AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Martes, 01/09/15 - 03:53 h

Fútbol

La Copa, ¿mejor a partido único?

Álvaro de Grado

Sábado, 05 de enero del 2013 - 19:06

[ 0 ]
  • En Inglaterra, Italia y Francia se juega a partido único.
  • A partido único: más emoción, más sorpresas, más intensidad...
La Copa enfrenta a Real Madrid y Celta -  Foto: EFE

Con la vuelta de las eliminatorias a punto de disputarse es buen momento para analizar si la Copa del Rey sacaría beneficios si se jugase a partido único, si ganaría en emoción y si conseguiría que los equipos menores pudiesen dar más sorpresas que jugando a doble partido. Para ello vamos a repasar los modelos utilizados en países como Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.

En Inglaterra disputan la Copa de la Liga (Capital One Cup) y la FA Cup, la tradicional copa inglesa. En la Capital One Cup juegan a partido único todos los equipos de las cuatro primeras categorías y a partir de las semifinales hacen ida y vuelta. En cambio, en la FA Cup juegan todos los equipos ingleses, con una gran cantidad de rondas previas, y todo es a partido único sorteando la localía. En caso de empate se juega un replay en el campo del otro equipo. Las semifinales se juegan a partido único y en Wembley, como la final.

La Coppa de Italia (ahora conocida como TIM Cup) se juega a partido único salvo las semifinales. En caso de empate se juega una prórroga y si persiste el empate se decide en tanda de penaltis. El ganador se clasifica para la Europa League. La copa alemana, llamada DFB Pokal, la juegan 64 participantes. Todas las eliminatorias directas se disputan a partido único. En caso de empate no se juega replay sino una prórroga (y penaltis, si es necesario). Por último, la Coupe de France también se disputa a partido único en todas sus rondas, con prórroga y penaltis en caso de empate. El ganador se clasifica para la Europa League.

En todos estos ejemplos se ven cada año multitud de equipos humildes que consiguen eliminar a los favoritos. El Mirandés en España es el caso más reciente de un club de categoría baja que llega a las rondas finales en España jugando a partido único. Pero, por citar algún caso, el Cardiff City (de segunda) llegó a la final en la Capital One Cup en 2012, el MSV Duisburg llegó a la final de la DFB Pokal en 2011 y el US Quevilly también alcanzó la final en la Coupe de France en 2012. Un lujo difícilmente pensable en España, y más si se continúa a doble partido.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter