Fin de la prohibición: las futbolistas islámicas podrán jugar con velo


  • Las musulmanas futbolistas que usan velo ya no tendrán que quitárselo al jugar. La FIFA ha derogado la prohibición del uso del hijab islámico y permite ahora el uso del velo. Eso sí, se trata de un pañuelo específico diseñado especialmente para competir.

La institución encargada de legislar sobre el fútbol, la FIFA, ha aprobado el uso de velos para las mujeres futbolistas musulmanas. De esta manera, se anula la normativa vigente que desde 2007 prohibía el uso del hijab islámico en las competiciones de la FIFA.

En concreto, la FIFA ha aprobado el uso de dos diseños de velo. Para ello, primero se ha comprobado que no existía ninguna amenaza de seguridad al usarlo.

Ya en primavera, la institución que da normativa al fútbol acordó derogar la prohibición del velo, dando a las mujeres musulmanas la opción de llevar un pañuelo deportivo específico.

Esta nueva normativa significa que la diseñadora de Montreal Elham Sayed Javad pronto podrá extender su prototipo de velo por todo el mundo.

Javad, muy contenta con la decisión de la FIFA, da las gracias porque dice haber conseguido uno de los mayores retos en su vida.

La diseñadora, que no usa velo, ha contado a la CBC News que su trabajo como diseñadora consiste en "resolver los problemas de la gente y darles soluciones". "Me conmovió muchísimo el hecho de que algunas mujeres atletas no pudieran competir debido a su cultura o religión", ha reconocido.