AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 03: 18 h

fútbol

Insultos, agresiones y amenazas, ¿están bien pagados los árbitros?

Manu Albarrán

domingo, 17/03/13 - 06:00

[ ]
  • Los árbitros son una de las profesiones más estresantes y agotadoras psicológicamente que existen por toda la presión y críticas que reciben.
  • Incluso pueden recibir agresiones y amenazas de todo tipo por parte hinchas violentos o de los propios jugadores.
Muñiz Fernández manda callara a Victor Valdés en un partido en el Bernabéu

Ser árbitro de fútbol en España no es fácil. Hay mucha gente que no entiende qué puede llevar a un joven a hacerse trencilla. Por supuesto, la mayoría responden que "es vocacional". Pero resulta difícil creer que haya alguien llamado a dedicarse a una profesión en la que, en los niveles bajos (divisón territoriales o regionales) puede llegar a ser una profesión de riesgo, y en la que en los niveles más altos (Primera y Segunda División) conlleva aguantar insultos, gritos, abucheos, amenazas y todo tipo de desprecios.

Ante tal panorama, uno se plantea si es el factor económico el que lleva a cientos de chicos y chicas en todo el país a hacerse del equipo que a nadie gusta, al que es fácil criticar y al que nadie valora. Pues bien, a continuación ofrecemos los sueldos detallados de los árbitros de Primera y Segunda división que, por cierto, tienen obligación de pernoctar en la ciudad en la que van a dirigir el encuentro. Que cada uno juzgue si están bien pagados o no.

En Primera División un árbitro cobra 3.504 euros por partido, un linier 1.468 euros y un cuarto árbitro 1.432. A esto hay que añadir el desplazameitno (bien en gasolina bien en pago de billete de avión o tren),  una dieta de 53 euros por día y un apartado de "otros gastos". En total, el trencilla principal de un partido de la máxima categoría puede conllevar un gasto de unos 3.700 euros a la Federación de Fútbol. Sumado a los salarios de los dos linieres y el cuarto árbitro, nos da que para arbitrar un partido la RFEF se gasta unos 8.500 euros.

En Segunda División, el salario es inferior, aunque también se incluyen desplazamientos, dietas y "otros gatos". El árbitro en la categoría de plata del fútbol nacional cobra 1.541 euros, el linier, 695 y el cuarto árbitro, 1.089. El gasto total de la Federación podría ser de unos 3.900 euros por partido.

Dos profesiones

Los árbitros no tienen un sueldo base mensual, todos sus ingresos dependen del número de partidos que arbitren. Eso sí, la inmensa mayoría de colegiados en España tienen otra fuente de ingresos aparte de dirigir partidos, puesto que el arbitraje español no está profesionalizado, a diferencia, por ejemplo, del inglés, donde es sueldo es cuantiosamente mayor.

Volviendo al aspecto económico, si suponemos que un árbitro dirige entre 15 y 20 partidos cada temporada, sus ingresos serían entre 52.000 y 70.080 euros, además de las dietas y los desplazamientos. A esto hay que añadir lo que ingresen en caso de que sean internacionales, donde por partido los emolumentos son mayores que en la liga. De ese modo, un árbitro con cierto renombre y prestigio internacional, puede pasar sin ningún tipo de problema de los 100.000 euros anuales. En caso de ser un novato en Primera División y dirigir, por ejemplo, sólo 10 partidos, se recibirían unos 35.000 euros.

Sabiendo su salario aproximado y conociendo mínimanete su dura realidad, ¿está bien pagada la profesión de árbitro de fútbol en España?

Temas
Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

16/04/2014 23:35 | Ulises Sánchez Flor

El galés anotó el gol definitivo a cinco minutos del final y Neymar pudo empatar.

El Atlético lidera la clasificación de la Liga y de los penaltis fallados

El Atlético lidera la clasificación de la Liga y de los penaltis fallados

18/04/2014 23:24 | Javier Rivero

Diego Costa ha conseguido romper con su mal fario desde los once metros y ha decantado la estadística ligeramente a su favor. El Atlético de Madrid suma en Liga cinco goles

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel