AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 23: 21 h

fútbol

Horarios Liga BBVA: a bares y restaurantes les afecta más el fútbol en abierto que los horarios

Jorge Ramírez Orsikowsky

martes, 04/09/12 - 06:00

[ ]

Los horarios que establece la Liga BBVA siguen dando de qué hablar y en lainformacion.com hemos preguntado a la Federación Española de Hostelería cómo les afectan. La respuesta ha sido que hay tal saturación de horarios con fútbol que la incidencia en sus negocios es más neutral que antaño.

Bares y restaurantes aplauden la ampliación de horarios y piden avanzar en la eliminación de trabas

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, lo tiene claro: “El enemigo no es el fútbol ni los horarios; el enemigo es ver el fútbol a solas en casa”. Por enemigo hay que entender aquello que puede hacer daño a su gremio. “Hay saturación por los horarios porque hay partidos de fútbol todos los días de la semana y a todas horas. Han puesto partidos por la mañana, por la tarde, por la noche y de madrugada…”, explica Emilio, pero al mismo tiempo que destaca que “los que están acostumbrados a ver el partido juntos en un bar lo siguen haciendo”, da igual la hora o que al día siguiente se trabaje.

Entre esas personas que suelen reunirse para ver el fútbol, Gallego habla de las peñas. “El noventa y tantos por ciento de las peñas tienen su sede en un establecimiento de hostelería, normalmente un bar”, comenta.

Desde la FEHR piensan que el fútbol tiene, para sus negocios, más de positivo que de negativo, que tienen que explotarlo con ofertas que atraigan a los consumidores. “Hay bares con terraza donde se puede ver el fútbol y fumar, algo que a veces ya no se puede hacer ni en casa, y que han sido un éxito en verano, otros que ofrecen pack de bocadillo y caña…”, asegura Emilio.

Hace años, el fútbol paralizaba más a su sector cuando todos los partidos eran a la misma hora y sólo se retransmitía un encuentro en abierto. Porque ése es el enemigo de los bares: el fútbol en abierto. Con el pago por visión son muchos los que bajan al bar a verlo ante la imposibilidad de verlo en casa, y aunque el partido acabe tarde, el hogar siempre está cerca. No es lo mismo que ir a ver el fútbol en directo al campo, y más si es en otra ciudad.

¿Mejores números con España o con los Real Madrid-Barcelona?

Gallego tampoco lo duda. Mejoran los datos del negocio con los partidos de ‘La Roja’ más que con los clásicos. Un dato sorprendente porque los partidos de la selección española siempre son en abierto, mientras que los Real Madrid-Barcelona últimamente alternan abierto y pago por visión dependiendo de la competición.“Los clásicos son el partido del siglo cada tres meses. Cuando juega España, la gente baja al bar o lo ve en casa y luego sale a celebrarlo al bar”, asevera.

¿Y los restaurantes?

En teoría, a los restaurantes debería afectarles mucho más el fútbol televisado porque muchas veces no tienen televisor para ofrecerlos. Pero eso no resulta un impedimento para seguir al equipo de tus amores. “El fútbol se puede seguir por Internet en el móvil, el Smartphone… No es como hace muchos años que necesitabas un transistor o unos cascos”. Es decir, según esta voz autorizada de la FEHR, se puede ir a cenar a un restaurante y estar pendiente del partido sin que eso entorpezca la cena. Y muchos lo hacen. No han notado pérdidas por los horarios nocturnos que establece la Liga de Fútbol Profesional.

La última afirmación de Emilio es rotunda. “La crisis económica es ahora una causa mayor para que la gente no vaya a bares y restaurantes que los horarios de los partidos de fútbol”. En la FEHR trabajan para usar el fútbol en su beneficio y al contrario que peñistas, agencias de viajes y empresas de transporte, consumidores o asociaciones de padres y alumnos, no están radicalmente en contra de los horarios. Al fin y al cabo, explica Gallego, “el fútbol es un negocio y ponen los partidos a la hora que quieran aunque sea por motivos como que a esa hora se ve en Japón”.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel