AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 01: 03 h

fútbol

'Guerra' Casillas - Xavi por la cantera del Barcelona: ¿quién tiene razón?

Víctor Gil

martes, 18/12/12 - 06:00

[ ]
  • Los capitanes de Madrid y Barcelona cruzaron declaraciones respecto a la presencia de los canteranos azulgranas en los últimos años.
  • Van Gaal decidió incorporar a nueve holandeses, Rijkaard basó su equipo en La Masía y en jugadores brasileños.
Messi, Xavi y Puyol, tres jugadores formados en La Masía

Casillas hizo unas polémicas declaraciones en las que afirmó que recordaba que "el Barcelona de hace once o doce años era un equipo sin jugadores de la casa", palabras que fueron rápidamente respondidas por Xavi, que aseguró que presumían de cantera "porque es muy buena". ¿Quién tenía razón? La realidad es que La Masía sufrió su época más oscura con la llegada de Van Gaal al banquillo culé y fue floreciendo poco a poco con Frank Rijkaard.

Desde la aparición de Van Gaal en el banquillo culé, en la temporada 1997/98, el F.C. Barcelona sufrió la llegada masiva de jugadores holandeses. Tres temporadas consecutivas estuvo en el banquillo, en las que habitualmente formaba con cinco en el 11 titular: Kluivert, Cocu, Hesp, Reiziger y Frank De Boer, mientras que Zenden, Ronald de Boer y Bogarde disfrutaban de minutos saliendo desde el banquillo.

Sergi, Ferrer y Celades fueron habituales en la primera temporada de Van Gaal. En la segunda, el único que repitió fue Sergi, además de Guardiola. Ese año disputaron minutos otros jugadores de la Masía como, Arnau, Celades, Xavi, Óscar y Roger.

En la 99/00, tercera temporada de Van Gaal, Guardiola y Puyol defendían el honor de La Masía. Curiosamente Dani García Lara, canterano del Real Madrid, se hizo con el puesto de delantero titular.

Cambio generacional

En la 2000/01 llegó al banquillo Carles Rexach, que dirigió al equipo durante dos temporadas. Overmars, otro holandés, llegó a plantilla y se ganó el puesto de titular. Reina, que se hizo con la portería, junto a Sergi y Guardiola eran los canteranos habituales.

En el segundo año, Sergi fue relegado al banquillo y Guardiola se marchó. Puyol, Xavi y Gabri  entraron al equipo mientras que Reina, Sergi y Gerard, partían desde el banquillo con asiduidad. Fernando Navarro, Jofre, Trashorras, Arnau, De la Peña y Santamaría debutaron aquella temporada.

La 2002/03 fue la de la vuelta de Van Gall, que entrenó al equipo durante media temporada. Con él volvieron los cinco holandeses en las alineaciones, Reiziguer, De Boer, Cocu, Kluivert y Overmars, además de tres argentinos, Bonano, Sorín y Saviola. Un español, Mendieta y sólo dos canteranos, Puyol y Xavi. Iniesta disputó 6 partidos y Valdés 14, ambos debutaron en esa temporada.

Temporadas más profíficas de La Masía

La llegada de Fran Rijkaard al banquillo en la 2003/04 trajo consigo una evolución en el club. En sus cuatro campañas al frente del banquillo hasta cinco canteranos fueron titulares. La afición comenzó a disfrutar de Valdés, Puyol, Xavi Luis García, Iniesta y Oleguer, además de presenciar la consolidación de Iniesta y Messi.

Otra rasgo definitorio de este equipo fue la salida progresiva de los holandeses y la llegada de los brasileños Ronaldinho, Belleti, Deco y Edmilson. Por último, la era Guardiola fue la más prolífica en cuanto a la aparición de jugadores de La Masía. Busquets, Pedro y Piqué se sumaron a los habituales con Rijkaard, además de Bojan, Thiago, Tello, Montoya y muchos otros que ya han debutado con el primer equipo y a los que Tito Vilanova sigue dando minutos.

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

16/04/2014 23:35 | Ulises Sánchez Flor

El galés anotó el gol definitivo a cinco minutos del final y Neymar pudo empatar.

El Barça llevaba 11 años sin perder tres partidos consecutivos

El Barça llevaba 11 años sin perder tres partidos consecutivos

Hace 16 minutos | Manu Azpikueta

Tras caer en la final, el Barça suma su tercera derrota seguida, algo que al equipo culé no le ocurría desde la temporada 2002-03. Ahora solo le queda la Liga.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel