazo definido, y en ella la Comisión buscará la existencia de algún indicio de infracción de la normativa comunitaria de ayudas públicas.

El pasado 11 de marzo, el Ejecutivo comunitario ya anunció que había solicitado información al Gobierno español sobre las supuestas ayudas otorgadas a varios clubes, y precisó que sus pesquisas tienen que ver con posibles reducciones de deuda fiscal y de cotizaciones sociales.

A comienzos de dicho mes, Bruselas abrió un expediente a cinco clubes de la liga holandesa al considerar que había indicios de que se habían beneficiado de ayudas públicas ilegales por un valor total de 60 millones de euros.

Las ayudas fueron concedidas por las respectivas administraciones locales al PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, de la primera división holandesa, y al FC Den Bosch y el MVV de Maastricht, de la segunda categoría, y consistieron en transacciones, concesiones o contratos en condiciones ventajosas para los clubes referentes al uso de estadios y otras instalaciones deportivas.